miércoles, octubre 01, 2008

NUEVO CAMPUS PUCP EN SURCO


En la última sesión de Consejo Universitario, con fecha 23 de septiembre, el Dr. Efraín Gonzáles Vicerrector Administrativo, solicitó a los miembros de Consejo Universitario la autorización para endeudarse con el Banco de Crédito del Perú por un préstamo de $ 8 500 000 (pagadero en 15 años) a fin de comprar un terreno de 29 356.13 m2 ubicado en la Urb. Los Álamos de Monterrico - Surco, al lado de CENTRUM CATÓLICA. En este terreno se piensa construir el nuevo campus de la PUCP con un 1/3 de edificios y 2/3 de parques y jardines que albergarían a 3 000 alumnos de nuevas Facultades de Psicología, Ingeniería Industrial, Derecho y Gestión y Alta dirección, así como las unidades de EE. GG. LL. y EE. GG. CC. Al respecto, cabe señalar que las motivaciones para abrir un nuevo campus en esta zona son fundamentalmente de carácter económico ya que, pese a lo que se percibe de Plaza San Miguel, se aduce una probable insostenibilidad a futuro del Campus San Miguel en su condición actual.


Actualmente, el terreno que se piensa adquirir cuenta con la zonificación de “Residencial” y para poder construir un nuevo campus debe cambiarse a zona “Educativa”. Aproximadamente, este trámite podría tardar alrededor de un año, ya que la Municipalidad de Surco debe dar la autorización respectiva que deberá ser ratificada por la Municipalidad de Lima para, finalmente, someterse a consulta vecinal. Es decir que la Universidad no puede tener todavía la certeza de que la zonificación correspondiente le vaya a ser otorgada. No obstante, ya se ha señalado que en este proyecto la Universidad no sólo se haría cargo del activo (el terreno) sino también de aspectos urbanos tales como limpieza, habilitación del terreno, pistas, entre otros.
Debemos informar que TODOS los miembros del Consejo Universitario votaron a favor de la compra del terreno en Monterrico, con excepción de los Representantes Estudiantiles que nos opusimos.


Queremos denunciar a la comunidad universitaria que en todo momento se nos negó la información acerca del “Campus Este”, a pesar de que somos autoridades como ellos y que representamos gran parte de la comunidad universitaria.
Desde que se otorgó en Consejo Universitario facultades al Vicerrector Administrativo para las negociaciones respecto a la adquisición de un terreno para los fines ya mencionados, los representantes estudiantiles solicitamos el proyecto inicial acerca de este nuevo campus. Ante dicha solicitud, tanto el Secretario General, Dr. René Ortiz, y el Vicerrector Efraín Gonzáles afirmaron que todo se encontraba en el “campo de las ideas” y que no tenían conocimiento de la existencia de proyecto alguno ya que se pensaba trabajar de frente en un proyecto integral. Sin embargo, en la última sesión se habló de un pre-proyecto e incluso que ya se había hecho un boceto de los planos del campus, a cargo el Ing. Fernando Giuffra.


Finalmente, deseamos hacer de su conocimiento que la decisiones respecto a este y futuros campus no serían consideradas en Asamblea Universitaria (órgano político), ya que según la “interpretación auténtica” del Rectorado se trata de competencia exclusiva de Consejo Universitario (órgano de gestión). Sin embargo, debemos cuestionarnos si es que una decisión de tal envergadura debería ser manejada por un grupo tan reducido de personas.
La Representación Estudiantil ante la Asamblea Universitaria se compromete a seguir informándoles y consultarles su opinión. Puedes acercarte a nuestra oficina (al costado de Publicaciones), dejar tus comentarios en nuestro blog http://reapucp.blogspot.com/ o participa del nuevo FORO de la REA (http://reapucp.foroactivo.net/) o escribirnos a rea@pucp.edu.pe o a reapucp@gmail.com

60 comentarios:

Anónimo dijo...

Por el amor de dios, en lugar de estar armando marchas anecdóticas y olvidables sobre el medio pasaje, debería organizarse una marcha de protesta ante esta nueva estupidez de las autoridades de la universidad. Ascensores que hablan, edificios gigantescos a la entrada de la universidad para dslumbrar cachimbos, mini starbucks en plena plazoleta de la memoria, y ahora esto: un nuevo campus. ¿Se entiende que esto solo significa un bolsiqueo más a nuestras billeteras, no?

Gustavo dijo...

Quieren volver a la PUCP como la UPC.

Gustavo dijo...

Quieren volver a la PUCP como la UPC.

Anónimo dijo...

no me quiero ir del campus! porque no migra escuela de graduados, postgrado y mastrias que estudian en el Mc Gregor o unidades que no contengan alumnos como los centros de investigación.

Magaly Arcela dijo...

A mi parece una locura. Por qué otro campus? qué no se pasen. Que fundamenten el porqué de ese cambio.
Es un montón de dinero el que quieren gastar en eso. Esa plata se podría invertir en proyectos de investigación que es lo que finalmente le da sentido a la vida universitaria.

Anónimo dijo...

No se que pasa con la PUCP, ya no es la Universidad que piensa en los valores y formarnos humanamente, ahora lo que les interesa es el dinero y solo eso. Esta Universidad se ha vuelto una empresa, y se valen por el prestigio ganado por años anteriores, ahora los examenes de admision son mas faciles, quieren tener mas alumnos que paguen sus arbitrarias escalas, que hasta ahora no se sabe porque cada ciclo lo suben mas y mas (¿sera por la alza de la gasolina?,¿ por la crisis mundial?,¿ o porque nuestras autoridades quieren tener sus carros ultimos modelos?),no tienen fundamento, son unos LADRONES, RATEROS. Ahora dicen que no tienen plata y quieren otro campus, porfavor donde estamos, no les alcanza con la millonada que le damos con nuestras boletas y con lo de plaza San Miguel (mas aun que estan construyendo edificios de 4 pisos y 4 sotanos, imaginesen todos cuanta plata pueden sacar con eso). Señores admnistradores de la Universidad Caotica, lean este comentario y les digo en su cara son UNOS SINVERGUENZAS Y RATEROS, porque son el mismo grupito de personas que se pasan la posta el rectorado, volviendo a nuestra universidad CORRUPTA, si nuestros ex Rectores el Sr. Mc Gregor y el Monseñor Dentilhac, vieron lo que esta pasando con la Universidad y como ellos trabajaron duro para hacerla tan prestigiosa, se senterian decepcionados por estos sujetos que solo desean su bienestar economico( y lo digo porque yo fui a Punta Sal de paseo y vi a una de nuestras autoridades con una tremenda Casa Playa, que es imposible con sueldo de profesor universitario pueda adquirir dicho predio), y deseo con ansias que les quiten el CAMPUS de Pando del litigio que tienen con la Iglesia Catolica, para ver que se hacen, porque este proyecto de nuevo Campus es porque quieren tener su seguro de vida, ya que se han dado cuenta que van a perder el juicio del testamento de Riva-Aguero. Bueno señores no nos dejemos pisotear mas de estos sujetos unamonos todos y si es posible sacar a estos malos elementos que solo piensan en sus bolsillos.

Anónimo dijo...

La verdad que sí, la PUCP siempre se ha caracterizado por ser una UNIDAD y lamentablemente últimamente vemos como cada día se vuelve una universidad empresa. Tenemos que hacer algo al respecto, porque la mayoria de alumnos no esta de acuerdo con esta decision. Podemos hacer algo al respecto? Yo creo que sí.

Anónimo dijo...

Que verguenza..Y las autoridades dicen que tiene bajos recursos y es poco loq ue entra por plaza san miguel,Y dicen que es una educaion humanista ?si lo que quieren es ganar dinero... ,por que no se gasta en traer a a profes A1 ,del extranjero..Ese rector debe salir y tambien ese Gonzales de Olarte por violar los principios de la Universidad ...Esta Pucp ya no la misma

Anónimo dijo...

Aclaración: el proyecto NO es mover facultades enteras, sino abrir los mismos cursos de aquellas carreras mencionadas que se dictan en Pando en el “Campus Este”. Cada alumno decidiría en qué campus estudiar, pudiendo asistir a clases incluso en ambos.

Anónimo dijo...

Creo q una marcha con ste tema si va a movilizar a muchos alumnos! Todos nos damos cuenta de lo que el rectorado y su cupula esta haciendo para manejar la PUCP, creo que se han contagiado mucho con el sistema de mercado que esta de moda en el Peru olvidandose de la esencia que distigue (no quiero que pronto digamos: distiguia) la PUCP de las demas universidades que o bien son empresas con todo el sentido de la palabra o bien sociedades improvisadas sin una base clara! No creo que escribiendo el blogs "conmovamos" a estos seniores y logremos su reflexion, ellos se han dado cuenta que no hay voces en la cato mas que las de ellos y de unos cuantos aliados. Los demas estan en nombre por formalismos pero no en presion. Y es que la presion no debe ser por parte de la FEPUC, de los Representantes estudiantiles o de los de la REA, sino de todos, haciendonos respetar ya que no solo nos estan subiendo los precios de las escalas(cosa q ya es bastante) sino que estan pisoteando todos nuestros derechos. La "sucursal" era inminente, con la facilidad de los examenes, la ampliacion de vacantes en la CEPRE y en los ordinales y con las pequenias cosas que pasan desapercibidas porque hay que decirlo, somos quiza los alumnos mas pasivos de toda la historia estudiantil en la Cato. Los profes y mis tios me cuentan como todos se hacian uno cuando veian sus derechos atentados y lograban que se respeten porque no es que ahora los "directivos" son malos y abusan de los pobres estudiantes, la gente no se hizo mala ahora, nosotros nos hicimos invisibles y hasta que no hagamos algo ya, vamos a seguir escribiendo el blogs frente a cada barbaridad de la cato. Ojala los Partidos Politicos de la Universidad despierten, se reorganizen, hagan campanias, movilizen e informen a las personas que se unan a ellos y en abusos como estos, salgan firmemente a hacer respetar sus deechos. Si todos hacemos esto dentro del partido organizado que preferamos, nuestras marchas seran firmes y se nos escuchara, no confundamos firmeza con violencia y no tengamos miedo a ser firmes pues no estariamos callendo en vandalismos. Dejemos de hacer pasarelas en el tontodromo y organizemonos en serio antes que los cambios sean irreversibles.

Nemecio dijo...

¿Qué podemos hacer?

Anónimo dijo...

Hola.Me parece excelente el blog, bueno con respecto a este nuevo tema, pues muy a parte de todo lo dicho, quisiera saber porque este tipo de informacion no se publica en la pagina de noticias de la universidad, en todo caso, ¿quien el es que realiza esta labor?

Anónimo dijo...

Para nadie es un secreto que la educación en el Perú es un negocio por mas que
no tenga fines de lucro supuestamente y para nadie tampoco es un secreto que
la universidad acostumbra guardarse información... ambas cosas son condenables
para los alumnos. Pero piensen en el otro lado del problema, la universidad se
esta sobre poblando, ya no hay espacio para nada mas y si se planteara
construir mas aulas o edificios; primero, el terreno es inestable (si se
levantara un piso mas en Derecho se caería) y segundo, las áreas verdes ni
siquiera pueden ser tomadas en cuenta para construcción porque al instante
saldría gente a proteger el medio ambiente. Sin mencionar, muy aparte, que la universidad tiene todo su derecho de mejorar su infraestructura. Ahora, me parece que los de la REA
están sobredimensionando sus atribuciones porque la universidad tiene un
departamento asignado que es el Vicerrectorado Administrativo y afines y no
creo que deban supeditarse a lo que digan los representantes estudiantes... ya
sé, ahora escribirán que soy un traidor a la causa de los estudiantes, que
como tengo carro puedo irme al campus que quiera o que mi apellido es Guzmán-
Barrón, pero no es así… soy un estudiante más y mucho menos de la escala 5. Lo único que espero es que si no están de acuerdo conmigo no sean
groseros como suele ser la gente en Youtube. Me gustaría que la REA en lugar
de marchar por el campus y hacer protestas proponga alguna solución, o al
menos ideas, de cómo solucionar el problema de la sobrepoblación y escasez de
aulas (intenten pedir reservar un aula en Derecho y lo sabrán o estar presentes al momento de elaborar la currícula docente antes del inicio de proceso de matricula… es fácil pensar que ante el numero elevado de estudiantes se debería contratar más profesores, pero esos profesores dónde enseñarían, en los jardines???). Señores, quejarse es
fácil, y nuestra REA lo hace a cada momento. Es obvio que un sello distintivo de nuestra universidad es la diversidad que nos proporciona estar en un solo campus y estar tan pero tan dispersos como otras universidades, en nuestro campus estamos todos y encontramos de todo pero hay un problema enorme y es que NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN ESPACIO. De ninguna manera me gustaría un campus disperso pero si ya no se puede construir más y cada vez más el número de ingresantes se eleva (ojo que no tengo nada contra los cachimbos, todos lo fuimos) nuestras autoridades estudiantiles deberían ocuparse de este problema, ir a la raíz del problema en lugar que ir quejando que siempre son excluidos (lo cual no deja de ser cierto, pero tampoco creo y es mi opinión personal que todo se les deba consultar). Que la universidad cada día se esta pareciendo a la UPC o a “LA DE LIMA” es cierto y es lamentable pero si no se encuentra una solución o no la hay se tendrá que considerar un segundo campus. Son mejores las ideas de solución en lugar de irse quejando por ahí y por todo, para eso un Centro Federado, la FEPUC y la REA fue elegida por la comunidad universitaria al margen si gano la “lista” que uno deseaba.

Alexander Escudero

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. La universidad se ha vuelto una empresa mas como esas otras "universidades". Una de las principales ventajas de nuestro campus es que estamos en un solo sitio, por lo que podemos encontrarnos con gente de varias facultades.
Ademas, no estoy seguro si todos estan al tanto de donde queda Los Alamas. Es lejisimo!! Si algunos tenemos problemas por distancia hasta San Miguel, ni habria que imaginarse como llegar hasta Los Alamos.

Anónimo dijo...

me parece muy mal lo que las autoridades univeristarias estan haciendo comenzando por su rector y su dizque buen secretario general, que NUNCA dicen las cosas como son, ya desde hace dos años atras estan con esa idea de pasar faculatdes como psico y derecho a surco dizque para ganar mas plata asi se llenan ellos mas los bolsillos con mejores sueldos,pero claro nunca hablan con la verdad porque entonces a antiguos reas cuando preguntamos hace mas de dos años en asambleas de consejo si se estaba pensando en comprar un nuevo terreno se nos dijo que no era cierto y unas sonrisas asolapadas se asomaron en los rostros de nuestras dizque autoridades, como si los representantes estudiantiles fuesemos bobos y no nos hubiesemos dado cuenta, para tal caso si estas autoridades luchaban con cipriani porque no querian que este tenga poder sobre la universidad ni la iglesia catolica ponga sus manos sobre ellas, dizque nuestras autoridades proque cipriani iba avolver todo mas comercial, no es eso acaso lo que estan haciendo ellos, para mi debemos hacer una marcha urgente e ir a los medios de comunicacion para sacar a estas malas autoridades que hacen caso omiso a las denuncias de sus alumnos ni a los representaentes que los alumnos elegimos para que se nos haga escuchar.Ya basta de seguir construyendo edificios que no nos benefician en nada a los alumnos, basta de tanta injusticia y de que nuestar voz como alumnos no sea escuchada¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

En realidad, todo esto pudo evitarse. Aquellos que ingresan a la Av. Universitaria desde la marina pueden observar una gran cantidad de construcciones el frente de nuestra universidad... ¿Por qué la PUCP no compró los amplios terrenos del frente? Es evidente que aquí hay gato encerrado: primero, el McGregor (quien de estar vivo lo dinamitaría de noche) y ahora esto.

PD: Si organizan una marcha o paro, que sea en vacaciones, porque me gustaría seguir recibiendo mis clases de lo más normal xD; Eso sí, en San Miguel y no en Monterrico.

Anónimo dijo...

Por qué no compran un terreno en Lima Norte, es más barato y más descentralizado. No se quieren cholear?

Anónimo dijo...

Porque el campus Pando esta relativamente más cerca de Lima Norte y Callao y el
campus Este estaria más cerca de Lima Este y Lima Sur, para que acercarlo mas a Lima Norte?

Anónimo dijo...

Me parece excelente que construyan el nuevo campus, al menos a mi me habría convenido tener esa opción cuando entre a la PUCP, mucha gente de mi colegio no optó por la católica por el tema de la distancia, la verdad es que queda demasiado lejos y a muchos nos toma demasiado tiempo llegar, aún teniendo carro. El nuevo campus me parece una muy buena noitcia para todos los que vivimos por esa zona.

Anónimo dijo...

Me parece un total abuso la construccion de este nuevo "campus", para que? para que las "autoridades" se llenen el bolsillo de dinero, porque gastar tanto en solo comprar el terreno, porque no se compra el terreno en algun distrito mas barato, acazo la universidad seguira subiendo las pensiones? nadie dice que la universidad no cresca pero esto lo hacen las autoridades que cada año va haciendo los examenes mas faciles y ampliando las vacantes, para que? pues para llenarse de dinero. Antes yo no veia tanto colegial ahora veo todos los dias esos disque paseos escolares para que? pues para que postulen y haya mas ingresos, la catolica esta sobrepoblada y estas autoridades la estan sobrepoblando mas!..

La catolica tiene que quedarse en un solo sitio, esto porque permite un mejor desarrollo personal, todos estamos en un solo lugar y esto nos facilita las cosas, conocemos mucho mas, nos relacionamos mucho mas, no como muchas otras universidades que estas por todos lados y en donde solo conoces gente que va a tu misma carrera eso no produce que te beneficies ni desarrolles personalmente..
Ahora porque cambiar EEGG, eso si me parecio algo increible si es en EEGG en donde conoces diferente tipo de gente las relaciones se hacen mas grandes conocemos otros tipos de pensamientos, y ahora dividirlo es algo disculpenme estupido..
Creo que ustedes como REA.!! deberian informar a la gente enviar mails y el anuncio que tiene en el mural ponerlo CLARO ya que si no es por la curiosidad nunca me hubiera enterado de esto, ahi que tomar medidas AHORA MISMO sino luego se hara tarde y no se podra hacer nada!

Cuando postule a esta univ, postule porque era la mejor, porque era un solo campus, porque se preocupaban por el desarrollo personal y humanista! pero ahora pasa el tiempo y me voy decepcionando..
hagamos un STOP y unamonos en contra de estos malos elementos, mal llamadas "autoridades", y simplemente saquemoslas.

Anónimo dijo...

Se debe hacer una marcha sobre esto. La mayoría de gente que conozco de Derecho y Psicología no se quiere ir. La verdad que es una tontería hacer otro campo de la PUCP..al final se va terminar como la San Martín que tiene sedes en todos lados. Como han dicho, la PUCP se ha caracterizado siempre por su unidad, ahora se quiere transformar en esas universidad con campus en todo Lima y que solo buscan más dinero. Encima han ampliado el número de vacantes... es una tontería en serio. Ni siquiera se toma en cuenta a los alumnos que son los que van a sufrir las consecuencias de todo esto. HAY QUE HACER UNA MARCHA Y HACERNOS ESCUHAR!!!

Anónimo dijo...

A mi me parece malisimo, daria paso a la discriminación. Es más,la misma "decisión" de crearlo ya es de por si arbitraria porque se basa en un loby político, rectorado acaparando los votos, desconociendo la voz de los estudiantes, tomando una decisión que no se respalda en información (si niegan esto último, ¿ello implica que los que votaron a favor sí tenían información suficiente y sin embargo los estudiantes no? ¿o sea que se reunen previamente, informan y acuerdan sin contar con el tercio estudiantil?). La PUCP, gracias a sus dirigentes (rectorado) está dándose paso cada vez más aceleradamente a dejar de ser la universidad humanista (título que aparentemente sólo es una pantalla, una herramienta de marketing) para seguir la línea de la UPC, USIL y ULima, ser una universidad empresa, pendiente del lucro y descuidando los valores con los que tanto se llenan la boca.

R.E.A. dijo...

Hola a todos, he leido con detenimiento sus comentarios.
Bueno, empezando por el motivo del nuevo campus: exclusivamente monetarios.
¿Por qué en surco y no en el cono norte? La respuesta es obvia, desde mi punto de vista: elitización
¿Podemos hacer algo? CLARO QUE SÍ. Podemos unirnos y hacer escuchar nuestra voz de protesta frente a la construcción de este campus.
Para empezar debemos lograr que esta decisión llegue a Asamblea Universitaria, a fin de que sea una decisión democrática. En última instancia, podríamos hablar con los vecinos de la zona para que no den la zonificación del para el campus.

¿en lugar solo de quejarnos qué hacemos? Exigamos que en lugar de abrir un nuevo campus, se optimicen los servicios que tenemos aquí.

La REA y la FEPUC tendrán una reunión mañana para coordinar el trabajo que se va a realizar en este tema. Los mantendremos informados de los avances y actividades.

Diana Rodríguez Núñez
rodriguez.d@pucp.edu.pe

Anónimo dijo...

Aclaración: el proyecto NO es mover facultades enteras, sino abrir los mismos cursos de aquellas carreras mencionadas que se dictan en Pando en el “Campus Este”. Cada alumno decidiría en qué campus estudiar, pudiendo asistir a clases incluso en ambos.
Si no quieren trasladarse al campus este pueden quedarse en el campus Pando, no es que van a mover facultades y obligarlos a estudiar en el campus este.
Por que no construyen un campus en Lima norte? Porque seria exclusivamente para Lima Norte ya que esta alejado del resto de Lima, seria aun mas injusto,en cambio el campus este aunque sea seria bueno para los que viven en Lima sur,Lima este y una parte de Lima central. Yo creo que la discriminacion nada tiene que ver.

Anónimo dijo...

Lima Norte ya esta relativamente cerca al campus Pando... cual seria el punto de construir un campus en Lima Norte?

Anónimo dijo...

No hay q ser muy inteligente para saber que el que hagan un campus en el este es porque quieren plata, pero elitizando a la univ.
Por qué Lima norte? Porque si lees un poco, te informas, mi estimado anónimo, te darás cuenta de que ahí ahi gente con harta plata, ahi está el futuro del pais.
Por otro lado, no tenemos las certeza de que no se trasladen facultades a la larga, porque si se supone que es una "ampliación de las facultades", ¿cómo harían los decanos y sus secretarios académicos? Estarían aquí en Pando o se irían allá, y si es así, cómo atenderían los asuntos del otro campus.
Solo ANALIZA un poco

Anónimo dijo...

EXIGIMOS EXPLICACIONES DE LAS AUTORIDADES EN UN MENSAJE MASIVO A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE LOS MOTIVOS QUE HAN LLEVADO A LA UNIVERSIDAD A TOMAR ESTA DECISION.

NO ME OPONGO A ESTA DECISION PERO SIEMPRE LAS COSAS DEBEN ESTAR CLARAS. PORQUE DE HABER ALGO COCHINO EN TODO ESTO CON CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA NUESTROS BOLSILLOS, PREFERIMOS SALIR A PROTESTAR.

EN VEZ DE CONSTRUIR EDIFICIOS QUE CONTRATEN MEJORES DOCENTES DEL EXTERIOR O INTERIOR DEL PAIS CON ESO QUE A MUCHOS LES HACE FALTA A ALGUNOS DE LOS NUESTROS: "METODOLOGIA" Y PREOCUPACION POR EL ESTUDIANTE.

Anónimo dijo...

Elizabeth...cuando digo por qué Lima Norte en vez de Lima este como campus, me refiero a que el campus Este funcionaria como dije para Lima este, Lima Sur y tal vez a Lima Central, hacerlo para Lima Norte seria hacerlo solo para Lima Norte. Lima Norte ya tiene el campus Pando que queda relativamente cerca a Lima Norte (valga la redundancia).
Estoy de acuerdo con la segunda parte de lo que escribiste, creo que deberiamos tener mas informacion al respecto.
Por si acaso con esto no digo que en una zona haya mas dinero que en otra, mi comentario no va por ese lado. Mi comentario va por el lado de que pienso que es mas provechoso un campus Este que un campus en Lima Norte, ya que en el primero hay más beneficiados.

Fbio dijo...

el enterarme de esta situacion, aunque paresca tonto decirlo, me indigna de sobremanera.
No se trata de "porque no a lima norte?", tampoco si "van a abrir las mismas carreras", si claro la universidad esta mal ubicada dentro de nuestra AHORA caotica ciudad de lima, recordemos antaño nuestra ciudad no es como la conocemos, claro seria justo y productivo para que aquellas personas tienen poco interes(o flojera) en darse un largo viaje diario hacia la universidad para tener una de las mejores educaciones que ofrece nuestro pais, por el hecho que viven lejos, si para ellos seria bueno, pero hay que tener en cuenta lo que ya muchos han comentado antes que yo, algo tan simple como la integracion, la unidad, esta posibilada que nos da nuestra universidad para poder desenvolvernos en una pequeña sociedad tan parecidad a lo que encontramos en las afueras de la misma, es decir diferentes grupos sociales, formas de ver el mundo, diferentes grupos socioeconomicos, interrelacionarnos entre nosotros y conocer no solo mas personas sino tambien culturas, la posibilidad de interactuar con estudiantes de intercambio, y sin contar todo con lo que cuenta el campus de nuestra universidad; se me hace dificil pensar en una PUCP seccionada, donde posiblemente se noten no solo diferencias por los profesores que dicten en los diferentes campus o por la diferencia en tener mas o menos areas verdes y dividir a carreras que se pueden complementar con otras, sin mencionar lo que ocurriria con la biblioteca pues seria otro gasto, que sumandose al edificio McGregor y al nuevo edifio del Instituto de Idiomas de la PUCP que estan construyendo al frente de la U. Catolica, es decir no podemos permitir que nos engañen de esta manera la universidad se esta quedando sin plata?, han estudiado que va a ocurrir un deficit de aqui a unos años???? que pretenden hacer?, mas empresas?, no se supone que la universidad Catolic, NUESTRA UNIVERSIDAD se caracteriza y destaca por ser una de las pocas universidaddes realmente HUMANISTA? que pasa con los señores que dirigen nuestra casa de estudios? que pasa con aquellas personas que deberian fiscalizar y corroborar que todo salga bien, que paso con la transparencia y los derechos de los estudiantes, que acaso no podemos saber que es lo que piensan hacer con la PUCP? en un momento asi, hay comentarios que parecen sacados de los pelos, quien podria decir si es cierto que la Iglesia esta ganando en estos momentos el litigio por el problema del testamento, he escuchado que hasta podrian estar haciendo esto por el simple hecho que la Universidad se divida y se cree una nueva universidad en este nuevo campus, sacado de los pelos verdad? un tanto fantasioso dirian algunos, pero que sabe que se proponen estos individuos que estan al mando de la PUCP, era de esperarse desde el momento en que se sobornaron a profesores para que nuestro actual rector salga elegido.

Se que en la REA y la FEPUC hay personas competentes que pueden dirigirnos hacia una solucion y encontrar la mejor salida ante este posible problema.

Anónimo dijo...

when will you go online?

Claudia Canchaya dijo...

El tema de la "no voz" de los estudiantes en las decisiones por el hecho de ser minoria ya se sabia desde antes, pues lo mismo sucedio con la eleccion del actual rector Guzman Barron.. pero algo adicional que no he visto haya sido considerado como argumento en contra de comprar el campus especificamente en Surco y que seria perjudicial para personas incluso ajenas a la PUCP es el que postee en otra entrada del blog sobre este tema:

"Ademas, yo conozco la zona y por un lado, no existe transporte publico masivo
que pueda albergar a la cantidad de estudiantes que ingresarian a dicho centro
y por otro lado, actualmente esa zona ya es un cuello de botella por lo que en
horas punta el trafico es muy congestionado y particularmente
por las noches, debido a la poblacion estudiantil del CENTRUM que luego se
junta con la poblacion estudiantil de la UPC, ESAN y Escuela de Posgrado de la
Universidad de Piura.

Ojala que la Municipalidad no de el permiso... pero, lamentablemente eso no fue impedimiento para la construccion del Estadio Monumental y cuando hay partido no solo hay peligro por las pandillas sino un trafico tremedo.

En este caso, parece que la universidad quiere captar a los estudiantes provenientes de colegios costosos y por ende, quienes podrian costear las escalas de pension mas altas pero que optan por estudiar en la U de Lima, UPC o San Ignacio por su ubicacion. Y es que justamente en esas carreras y no en otras es que la PUCP compite con esas otras universidades.

Inclusive tengo entendido que en algun momento la universidad considero la provision de buses gratuitos, cuyas rutas pasarian precisamente por los 5 distritos mas 'pudientes' de Lima."

Y como alguien dijo por ahi, este tema deberia tratar de llevarse a los medios de comunicacion, pues efectivamente estos parecen ser el "4to poder".

Claudia Canchaya dijo...

Me olvidaba: Yo vivo en Surco y los primeros 20 años de mi vida los vivi en Los Alamos, por lo que tengo varios amigos y conozco a parte de la gente mas antigua y activa de la zona. Si se propone recolectar firmas de los vecinos para que no acepten la conversion de esa zona residencial en educativa, los puedo apoyar.

Claudia Canchaya - 20024016

Claudia Canchaya dijo...

algo adicional:

Me han hecho acordar que en la epoca previa a la construccion del CENTRUM los vecinos de Los Alamos firmamos una carta en protesto de la cual se hizo caso omiso... Y es que de todos modos, una carta de los vecinos serviria al menos como prueba de rechazo pero la atencion de los medios de comunicacion es algo fundamental.

Anónimo dijo...

Que bueno lo del campus este, ojala lo hubieran pensado antes, Pando esta muy lejos, no entiendo los que quieren eso en el Cono Norte si pueden seguir asistiendo normal al de San Miguel.

Anónimo dijo...

Es indignante que se de la creación del nuevo campus ya que no solo afectaría a los estudiantes de generales sino a los de las facultades. Que las autoridades no se hagan a los oidos sordos. Más aun si es que la comunidad universitaria no esta enterada del tema. Se debería organizar una marcha para que se reboque el plan de la nueva creación del campus y que mande a surco a la escuel a de graduado, posgrado y las canchas de fútbol

Anónimo dijo...

Los felicito por la información sobre el campus este, ahora lo que se debe hacer es divulgar sobre las acciones que se pueden tomar para evitar la elitización de la universidad.

Miguel Rodríguez N.

Anónimo dijo...

Para canchita:
si los vecinos votaron en contra de lo CENTRUM y no les hicieron caso, en esta oportunidad todo será diferente, porque no serán solo 20 ó 30 vecinos, sino esos 20 ó 30 vecinos más unos cuantos miles de alumnos de la Univ Católica.
¡Creo que sí podemos lograrlo!

Que la REA publique qué va a hacer para apoyarlos.

Saludos

Anónimo dijo...

Ustedes no representan a todos los estudiantes. Ustedes ya tomaron una posicion y apoyan a los que estan de acuerdo con ustedes y a los que no, no les hacen caso. Creen hablar en representacion de todos los estudiantes pero no es asi. Discriminación por pensar diferente? jaja, no, solo pienso que deben poner atencion a los que no estan de acuerdo con ustedes y no ignorarlos.

Anónimo dijo...

Señores REA y que piensan hacer cuando se elimine la escala 1 y 2 xq uds no dejaron que la PUCP siga haciendo caja para mantenerse?? elitización?? parecen resentidos sociales, la educación de nivel CUESTA PLATA!, lamentablemente es así y no hay vuelta que darle. Uds creen que lo recauado por la personas que pagan escala 4 y 5 dan para mantener a la mayoría en 1 y 2??. Piensan que todo va a seguir igual si la PUCP no puede pagar su gasto corriente, tiene las estimaciones?? o solo es un caprichito? Me parece irresponsable de su parte que no se fijen en estos detalles antes de alzar su voz.

Anónimo dijo...

Muchos de ustedes dijeron que la universidad esta buscando lucrar con este nuevo campus, o sea que segun ustedes si una organizacion sin fines de lucro gana mas dinero, ¿esta lucrando?. Eso no tiene nada que ver en una organizacion sin fines de lucro, ya que el dinero va a ser reinvertido. Una organización sin fines de lucro sigue siendo tal asi gane 10 mil soles o 10 millones de soles ya que no existen accionistas que se reparten la ganancia, como se da en las universidades empresa.En el caso de la PUCP el dinero se invierte en la misma universidad para su desarrollo y el beneficio de los alumnos. Si existiera alguna irregularidad con los sueldos de la parte administrativa eso seria una irregularidad en los gastos administrativos pero nada tiene que ver con que la universidad se este convirtiendo en una universidad-empresa, ya que en la PUCP no existen accionistas que se vayan a repartir las ganancias. La PUCP esta lejos de convertirse en una universidad-empresa.

Anónimo dijo...

Ustedes no son todos, hay muchos que si estamos de acuerdo con que se haga ese nuevo campus este.

Anónimo dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo con el nuevo campus.Ustedes (REA) no representan a todos, como lo han dicho en comentarios anteriores.

Anónimo dijo...

Los REA estan representando al grupo de estudiantes que estan de acuerdo con su posición, no digan que estan representando a TODOS los estudiantes.

Ernesto dijo...

Como egresado creo que es bueno que la representacion estudiantil marque una posicion clara ante esta elitizacion potencial de nuestra universidad, no caer ante las voces de estos anonimos que solo miran por el lado que les favorece, y no como termina dañando a la universidad.

Una cosa de la que podia estar orgullosa la PUCP era de su integracion en un Campus Universitario, permitiendo que (mas antes que ahora) se integraran alumnos de diversas clases sociales, y de diversas especialidades, el punto a resaltar es que ese valor se perdera totalmente de prosperar el plan.

Pasemos a otro tema, como se manejara el asunto de las bibliotecas? Imaginemos nomas que sacan a Ing. Industrial de Pando, que se hara? retirar el grueso de bibliografia para poder montar una biblioteca en Campus Este? acaso no se recuerda que Ing. Industrial provee la mayor cantidad de "electivos de otra especialidad" en la FACI? Si siempre nos hemos quejado de que no hay suficientes libros, pues con esta division vamos peor. Otro tanto diria con respecto a los cursos de letras que llevamos los de Ingenieria, debiendo recurrir a veces a la de Sociales o a la Central para cumplir el temario, muchos de los planes de ciertos cursos han sido hecho basados en la idea de que el alumno tiene acceso a todos los recursos de la universidad, siendo asi que no es raro que alumnos de Economia aterrizen en la bilioteca de EEGGCC por ciertos libros.

Ese funcionamiento se perdera, y es otro daño a tener en cuenta.

Se impone una reunion de Junta de Presidentes, para ver cuales seran las acciones con las que organizar al alumnado.

Crosbby Buleje dijo...

Si NO LES GUSTA LA CATÓLICA, PUES HAGAN SU TRASLADO, HAY LIBERTAD DE ELECCIÓN NO????

SI NO LES GUSTA EL BÁSICO, COMAN AFUERA, (NO TIENE POR QUÉ SER GRATUITO)

SI NO LES GUSTAN SUS AUTORIDADES, PUES HAY UN MONTOOOOOOOOOOOOOOOOOOON DE UNIVERSIDADES,

EN FIN.

Anónimo dijo...

Para Crosbby:

el punto no es decir "si no te gusta, vete", sino es "si no te gusta, trabaja para que se mejore".
Me parece que tu comentario está completamente fuera de lugar

Anónimo dijo...

Ernesto, ¿tu crees que los que estan tomando la decision del nuevo campus no van a tomar en cuenta todo lo que dices? ¿crees que son unos niños que lo hacen por hacer sin planificar?...
Segundo, dices que los REA deben mantener una posición, está bien, pero que no digan que representan a todos, ¿te hubiera gustado que hubieran estado de acuerdo y que estuvieran ignorando a los que no estan de acuerdo con el nuevo campus y que encima digan que estan representando a todos?
Otra cosa más:no van a trasladar facultades, van a abrir horarios en el nuevo campus, nada más.
Por último, ¿elitización?, todos van a ser bienvenidos en el nuevo campus (los alumnos de las facultades mencionadas al menos), sin distincion de donde vivan, además en el nuevo campus no irian solamente los que viven por la zona, irian tambien a los que le quedaria mas cerca ir al nuevo campus que al de Pando como por ejemplo Lima Sur o Lima este (San Juan de Lurigancho por ejemplo), ¿eso es elitización?
Si construyen en esa zona es tambien por que es un lugar mas centrico para los que viven en Lima Sur y Lima Este, si el nuevo campus lo construyeran en Lima Sur o en Lima Norte no seria un lugar centrico, seria un campus para los que viven en una de las "Limas" mencionadas. Este campus como dije antes va a ser beneficioso para muchas personas.
Tienen que tener una visión a largo plazo (aunque también muestra un beneficio a corto plazo), es como si la PUCP nunca se hubiera mudado a Pando y se hubiera quedado en el centro de Lima, no se hubiera desarrollado tanto ni hubiera tenido espacio suficiente para sus alumnos.

Anónimo dijo...

El campus Pando esta quedando chico para los alumnos y en un futuro sera peor asi se sigan construyendo nuevos edificios dentro de el.

Anónimo dijo...

Además seguir construyendo en el campus Pando ya no seria sostenible. A esto hay que sumarle que se tendrian que eliminar las areas verdes, algo que no seria bueno y que tambien traeria conflictos.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS:

La REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL ANTE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA (REA) agradece los comentarios de TODOS Y CADA UNO DE USTEDES.
No es cierto que la REA ya haya tomado una postura como algunos de sus comentarios afirman, en realidad este blog está creado para dar INFORMACIÓN de los acontecimientos. Como todo colectivo de personas, en el interior de la REA existen las personas a favor y las que están en contra del CAMPUS ESTE destinado a un PREGRADO y, como es lógico, ni la REA ni sus integrantes ejerecen el veto a las opiniones.
Por otro lado, hay algo que sí es certero: la REA no está en contra de la COMPRA DEL TERRENO, lo que se ha venido cuestionando es el procedimiento en la toma de decisión, tal y como se ha venido llevando a cabo.
Por medio de esta entrada quiero, a nombre de la REA, agradecerles por sus comentarios y solicitarles que sigan opinando ya que es un medio más para conocer el sentir de los estudiantes en general. Reiteramos que no existe una toma de posición de la REA y, por ello, habrán notado que aún no hay un pronunciamiento oficial sobre alguna postura, pero ello no implica que nuestros miembros, hablando en nombre propio, no puedan dar su opinión y defender su postura.
Recuerden, tal y como ya lo dicen algunos, que la REA representa a TODOS los estudiantes y no se trata de escuchar a las voces que 'nos convenga' -sobretodo si aún no hay conveniencia alguna en vista de que no existe posición a defender- sino de escucharlos a TODOS, créanme que cada opinión será tomada en cuenta.

Reciban nuestros saludos,

CECILIA CALDERÓN PAREDES
Reprsentante Estudiantil ante la Asamblea Universitaria
(Código DE alumno 20050816)

Anónimo dijo...

No se habla de construir edificios por todos lados, se trata de optimizar los servicios que se brindan en el campus pando.
Y si esto está repleto de gente, pues q se apliquen politicas para q los alumnos que estan mil años en la univ. egresen y hay q ser más selectivos con los que entran, q no tendrian que ser 2000 o 1500 necesariament, sino menos.

Anónimo dijo...

Quisiera saber por qué borraron el comentario del miembro de la REA que mostraba no estar a favor de la construccion y que decia que representaban a todos los alumnos (comentario por el cual se escribió que los REA ya tenian una postura y que apoyaban a los que no estaban de acuerdo con la construccion del nuevo campus y a los que si estaban de acuerdo los ignoraban). Despues de borrar ese comentario ponen el ultimo diciendo cosas que contradicen al primer comentario (ambos mensajes escritos por la misma persona,uno mostrandose en contra y el otro neutral, corrijanme si me equivoco por favor)

Anónimo dijo...

Por si acaso no me refiero al comentario de Diana Rodríguez Núñez que esta en su derecho de estar en desacuerdo (pero no estoy de acuerdo que utilize el nombre de la REA para hacerlo). Me refiero al comentario del 4 de octubre que ya no se encuentra en la lista de comentarios.

Anónimo dijo...

Estimado ANONIMO:
Lo borré yo misma porque considero que se prestaba a malas interpretaciones; no queremos que se entienda que la REA tiene una postura ya: hay algo que debe resultar claro: cada miembro de la REA, como en todo colectivo de personas, puede opinar según le parezca pero ELLO NO DEBE CONFUNDIRSE CON LA POSTURA DE LA INSTITUCIÓN, es decir, de la REA.
Si deseas concocer mi opinión, pues sí, YO tengo mis reservas respecto a construir un Campus Este para PREGRADO, pero lo digo a nombre propio y es por eso que en el comentario del 04 de octubre firmé con mi nombre y código (es más, en todo momento hablo a nombre propio, en 1era persona), para que los lectores no creyesen que hablo a nombre de 25 personas (los miembros de la REA). En todo caso, copio literalmente el comentario en cuestión, esto para que no se preste a suspicacias:

Cecilia Calderón - REA- dijo...

Estimados,
Soy una de los REAs de este periodo y comparto su indignación. Concuerdo con muchos de ustedes cuando se preguntan dónde quedan los valores que la Universidad Católica dice promover entre nosotros, los estudiantes. ¿Qué pasa con la democracia, la transparencia, la inclusión, la no discriminación, la igualdad, el respeto y todos los valores y derechos constitucionales que la universidad dice respetar y que con una decisión que no sigue los procedimientos adecuados deja de lado?

Como REA, quería no solo agradecer sus comentarios sino también pedirles a los lectores del blog que lo difundan, que manden el link a sus contactos y hagamos que NUESTRA COMUNIDAD UNIVERSITARIA se pronuncie, no solo por los derechos que nos asisten sino porque SOMOS, COMO COMUNIDAD UNIVERSITARIA, UNA VOZ AUTORIZADA, UNA VOZ QUE MERECE, REQUIERE Y EXIGE ATENCIÓN Y CONSIDERACIÓN PARA DECISIONES TAN TASCENDENTALES.

Estén seguros que la REA velará siempre por los intereses de todos los estudiantes porque consideramos que la voz de nuestros compañeros merece y debe ser escuchada; el día de ayer la Oficina de Comunicación Institucional emitió un comunicado en el que aseguraba que la compra del terreno anexo a CENTRUM no está destinado, AÚN, al llamado Campus Este sino que se barajan varias posibilidades para su empleo. Por mi parte, solicitaría a dicha oficina que, entonces, nos aclare a todos ¿porqué cada vez que se menciona la compra de dicho terreno se refieren a él como el Campus Este? Si fuera del todo cierto que el terreno no ha sido o va a ser adquirido con nombre propio, ¿porqué ponérselo si aún no se sabe para qué uso se va a destinar? En todo caso, aplaudo que se considere su empleo para fines distintos a la construcción de un campus de pregrado... si Rectorado decide dirigir la construcción a su Escuela de Graduados y escuelas de formación de posgrado, créanme que contarán con el respaldo de muchos pues, como muchos de ustedes dicen en sus comentarios, los estudiantes (o al menos yo y muchos de ustedes) estamos en contra de la figura de DOS CAMPUS PUCP PARA PREGRADO y las razones son evidentes: promovería la discriminación (desde la toma de decisión de compra se parte de discriminación: ‘compremos el Campus Este para que quienes
viven por esa zona ingresen a la PUCP y, por ser ellos, paguen las escalas más
altas’), la no inclusión, iría en contra de la interdisciplinariedad, nos
privaría de desarrollar esa pequeña sociedad dentro del campus de la que todos
estamos orgullosos porque nos permite compartir con costumbres y culturas tan
variopintas...

En fin, agradecemos sus comentarios y esperamos que sigan ayudándonos con
ellos para poder saber así qué es lo que el alumnado PUCP opina.

Saludos a todos,
Cecilia Calderón
Código de alumno 20050816

Por otro lado, lo que sí, reconozco un error en la redacción anterior: omití colocar MUCHOS/ALGUNOS DE LOS ESTUDIANTES, y por ello se puclicó la frase'los estudiantes', la misma que parece generalizar y ello pudo llevar a confusión -créanme que no fue la intención y siendo que reconozco como una equivocación el omitir la palabra, ofrezco mis disculpas si insté con ello a un error-; en lo que sí concuerdo con Anónimo es que la REA representa a todos los alumnos y es casualmente por ello que no se toma una postura ya que hay alumnos que deben estar en contra y también queremos/esperamos oír sus voces.

Finalmente, quería responder a la afirmación vertida. Anónimo, me animo a corregirte: no son comunicados contradictorios, se trata simplemente de hacer el deslinde respectivo: el primero refiere a una opinión PERSONAL, el segundo responde a la NEUTRALIDAD que como REA (me refiero a la oficina) mantenemos. Te insto a recordar valores constitucionales: la libertad de opinión y expresión son derechos FUNDAMENTALES por lo que el que yo, como persona, piense, opine y manifieste MI OPINIÓN no tiene nada de malo pero no debe confundirse ello con la opinión de la institución de la que soy parte; a manera de ejemplo: no porque yo opine 'X' y yo sea, al mismo tiempo, peruana quiere decir ello que LOS PERUANOS opinen 'X' pues ello representa una falacia.

Por todo lo anterior, insto a que todos (y esto nuevamente a título personal), quienes estén a favor o en contra del nuevo campus para pregrado, a que sigan opinando pues es una forma más de que la REA se entere de la opinión de las personas a las que representamos.

Saludos,
Cecilia Calderón

Anónimo dijo...

Muchas gracias Cecilia por la aclaracion, espero tambien que Diana Rodriguez Nuñez nos de una aclaracion por su comentario del 2 de octubre en el cual usando el nombre de la REA expreso su opinion (en desacuerdo), que nos aclare por que uso el "usuario REA" para hacerlo. Yo estoy de acuerdo con que cada persona tenga su opinion, que este de acuerdo o en desacuerdo, pero no pueden tomar el nombre de la REA para expresar lo que una persona sienta y peor aun proponer cosas para hacer que dicha construccion se evite ya que esta en desacuerdo con ella. En ese mensaje utilizo el "usuario REA" para enviarlo, ¿porque simplemente no puso su nombre en la parte de identidad en vez de ponerlo al final de su mensaje usando la identidad de la REA?. Por favor una vez mas, la REA representa a todos los alumnos no solo a algunos, si miembros de la REA quieren dar su opinion,perfecto, utilizen como identidad la suya (su nombre si quieren) pero no el de la REA. Que pongan su nombre al final del mensaje pero habiendo utilizado la identidad de la REA no es lo correcto, ya que la REA es un grupo no solo una persona, que las opiniones personales esten separadas de los de la REA en su conjunto,que supuestamente representan a TODOS los alumnos.(Con identidad me refiero al nombre con el cual deseas que el mensaje salga publicado). Una vez mas gracias Cecilia por tu aclaracion.

Anónimo dijo...

Los de la REA hacen problemas por las puras y si se quiere construir un nuevo campus es por que no hay mas espacion el el campus Pando pero tampoco quieren que construyan edificios en el campus pando por el tema del medio ambiente creo que deberian obviar ese tema o disminuir la cantidad de cachimbos y aumentar la dificultad de los examenes para que boten a mas tricas

Anónimo dijo...

Me pregunto por qué la srta. Diana Rodríguez retiró su firma del final del artículo...

Anónimo dijo...

Los de la REA muestran esa actitud y quieren que creamos en ellos.

Anónimo dijo...

La decision de una inversion de $ 8 500 000, no le compete en lo absoluto a alumnos, no estan preparados para analizar las ventajes y desventajas de tal magnitud de inversion. Dejemos que personas con Experiencia (Titulos Universitarios, Maestrias, Doctorados)
Yo tambien opino que el Campus de San Miguel Tarde o temprano iva a ser insostenible y un Campus en esa zona va ha generar mayor ingreso a la Universidad. Lo que deberian de preocuparse los de la REA es si este cambio afectaria a los actuales alumnos, y las consecuencias en la calidad de enseñanza. Enves de querer revisar el proyecto inicial, el cual no creo que lo entiendan.

Saludos
Gary

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la ultima opinion, por si no sabes REA significa REPRESENTANTE ESTUDIANTIL..osea "representan a los estudiantes", NOSOTROS AL PAGAR LAS BOLETAS... PAGAMOS LOS SUELDOS DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD, POR LO QUE TENEMOS DERECHO A SABER DONDE SE NOS VA ENVIAR A ESTUDIAR...Y PORQUE MOTIVO SE SOLICITA PRESTAMOS SIN INFORMAR PREVIAMENTE (MAS AUN SI NOS VAMOS A MUDAR DE CASA NO??).

Osea REA`S son autoridades con igual rango y nivel que aquellos que llamas "gente mas conocedora", por ello tienen derechos y prerrogativas extraordinarias, NO INTERESA SI ES UN SOL, O 10 MILLONES, INTERESA EL HECHO DE QUE LAS DECISIONES NO PUEDEN TOMARSE ARBITRARIAMENTE!!

No entiendo que tiene que ver la experiencia, con el hecho de que las decisiones sean tomadas de forma clara (MOSTRANDO TODOS LOS PAPELES), y CUMPLIENDO EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO (o al menos cumplir con el DERECHO DE IGUALDAD Y DERECHO A RECIBIR INFORMACION CLARA.

Creo que el tener maestrias o doctorados no hace a una persona "mejor o mas conocedora", el realizar actos de compraventa "entre gallos y medianoche" de un campus en otro distrito denota de parte de las autoridades una IMPUNIDAD ABSOLUTA y un ABUSO TOTAL!

VALENCIA las funciones de los REA`s no acaban en "buscar como el cambio afecta a los actuales alumnos", su funcion es ser un contrapeso a las decisiones de las autoridades universitarias!!
Atte.
BRUTUS