lunes, julio 20, 2009

Sobre la elección del Rector

La Representación Estudiantil ante la Asamblea Universitaria desea comunicar a la comunidad universitaria las razones de su actuar el día de la elección del rector, el lunes 6 de julio del 2009. Los y las representantes estudiantiles estudiamos la propuesta de candidatura del equipo rectoral liderado por el Doctor Marcial Rubio y votamos a favor, siguiendo los principios de una representación seria, que habla fuerte cuando algo no le parece, y que concierta inteligentemente por el bienestar de los y las estudiantes.

Previo a las elecciones, los y las representantes coordinamos distintas reuniones para informarnos sobre el plan de trabajo que presentó la lista única, y evaluar sus propuestas. Formamos una comisión que analizó exhaustivamente la candidatura, y consensuamos en puntos clave para todos: que es necesario que la universidad nos brinde más información; que sea transparente, tanto en sus políticas académicas, disciplinarias y económicas; y que haya participación de los y las estudiantes en las decisiones que determinen el rumbo de la universidad.

En ese sentido, un grupo de nosotros se reunió con el equipo rectoral. Ellos se mostraron abiertos al diálogo horizontal y nosotros les hicimos llegar las preocupaciones de los estudiantes, que pusimos sobre el tapete a la hora de postular al cargo que ahora sustentamos. Consideramos nuestro deber hacer públicos los compromisos que asumieron con nosotros:

  • Que un alumno integre la Comisión de Presupuesto. Este hecho es un gran paso, en la búsqueda de una mayor transparencia en el manejo económico de la universidad, con una participación más activa de los estudiantes.
  • Desdoblamiento del balance económico anual, en términos que permitan a los estudiantes un completo entendimiento de la situación económica de la universidad.
  • Acceso al Sistema de Apoyo a la Gestión (SAG) por parte de los representantes ante el consejo universitario, permitiendo romper con las restricciones en el acceso a la información dentro de la universidad.

Asimismo, se coincidió en resaltar la importancia de los estudios generales, tanto letras como ciencias, y la necesidad de repontenciarlos. Ante el cuestionamiento sobre el Campus Este, el equipo rectoral fue enfático en señalar que todavía no se ha determinado el uso que se dará al terreno adquirido, hecho que será determinado por la Asamblea Universitaria llegado su momento. En todo caso, la adquisición es en la actualidad, una inversión inmobiliaria para la universidad. También concordamos en que hay ciertas partes del presupuesto de la universidad que podrían ser publicadas eventualmente a toda la comunidad universitaria.


Por otro lado, al señalar el tema del tercio estudiantil en el consejo universitario, nos dieron a conocer su opinión, con la que discrepamos: ellos consideran que el consejo universitario, a pesar de ser un órgano de gobierno, es un órgano ejecutivo, y el integrar más personas lo haría ineficiente. Sin embargo, dejaron en claro la disposición al diálogo y el deseo de seguir investigando el tema.

Por último nos gustaría dejar en claro la importancia de un voto con conciencia que posterga las agendas particulares ante la necesidad de una representación unida que respeta los acuerdos colectivos, que dialoga y concerta, lo cual consideramos principios rectores de nuestra gestión.


Pando, 20 de Julio de 2009

5 comentarios:

M. dijo...

Saludo la explicacion que nuestros representantes nos brindan, asi como las formas maduras en que asumen su responsabilidad por las decisiones que toman.
Dos detalles, que espero respondan> i) podrian mostras las actas donde constan los "acuerdos" que el equipo rectoral (sic) ha asumido con ustedes?, y ii) hay un desfase en las fechas, se ha publicado el 20 de julio, creo que esa es la fecha que el documento deberia de llevar.

Por lo demas, entiendo el disconfort de quienes reclaman a sus reas consistencia en la accion con las propuestas, pero entiendo tambien que estan trabajando por los intereses generales del estudiantado PUCP.
un abrazo,

m.
http://elvanguardista.wordpress.com/

Malú Machuca dijo...

Martín,

En la reunión que tuvimos con el equipo rectoral no se tomó acta. Sin embargo, estos acuerdos deben figurar en el acta de Asamblea Universitaria del 20 de julio, donde Jorge Tudela los mencionó para que sean de conocimiento de los asambleístas, y además, debe constar en acta de Consejo Universitario con fecha del 22 de julio del 2009, donde se ratificóaron los acuerdos, siendo esta la primera sesión presidida por el nuevo equipo rectoral. Cuando estas actas sean ratificadas las podrás revisar en tu Campus Virtual.

Por otro lado, lo de la fecha ha sido debidamente corregido.

Saludos!

M. dijo...

Malú,
que excelente formas de hacer las cosas, me saco el sombrero.
Respondiendo las inquietudes, aclarando las cosas, ordenando la casa, rectificando lo que hay que corregir, sin censuras.
bravo!
sigamos, sin duda esta será una REA que se caracterice por hechos y no solo por las palabras.
un abrazo,
m.

Ralph Sánchez dijo...

Felicitaciones por la actualizacion del blog.

Anónimo dijo...

Alguien por favor me podría decir cual es el valor del credito porque desde el año pasado hasta el dia de hoy ha subido cerca de 70 soles.

Por favor pido organizar una marcha para que no sigan subiendo las boletas tanto cada semestre.

Atte,

Alumno PUCP que paga como puede la boleta.