miércoles, septiembre 10, 2008

¿RSU? ¡Empecemos por casa!

¿Qué es lo que entendemos por Responsabilidad Social? Para saber de que es lo que hablamos usaremos la definición que nos provee el área de Responsabilidad Social Universitaria de nuestra Universidad, que dice lo siguiente:


La Responsabilidad Social (RS) no es sinónimo de “ayuda social”, es una filosofía de gestión ética que promueve las buenas prácticas tanto en la administración interna de cada organización (gestión laboral y medioambiental), como en su vínculo con la sociedad (gestión de la relación social). Concierne a cualquier tipo de organizaciones, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, porque construye equidad y sostenibilidad en sintonía con normas internacionales (ONU, OIT, Protocolo de Kyoto, etc.).”[1]


Como vemos, la definición de Responsabilidad Social implica que esta tiene una dimensión tanto interna (gestión laboral y medioambiental) como externa (gestión de la relación social). Sin embargo, la administración de la universidad descuida mucho la gestión interna.

Tomemos por ejemplo la situación ocurrida con el Sindicato de la Universidad. El sindicato ha venido reclamando a las autoridades de la universidad entre otras cosas, el no haberles pagado las gratificaciones de julio y diciembre desde 1989, el que los instructores (estudiantes con carga docente) no figuran en planilla y que a los trabajadores profesionales no se les otorgaba la asignación familiar que corresponde por Ley. En todos estos casos el Ministerio de Trabajo, tras haber realizado una inspección, emitió una resolución indicando que las autoridades habían cometido una infracción laboral, lo que implicaba una multa de S/. 66,920. Sin embargo, la respuesta de las autoridades ha resultado ser lamentable, negando cualquier tipo de falta. Y pero aún, minimizan la protesta del sindicato alegando que esta “es usual en cada año”.[2]


¿De qué Responsabilidad Social estamos hablando? ¿De qué “buenas prácticas” hablamos si es que es usual que el Sindicato proteste todos los años? Si viéramos el aspecto medioambiental nuestra Universidad tampoco obtendría buenas notas. La basura que producimos no es seleccionada adecuadamente, aunque los tachos diferenciados nos hagan creer que si (al final todo lo juntan), y cada año tenemos menos áreas verdes en la universidad por la continua construcción de nuevos edificios. Desde la REA consideramos la Responsabilidad Social como un tema prioritario, y en ese sentido creemos que no basta con lanzar campañas mediáticas como “Clima de Cambios” si es que al interior de nuestra casa de estudios somos negligentes con esos temas. La mejor forma de educar a otros es con el ejemplo. Por eso queremos invocar a nuestras autoridades a que tomen la Responsabilidad Social en serio y empiecen poniendo fin a los problemas con los trabajadores, quienes son una parte tan fundamental de nuestra comunidad universitaria.



[1] http://rsu.pucp.edu.pe/node

[2] Comunicado del Rectorado, 3 de septiembre de 2008.

No hay comentarios: