martes, noviembre 23, 2010

Especialidad de Antropología:

Especialidad de Antropología:

  1. Modificación en el creditaje del curso ANT-322 Proyecto de Trabajo de Campo (01) crédito, debe tener (03) tres créditos.

Fundamentación: El curso requiere de los alumnos trabajar directamente con sus asesores, realizar presentaciones de sus avances ante un jurado colegiado; y los alumnos deben incluir un marco teórico, estado de la cuestión y una metodología adecuada.

  1. Modificación de requisitos para el curso ANT-336 Prácticas de Campo (2 cr) que se encuentra en el nivel 10 y tiene como requisitos los cursos ANT-335 Práctica de Campo 1 y ANT-297 Métodos y Técnicas de Investigación Antropológica 2; debe estar en el nivel 9 y solo tener como requisito ANT-293 Métodos y Técnicas de Investigación Antropológica 1.Fundamentación: La Práctica de Campo 2 va a contribuir a elegir mejor los temas y/o lugares para realizar su Trabajo de Campo, curso que conduce a elaborar la tesis.

  1. Eliminación de los cursos ANT-283 Teoría 1, ANT-284 Teoría 2, ANT-273 Pensamiento Antropológico 1, ANT-274 Pensamiento Antropológico 2, ANT-314 Pensamiento Antropológico 3, creando como equivalentes los siguientes:

a) Teoría Antropológica 1: La antropología y los descubrimientos del otro.

  1. Sumilla: El curso estudia la relación entre la antropología y el “otro” culturalmente diferente, desde sus antecedentes en la experiencia colonial del siglo XVI hasta los debates contemporáneos.
  2. Número de créditos: 4 (3 horas de teoría y 2 horas de práctica).
  3. Requisito: ANT-102

b) Teoría Antropológica 2: Fundamentos y vigencia de la teoría social.

  1. Sumilla: El curso presenta los principales debates teóricos de las ciencias sociales, prestando particular atención a los autores clásicos como Marx, Durkheim y Weber, sus principales preocupaciones, conceptos y enfoques, así como su influencia en la antropología y en desarrollos teóricos posteriores.
  2. Número de créditos: 4 (3 horas de teoría y 2 horas de práctica).
  3. Requisitos: ANT 102 y SOC 103.

c) Teoría Antropológica 3: La antropología social y cultural

  1. Sumilla: El curso presenta el desarrollo institucional de la antropología así como las principales escuelas, debates y tradiciones de la disciplina durante la mayor parte del siglo XX.
  2. Número de créditos: 5 (4 horas de teoría y 2 horas de práctica).
  3. Requisitos: ANT 102.

d) Teoría Antropológica 4: Debates actuales en antropología

  1. Sumilla: El curso presenta los debates más importantes al interior de la antropología durante las últimas décadas del siglo XX y en la actualidad.
  2. Número de créditos: 4 (3 horas de teoría y 2 horas de práctica).
  3. Requisitos: Teoría Antropológica 1 y Teoría Antropológica 2.

e) Teoría Antropológica 5: Antropología peruana y latinoamericana

  1. Sumilla: El curso presenta una visión panorámica del desarrollo institucional de la antropología en el Perú y en América Latina, así como los principales temas de estudio y debates de la disciplina en la región.
  2. Número de créditos: 4 (3 horas de teoría y 2 horas de práctica).
  3. Requisitos: Teoría Antropológica 1 y Teoría Antropológica 2.

f) Cuadro de equivalencias: se propone el siguiente cuadro:

ANT -283 Teoría 1 = Teoría Antropológica 2

ANT -284 Teoría 2 = Teoría Antropológica 4

ANT -273 Pensamiento Antropológico 1 = Teoría Antropológica 1

ANT -274 Pensamiento Antropológico 2 = Teoría Antropológica 3

ANT -314 Pensamiento Antropológico 3 = Teoría Antropológica 5


Jean Pierre Flores

No hay comentarios: