jueves, noviembre 13, 2008

Comunicado a los prestatarios:

En los últimos días, la Oficina de Crédito Educativo ha emitido un comunicado poco claro que ha causado alarma y confusión entre todos los prestatarios. En ese sentido queremos aclarar que aquellos alumnos que hasta el 2008-II contaban con un préstamo educativo, accederán al nuevo sistema de crédito en las mismas condiciones que en el sistema anterior.

Eso quiere decir que al momento de pagar su deuda esta se calculará con el valor del crédito en la escala 1. Toda la deuda acumulada al 2008-II se calculará con referencia al sistema anterior y en los plazos otorgados por ese sistema. La deuda que se genere a partir del 2009-I tendrá un plazo para cancelarse de hasta 10 años. De la misma manera que en el sistema anterior, el crédito educativo se otorga por un periodo máximo de un año, al final del cual se debe ratificar. En caso de que los estudiantes sigan cumpliendo las condiciones exigidas mantendrán el pago del crédito en la escala 1.

En caso no lo hagan, tienen hasta un ciclo más "de gracia" para recuperar su rendimiento académico y mantener así su condición de prestatarios. Finalmente, sobre el alza de la tasa de interés a 7% anual, esta se calcula con referencia a la tasa de interés pasiva de la Universidad y su alza se relaciona con el encarecimiento general del crédito, debido a la crísis económica.
Para aquellos que soliciten por primera vez el crédito educativo, está pendiente en el Comité de Becas y Crédito si es que podrán acceder al crédito en escala 1. La posición de la REA siempre ha sido porque los estudiantes de mayor rendimiento académico y mayor necesidad económica puedan acceder a este crédito.

Mayor información la podrán encontrar en el blog que hemos creado sobre este tema en específico:
http://becasycredito-pucp.blogspot.com/.



1 comentario:

Renato León Bustíos dijo...

Veo que la comisión de becas, préstamos y pensiones está comenzando a tomar acuerdos después de más de un año de haber sido creada. Sin embargo, en mi opinión, estos acuerdos no benefician para nada a los estudiantes: No se observa un mecanismo que brinde mayores posibilidades a los alumnos para acceder a un préstamo, ni mucho menos que este signifique un medio que facilite el posterior pago de la deuda que tendrá un alumno acogido a dicho programa con la universidad.

Los acuerdos tomados me parece que ocasionan todo lo contrario:
Hacer más complicado el pago de la deuda para los prestatarios, creando la llamada unidad de crédito educativo, equivalente al crédito en escala 3. Si bien es cierto, un estudiante, cuando termina su carrera, puede dedicarse a trabajar y generar ingresos por cuenta propia. Sin embargo, los estudiantes que se acogen al préstamo universitario mayormente tienen que afrontar otras obligaciones, como lo es aportar en sus hogares (considerando que el estudiante viene de un hogar con problemas económicos), con lo que se complicaría mucho el pago de la deuda con ese monto. Ante esto, y pensando en lo que uno tendrá que pagar luego (deuda en escala 3 + todos los intereses que terminen agregando), tal vez salga más a cuenta para un prestatario haberse quedado en escala 1.

¿Esa es la política económica orientada al beneficio de los estudiantes que tiene la PUCP?

Para los REAs: Sigan luchando para que estos acuerdos sean lo más beneficiosos posibles para los alumnos. La presencia estudiantil en esa comisión es escasa (1 estudiante de 9 miembros), por lo que se de la dificultad de obtener mejores resultados para los alumnos. Lo que sí, creo que van a contar con bastante apoyo de los estudiantes en general para temas como este y creo que ese apoyo será fundamental para ejercer una mayor presión y conseguir mejores resultados.

Saludos,

Renato León