martes, febrero 10, 2009

Escribe sin papel


El año pasado la Dirección Académica de Responsabilidad Social convocó a un concurso de proyectos sobre Ciudadanía y Responsabilidad Social, en el que participé como integrante del equipo "Escribe sin papel". Y ganamos.

Se trata de un proyecto piloto que se enfoca en la promoción del uso de procesadores de texto para la corrección de trabajos, avances y tareas de los alumnos de Estudios Generales Letras de la PUCP. En ese sentido, pretende brindar manuales de uso del procesador de texto Microsoft Word a profesores y jefes de práctica. En otras palabras, intentamos que los documentos se corrijan en formato digital.

El beneficio principal es la disminución de impresiones, específicamente las de uso académico. Muchas veces hemos entregado trabajos de 20 hojas y nunca los hemos recogido o damos avances de monografías sobre los que los profesores hacen correcciones y debemos imprimirlos de nuevo para la presentación final. Ambos casos, entre otros, son muy comunes y es por eso que variarlos puede generar un efecto positivo.

Todos los trabajos (o casi todos) son escritos en computadora, todos hemos usado el Microsoft Word y los que se han mudado a otro sistema operativo recuerdan como usarlo. En ese sentido, mandar los trabajos por correo y recibirlos corregidos del mismo modo tiene grandes ventajas como la rapidez, no se perderá en el camino, habrá copias seguras, ya nadie se olvidará el folder, es más barato, etc. Sólo hace falta que tanto receptores como emisores tengan claro el uso de esta herramienta informática. Y "Escribe sin papel",es decir, Pamela Castillo, Ernesto Cuba, Maiza Woo, Diego Luza, Michael Barclay y yo los invitamos a participar de esta iniciativa.

El proyecto se encuentra en la etapa de ejecución y en el 2009-I lo presentaremos en Estudios Generales Letras pero esperamos que pueda crecer y extenderse en toda la PUCP. Si te interesa escribe a escribesinpapel@gmail.com

El proyecto tiene corte de recomendación para alumnos, jefes de práctica y profesores pero no vendría mal re-educarnos en el consumo de papel y empezar por algo tan cercano a todos como esto... Ya hay algunos profesores que corrigen así y ¡esperamos que sean más!

Sin embargo, esta no es la única vía que nos sirve para mejor...Imprimamos en ambas caras de la hoja. Con el apoyo de la REA, "Escribe sin papel" quiere que esta recomendación forme parte de los sylabus de la Universidad. Además, que se imprima así en los laboratorios de la Universidad y que claro, sea más barato.

Finalmente, quiero convocarlos a todos a realizar trabajos, avances, etc. con todas estas recomendaciones.


Gabriela Ladrón de Guevara Ortiz de Orué

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué buena iniciativa! No sabía que podía enviar mis trabajos por correo. Así me ahorraría un montón en tiempo y plata.

Sería la voz que hagan algo para que los laboratorios hagan impresiones a ambos lados más baratas.

Sigan con lo suyo. Está bacán.