lunes, mayo 16, 2011

Por una mayor participación estudiantil

Eder Rojas - Representante estudiantil en el Consejo Universitario

Nuestra comunidad universitaria está conformada por estudiantes y profesores. Como miembros de esta comunidad, los estudiantes debemos tener participación en las tareas de gobierno de la universidad. Esto lo hacemos a través de nuestros representantes estudiantiles en los órganos de gobierno de la universidad. A fin de garantizar una marcha estable y saludable, la proporción de representantes de los diversos miembros de la comunidad universitaria en estas instancias debe ser equitativa y equilibrada. Hace ya bastante tiempo, se llegó al consenso de que este equilibrio, en lo que se refiere a los estudiantes, se da en el denominado tercio estudiantil: un tercio de los miembros de los órganos de gobierno deben ser estudiantes. Ello es recogido en el marco de la Ley N.° 23733 (Ley Universitaria).

Sin embargo, al iniciar esta gestión, existían tres circunstancias en las cuales el tercio estudiantil no era efectivo: (1) la elección de decanos, (2) la ponderación del voto estudiantil y (3) la proporción de estudiantes en el Consejo Universitario. Recogiendo los aportes de representantes estudiantiles del gremio y el cogobierno, los REA elaboramos un documento planteando propuestas de solución. Durante nuestra gestión, hemos trabajado en los dos primeros temas.

La ponderación del voto estudiantil: Propuesta aprobada

El Estatuto de nuestra universidad señala lo siguiente:

“Artículo 157º.- El voto de los representantes estudiantiles no podrá exceder,en conjunto, de un tercio del total de votos emitidos. A tal efecto, si estuvieren presentes representantes estudiantiles en número superior al tercio, el voto de cada uno de ellos se ponderará multiplicándolo por un cociente obtenido de dividir los votos no estudiantiles emitidos entre el número de los representantes estudiantiles presentes multiplicado por dos. Las fracciones resultantes se computarán hasta las décimas.”

Esto significa que, en caso hubiera una asistencia de la mayoría de representantes estudiantiles y un ausentismo significativo de los profesores a una sesión de un órgano de gobierno, los votos de los estudiantes serán ponderados de tal modo que no superen el tercio, aún cuando numéricamente los representantes estudiantiles superen esta fracción. Este procedimiento omite el principio del voto igualitario (“una persona, un voto”). Consideramos que ello es innecesario, pues el equilibrio entre el voto estudiantil y el de profesores ya está dado por la proporción de representantes que nos es asignada a los alumnos (1/3). La asistencia a las sesiones en los órganos de gobierno depende únicamente de la responsabilidad de los miembros que la integran, quienes deben prever su disponibilidad cuando deciden postular al cargo de consejeros o asambleístas. Nuestra propuesta fue derogar el artículo 157 del estatuto, la cual fue debatida y aprobada en la última sesión de Asamblea Universitaria, que se llevó a cabo el 9 de mayo.

Elección de Decanos: Proyecto presentado

La elección de Decano corresponde al Consejo de Facultad, donde los estudiantes regularmente somos un tercio. Sin embargo, para la elección del Decano, se integran al Consejo de Facultad todos los docentes ordinarios que dicten o hayan dictado en la facultad hasta en tres semestres previos a la realización de la elección. Esta modalidad en la elección tiene dos consecuencias negativas. La primera es que genera desequilibrio en la proporción de representación de estudiantes y profesores: se pierde el tercio estudiantil. Esto ocurre porque, al incrementarse del modo antes descrito el número de profesores que participan en la elección, la proporción de estudiantes se reduce, haciéndose mínima, casi irrelevante. La segunda es que menoscaba la equidad al tener sistemas de elección diferentes para alumnos y profesores. En la práctica, para los profesores el sistema de elección es universal (se trata, pues, de elección directa), mientras que para los estudiantes la elección es indirecta por intermedio de representantes.

Ante esto, desde la REA propusimos tres alternativas de solución, las cuales fueron discutidas en una reunión con Rectorado. Fruto de esta conversación, se llegó al consenso de una nueva formula: la creación de un colegio electoral de estudiantes. Este colegio estaría conformado por un número de estudiantes igual a la mitad del número de profesores que participan en la elección, con lo que se recuperaría el tercio estudiantil. La propuesta consensuada ha sido discutida en la sesión de Asamblea Universitaria del 9 de mayo. Hay disposición al diálogo y existe la voluntad de continuar afinando la propuesta, que confiamos en que será continuada por los representante estudiantiles que nos sucedan.

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