miércoles, junio 22, 2011

Sobre la eliminación de los puntos en contra en los sistemas de admisión PUCP

Hoy, en la sesión del consejo universitario del Miercoles 22 de Junio, la Oficina Central de Admisión (OCA) presento una propuesta para eliminar temporalmente, por el plazo de un año, el puntaje negativo de los exámenes de admisión. La justificación de esta medida estuvo a cargo del vicerrector académico, Efrain Gonzales de Olarte. En resumen, los argumentos fueron:

1) Los exámenes más conocidos ya no aplican este tipo de métodos en sus evaluaciones.

2) No muestra la verdadera capacidad de los mejores estudiantes, pues alumnos capaces podían quedarse fuera por responder mal una pregunta.

3) Puede distorsionar el nivel de los estudiantes y llevarlos a los cursos introductorios que se dictan en los Estudios Generales.

Por último, se menciono que esta medida era temporal ya que era un experimento para comprobar si las creencias de la OCA eran correctas. Se pregunto si es que tenían ciertos datos que cercanamente llegaran a certificar lo que se estaba diciendo, pero no hubo pruebas al respecto. Posteriormente se argumento en el consejo que los cursos introductorios eran TOTALMENTE INDEPENDIENTES de los exámenes de admisión. Además, se alerto sobre las consecuencias de implementar y (posiblemente) después deshacer una medida tan importante por el tema de la imagen de la universidad. Por lo tanto, no habiendo razones claras para eliminar el puntaje negativo, se paso a votación con los siguientes resultados: 7 a favor, 6 en contra (3 votos de los estudiantes) y 3 abstenciones.

Como representantes estudiantiles consideramos que se debe replantear esta medida pues no es un medio idóneo para alcanzar la excelencia académica que la PUCP persigue, y por ello nos comprometemos a trabajar para poder llegar a un consenso con las autoridades y volver al sistema anterior. Reafirmamos nuestro compromiso con los estudiantes y estamos a su disposición para cualquier consulta que quieran hacernos.

No hay comentarios: