viernes, octubre 03, 2008

Fe de ratas- NUEVO CAMPUS PUCP

A raíz del comunicado del Rectorado, deseamos hacer algunas precisiones respecto de nuestro pronunciamiento sobre el tema del nuevo Campus PUCP.

La representación estudiantil se ha preocupado siempre por el progreso de nuestra Universidad recibiendo con la mejor disposición las propuestas de desarrollo y comprometiéndose con las mismas, siempre y cuando se lleven a cabo bajo un carácter inclusivo y democrático. Así mismo, procurando involucrar principalmente a los estudiantes, ha cumplido con informar de manera permanente a la comunidad universitaria sobre los principales acontecimientos; labor que no se ha dejado de cumplir de manera objetiva en esta oportunidad.

Es así que ni una sola palabra emitida en nuestro último comunicado ha sido tergiversada sino meramente informativa, no se ha señalado conclusión alguna y menos aún con algún ánimo alarmista. Por esta razón, a fin de esclarecer la información brindada pasamos a detallarla enumeradamente:

- En la última sesión de Consejo Universitario, en nombre del Rectorado, el Vicerrector Administrativo solicitó a los miembros de Consejo la autorización para endeudarse por un préstamo de $ 8 500 000 a fin de comprar el terreno en la Urb. Los Álamos de Monterrico – Surco.

- Expresamente y de manera reiterada se ha mencionado, tanto en Consejo Universitario como en otros espacios, la intención primordial de construir un Campus Este y más adelante un Campus Norte y Sur, así como el carácter económico como principal motivación. En caso de iniciarse la construcción del Campus Este, se levantarían Facultades de Psicología, Ingeniería Industrial, Derecho y Gestión y Alta dirección, así como las unidades de EE. GG. LL. y EE. GG. CC.; de lo contrario, al no obtener los permisos respectivos, este espacio sería destinado a Postgrado.

- Denunciamos que, en todo momento, se nos negó la existencia de un pre-proyecto, sin embargo, el día de la aprobación de la compra del terreno se señalaron detalles como distribución de espacios, cantidad de alumnos, responsabilidad de la Universidad e, incluso, un boceto del Campus.

- Rectorado, en la última sesión de Consejo, manifestó a los representantes estudiantiles una inexacta “interpretación auténtica” señalando que la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la Universidad, no tiene competencia alguna al respecto por lo que ninguna decisión referente al tema le sería consultada.

Pues bien, no sabemos de qué manera puede tranquilizar a la comunidad universitaria información redundante sobre un proyecto incierto ni de qué manera se puede garantizar su participación en las decisiones si hasta el momento no se ha dado así, ya que todas las decisiones sobre los nuevos proyectos han tenido origen en un grupo reducido de personas y han sido aprobadas en otro pequeño grupo y poco representativo como es el Consejo Universitario, del cual más de la mitad de los votos pertenece prácticamente al Rectorado.

Por último, esperamos todos que en nuestra universidad del futuro no se pierdan aquellos valores por los que se caracterizó desde sus inicios.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

la REA solo sabe quejarse, no???
no tienen algo mejor que hacer como apoyar los proyectos de la universidad para sus universitarios??

Anónimo dijo...

Y anonimo solo sabe quejarse de que la REA solo se queja. Estará haciendo anónimo algo para "apoyar los proyectos de la universidad para sus universitarios"?

REAs, me parece que el trabajo informativo que están realizando es muy bueno. Más bien los invito a publicar su plan operativo para que todos estemos informados sobre lo q van a hacer con este tema.

Por otro lado, el comunicado del rector es un tontera, qué genial que hayan respondido tan pronto.

Esperamos noticias.

Anónimo dijo...

Sí, anonimo, deja de quejarte, huevón. La REA está haciendo algo siquiera como informar.
y tú? q haces.... a parte de quejarte de que la REA se queja? como dice Elizabeth.

Anónimo dijo...

Tenia que expresar mi opinion acerca del nuevo campus que comentan, y les informo que ya muchos estamos en contra, despues de leer el correo, no nos parece que dividan la universidad por falta de espacio y que se precipiten a cambios drasticos sin informar a toda la comunidad,en serio que muchos alumnos estan considerando cambiarse de universidad si es que se lleva a cabo ese proyecto, la gente quiere pertenecer a la comunidad entera de la catolica y no que nos dividan, sobre todo si eres de ingenieria, que piensan, que de it a generales en surco, despues vas a estar llendo a facu en san miguel?.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo te apoyo anonimo!!!

Anónimo dijo...

Apoyo a la Rea en este pronunciamiento. El rectorado tiene un poder de veto que no es democrático.

Anónimo dijo...

Cuentan con todo mi apoyo en este tema. Concuerdo totalmente que el Consejo Universitario no es el espacio màs democràtico para tomar este tipo de decisiones y afirmar que estas son representativas. La actual composiciòn del consejo universitario no permite una discusión proporcionada, por lo que lo más idóneo es que una decisión de tal envergadura pase por asamblea universitaria y se tome muy en consideración la opinión de nosotros, los estudiantes, sobre cualquier otra, dado que nosotros seremos los más afectados con cualquier cambio.

Más que buscar nuevos terrenos para atraer alumnos de escalas altas (y buscar nuevos ingresos de cualquier forma, endeudándose cada vez más), nuestras autoridades deben buscar solucionar los innumerables problemas existentes en nuestro campus actual y realmente actuar acorde a los valores característicos de nuestra casa de estudios.

La PUCP es una sola. No permitamos que la dividan.

Renato León B.

Anónimo dijo...

El tema territorial es siempre una cuestión central. Puedo comprender las pretensiones del Rectorado al intentar tener mayor presencia en el clouster académico-económico de Monterrico, donde actualmente se ubican las "universidades empresa" enfáticas en la formación de empresarios y executives de alto nivel. Al estar ellas concentradas, se facilita el diálogo, así como la competencia, y la búsqueda de "nuevos talentos" por parte de las grandes compañías transnacionales.

Es en el mismo sentido que considero que el factor territorial debe ser apelado para defender la unidad de nuestro campus. En Pando se concentran profesiones y profesionales con distinta trayectoria. La cercanía facilita el diálogo (a veecs tan difícil) entre disciplinas en principio totalmente distantes, lo que enriquece la discusión y la investigación académicas.

Esto es algo que no debe olvidarse: somos una universidad, una comunidad académica que comparte valores comunes, con gran vocación a la investigación, y en la que --en un mismo jueves-- uno puede salir de una prueba con geomallas para la prevención de terremotos, y no caminar más de 200 metros para ir a una charla sobre Educación Intercultural.

Mq gustaría que la universidad apueste más por una estragegia de marketing en este sentido, de unidad, de valores, de diversidad y de riqueza, a que se avoque a la fragmentación y a la producción en masa de ejecutivos con una visión cerrada del mundo.

Fernando Calderón Figueroa

La Blader dijo...

no puede ser... a la Asamblea nos basueran. por lo menos somos 48 asambleistas y no dos o tres rectores que pretenden cambiar las intalaciones de 7 facultades y un cuarto de la poblacion estudiantil.


cuando es el pronunciamiento?
genial que se postee y se mande por mail, pero todo alumno debe estar enterado de este tema, y el rectorado debe saber que los alumnos estamso esperando a ser tomados en cuenta. es una ciudad universitaria, donde lo que deberia primar es la EDUCACION y el desarrollo del mismo, no de los bienes ECONOMICOS que este produzca.

Anónimo dijo...

¿y que crees que es el nuevo campus?, es un bien para el desarrollo de la universidad tanto para corto como a largo plazo(no es un bien economico producido). Todo eso ha sido comentado en la noticia del primero de octubre "campus PUCP en Surco" (en la anterior noticia). Te recomiendo que leas todos los comentarios para que veas que hay opiniones diferentes.

Anónimo dijo...

Dicen que el nuevo campus es un bien para el desarrollo de la univ. Te habrás preguntado por que mandarse a abrir un nuevo campus si en el actual andamos tan mal?
Se deben preocupar por el desarrollo del que tenemos actulmente y no mandarse a abrir nuevos campus por zonas pitucas

Anónimo dijo...

Zonas pitucas, elitización, nada que ver, quisiera que leas este comentario que me parece interesante, lo saque de los comentarios de la entrada del 1 de Octubre:
"¿elitización?, todos van a ser bienvenidos en el nuevo campus (los alumnos de las facultades mencionadas al menos), sin distincion de donde vivan, además en el nuevo campus no irian solamente los que viven por la zona, irian tambien a los que le quedaria mas cerca ir al nuevo campus que al de Pando como por ejemplo Lima Sur o Lima este (San Juan de Lurigancho por ejemplo), ¿eso es elitización?
Si construyen en esa zona es tambien por que es un lugar mas centrico para los que viven en Lima Sur y Lima Este, si el nuevo campus lo construyeran en Lima Sur o en Lima Norte no seria un lugar centrico, seria un campus para los que viven en una de las "Limas" mencionadas. Este campus como dije antes va a ser beneficioso para muchas personas."

Anónimo dijo...

Acerca de la consulta a bases convocada por FEPUC y REA:

Me parece buena la iniciativa de realizar una consulta a bases para el tema del campus este. De hecho es bien importante conocer, en general, la posición de los estudiantes al respecto de dicho tema, para que los REAs puedan defender una postura respaldada ante las autoridades.

El punto que no me parece tan oportuno es la fecha. La mayoría de facultades está acabando parciales (creo que hay otras que siguen en plenos parciales), incluso ese día se inicia la semana de ingeniería (y en consecuencia, un gran porcentaje de esta facultad no estará tan metida en el asunto). Por último, hace falta una campaña informativa agresiva - paneles, pancartas, mails masivos, volantes, una asamblea abierta, etc - luego de la cual todos los estudiantes comprendan mejor la situación y puedan definir una postura y votar a conciencia. Estamos a una semana por lo que veo y no hay información al respecto, ni ningún espacio de debate programado (al menos difundido).

Por cierto, ¿cuanto porcentaje se decidió debe votar para que la votación sea válida? (esto debe haber sido acuerdo de asamblea también, sería bueno que se sepa)

En verdad, creo que fue apresurado definir esa fecha en la asamblea, y si ya no hay marcha atrás, como así parece, espero que las cosas salgan bien.


Renato León B.

Anónimo dijo...

Pero sería desastroso que creen un nuevo campus, y encima en Surco, es decir, que los que viven en Monterrico irán a la PUCP de los ricos y los demás iremos a la PUCP de los pobres. La Católica es la única universidad que tiene pregrado en un solo campus, eso es algo que nos distingue. Además, se supone que estamos todos en un solo campus para que haya integración, para que nos conozcamos gente de otras carreras, de otros estratos sociales, con otros estilos de vida. ¿Qué integración va a haber en ese nuevo campus? No me parece que se cree un nuevo campus para pregrado.