martes, marzo 24, 2009

Comunicado a la Comunidad Universitaria

El viernes 20 de marzo de 2009 se reunió el comité electoral para tomar una decisión sobre mi permanencia como representante estudiantil ante la asamblea. Esto paso debido a que para el ciclo 2009-I me he matriculado en tan sólo cuatro créditos y no en los doce mínimos que se necesitan para ser considerado como un estudiante regular de la universidad. La respuesta del comité fue declarar la vacancia de mi cargo. Los representantes estudiantiles y yo consideramos que es necesaria una explicación de lo sucedido.

Hace casi un año decidí postularme como representante estudiantil porque consideré necesario continuar con el efectivo trabajo que había realizado la REA anterior. Al momento de ver si era apto para postular no conté los créditos sino los ciclos que me faltaban para terminar la carrera. De esa manera fui elegido como representante y luego como miembro del consejo universitario.

Durante este casi un año como consejo he desarrollado una labor incansable en beneficio de los estudiantes. He asistido a todas las sesiones del consejo universitario sin excepción, he formado parte del Comité Directivo de Becas y Crédito donde luche para mantener los beneficios de los prestatarios con el cambio del reglamento, he pertenecido a la comisión de reforma del consejo buscando ampliar el número y el peso de la representación estudiantil. Ademas, he trabajado para recabar toda la información posible sobre el campus este y las consecuencias que esto traería para los estudiantes, he abogado (y con resultados) para que se publiquen las encuestas de profesores, y finalmente he luchado para que se revierta el alza exagerada del valor de los créditos y porque se reforme la forma en como se cobran las deudas en la universidad. Quizás sea poco lo que se haya podido hacer efectivo durante este año, pero nadie puede negar que siempre he estado trabajando en la rea.

Ha sido durante este ultimo mes de febrero que he tomado conciencia de que no contaba con créditos suficientes para cumplir mi periodo como representante, debido a que me encontraba muy cerca del final de mi carrera. Específicamente me faltaban ocho créditos para culminar, no pudiendo llevarlos en simultaneo, ya que se trataban de los cursos de Seminario de Tesis 1 y 2. Este problema lo converse en un primer momento con algunos amigos, representantes de mi más entera confianza y miembros de la FEPUC. Descartando, debido a la situación económica de mi familia, el llevar ocho créditos de más al plan de estudios contemplado en mi especialidad; buscamos que otras opciones teníamos para evitar la vacancia de mi cargo. Consideramos que podíamos alegar que, habiendo cumplido con todos los cursos electivos y obligatorios del plan curricular de sociología con la excepción de Seminario de Tesis 1 y 2, se me podía considerar como alumno regular. El comité revisó mi caso y resolvió en mi contra, declarando la vacancia de mi cargo.

Personalmente el perder el cargo no me preocupa. No vine a la REA buscando un cargo o beneficios sino para luchar por los derechos de los estudiantes. Me voy sabiendo que mientras estuve ahí hice todo lo que estuvo en mis manos. Por otra parte, existen otros representantes que tomarán mi lugar en el consejo y la asamblea y se que están a la altura de la circunstancias para realizar una labor excepcional. Y finalmente, porque se que no se necesita de un cargo formal para trabajar en beneficio de todos, compromiso que asumí hace casi un año y que terminaré de cumplir durante el tiempo que queda.

Atentamente,

Jorge Meneses Saco
Ex-representante Estudiantil.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

qué vergüenza

Anónimo dijo...

http://unespucp.wordpress.com/2009/03/24/queremos-una-representacion-seria-y-honesta/

sandra mo dijo...

Jorge,

Gracias por tus horas de dedicación a toda la universidad, los que hemos sido REAs y los que han sido CU saben que no es una labor fácil. Realmente es una lástima que personas valiosas dentro de la Representación tengan que salir.


Sandra Mosqueira

Anónimo dijo...

De hecho puedes haber o no trabajado, pero te deja MUY mal parado el abandonar tu cargo, mas aun si tu mismo sabias que te faltaban pocos creditos para terminar. Eso contradice tu supuesto de "querer solo por el cargo". En fin, te deseo suerte, pero quedaste bastante mal.

tomás dijo...

Oigan unesinos, Jorge trabajó un montón. Pregúntenle a Mariano Peró. No se agarren de esta madera para hacer su escandalete.

Anónimo dijo...

puede que haya trabajado, pero eso no quita que esto sea una pendejada

Ralph Sánchez dijo...

He sido testigo del trabajo realizado por Jorge Meneses, así como de la buena voluntad en su discurso y accionar político. Siento la pérdida, pero sí creo que existe un grado de responsabilidad que tiene que ser asumido con madurez.

Muchos hemos sido los que hemos asumido nuestra responsabilidad con conciencia, y aún así hemos recibido críticas por la forma en la que hemos llevado nuestro quehacer político.

Hoy creo que es válida la crítica, de un hecho que se pudo prever. De acciones cautelares que se pudieron tomar para evitar suspicacias. No creo que solo un petit comité debió haber analizado el tema, sino en principio la REA en su conjunto. Las cosas se dieron y no de la mejor forma -según mi opinión-

Hoy creo que no hay víctimas de un comité electoral, sino todo lo contrario. Por ello, un comunicado que tiene una falta de humildad, que no reconoce un posible error, hace, muy a mi pesar, que Jorge Meneses no salga por la puerta grande.

Anónimo dijo...

quizas debiste de autorizas que cuando postulaste pudiesemos ver tus creditos, porque eso (el ocultar cuantos creditos te faltaban para la carrera, xq igual son 8, y no 12), solo demuestra que no estabas del todo preparado, pues por una falta tonta, pierdes la soga y la cabra.
Es dificil creerte, porque eres parte de los criticos de acción de critica, y entonces, ellos podian darse cuenta, porque sino, lo que le estas diciendo a toda la PUCP es que ni tu, ni tus amigos de Aciicón cirtica, ni los de la fepuc y etc, se dieron cuenta, sabian que ya te ibas de la universidad?, es como que Yturbe no sepa cuantos creditos le faltan para irse.

Termino con esto: no aparece en NINGUN lado la palabra DISCULPAS, LO SIENTO, etc., lo que aparece es un YO; YO; YO, como si fueras un herore de la guerra del pacfico, cuando en verdad, como dicen, no sales por la puerta grande.
Fue tu error, y deberias disculparte como un caballero, pues quienes votamos por ti, pensamos que terminarias al menos la gestion, ya no tienes nada que cumplir, ya no eres REA.

Antes de terminar, quiero que sepas que no digo que no hayas hecho o intentado cosas, sino que esta no es la forma de irse, con un comunicado de no dice lo siento, fue mi error, la cague.

Anónimo dijo...

pucha, q pena, es una baja xq meneses habia estado bien metido en los temas y era el unico que los manejaba, ahora sin el estamos a la deriva.
no me parece justo lo q hace la pucp, la rea debio defenderlo, la fepuc lo mismo, pero todos se callan.
si concuerdo con q debes disculparte, xq esto no ha sido responsabilidad de nadie mas q tuya.

Anónimo dijo...

finalmente el que quiere mantener informado a los demás de las mierdas que son las autoridades pucp, siempre lo puede hacer. siendo o no rea. mas bien debemos participar TODOS para no terminar con malos politicos estudiantiles.

Anónimo dijo...

la cagaste, asi t hagas el revolucionario, la cagaste, xq, xq,xq defraudaste la confianza de tus electores,xq
creiamos en ti, q pena.

Diana Rodriguez Nuñez dijo...

Estimado Anomino (tercero contando desde abajo), Jorge se va, pero se va por la puerta grande y sí, presentamos una propuesta a comite electoral para que Jorge siga siendo rea, pero esta fue desestimada. Aun asi, jorge sigue trabajando con la rea y personalmente creo que su trabajo ha sido muy bueno.