miércoles, septiembre 26, 2007

Informe de reunión de Arte con el Rectorado

El martes 25 de setiembre se llevó a cabo la reunión que estaba pendiente entre el Rector, el Decano de la Facultad de Arte, los vicerrectores, los arquitectos, el administrador de la Facultad, la oficina de Infraestructura, el Consejo de Facultad de Arte y 3 representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte (CEFA). En ella se tocaron varios puntos que pasamos a relatar a continuación:

1) EL ASBESTO: En esta reunión también se trato el tema de la contaminación por exposición a materiales hechos de asbesto. Acerca de este tema el rector mencionó el informe del último monitoreo realizado en la actual Facultad de Arte por la empresa SGS, ADEMÁS DE DECIR QUE LOS RESULTADOS NO IBAN PODER SER PUBLICADOS POR TEMOR, POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, A UNA MALA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS, no se dieron explicaciones claras. El rector comentó que el informe presentaba que la facultad estaba fuera de peligro de contaminación, ya que la cantidad de asbesto en el aire era menor al límite permisible (según el Ministerio de Trabajo de los EE.UU.), pero aún así MENCIONÓ QUE EN DICHO DOCUMENTO SE CITAN A CIERTAS AULAS CON DISTINTOS NIVELES DE RIESGO, las cuales se tiene que evacuar en tiempos sujetos al nivel de riesgo que van de tres meses a más de un año. También se determinó que EL SIGUIENTE SEMESTRE NINGUNA CLASE TEÓRICA PODÍA SER DICTADA EN LAS ACTUALES INSTALACIONES, y que, paulatinamente, se iban a ir desalojando los salones que presentaban peligro. El rector no reconoce los informes de la OMS, OPS, OIT y el pronunciamiento de médicos del Perú como válidos para tomar decisiones al respecto. Por el contrario, reconoce informes como los que presentó una empresa que comercializa asbesto.
Así mismo, DEBIDO AL PELIGRO, también se informó de que la exposición final o de fin de año de la facultad no se podría llevar a cabo en las instalaciones de la Facultad de Arte. Se mencionó la casa de Chorrillos como un posible lugar para esta exposición.
ES INDIGNANTE QUE LAS AUTORIDADES DE LA PUCP NO SEAN TRANSPARENTES CON ESTA INFORMACIÓN. LOS ESTUDIANTES TENEMOS EL DERECHO DE CONOCER ESTOS RESULTADOS, YA QUE ES NUESTRA SALUD LA QUE ESTÁ EN JUEGO. SEÑORES, LA IMAGEN NO ES LO MÁS IMPORTANTE, NO APARENTAMOS SER LO QUE NO SOMOS Y ASUMAMOS TODOS LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS COMO UNIVERSIDAD, SOLO ASÍ PODREMOS DECIR CON SEGURIDAD QUE SOMOS LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL PERÚ.

2) CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA FACULTAD DE ARTES: Los arquitectos presentaron una propuesta de la posible ubicación de la nueva facultad, cerca al área de deportes, donde juntamente con Estudios Generales Letras y Educación formarían un barrio de humanidades y artes.
Cabe señalar que se llegaron a ciertos acuerdos con los alumnos y profesores, estos últimos aceptaron la nueva ubicación y además se comprometieron a realizar, conjuntamente con los arquitectos, el diseño de la primera etapa del proyecto que estaría listo para Diciembre de este año, así que la edificación comenzaría en febrero del 2008 y culminaría a fines de junio del mismo año. El total de la facultad se lograría en tres o cuatro años.

3) SOBRE TUC, ANDANZAS Y CEMDUC: Los problemas de las infraestructuras de otras unidades como CEMDUC, ANDANZAS Y TUC; el rector manifestó que ellos, las autoridades, se ocuparían más adelante y que lo hablarían directamente con los encargados de esas unidades. Ahora la interrogante es: ¿CUÁNDO ES MÁS TARDE? ¿TENEMOS QUE ESPERAR OTROS 30 AÑOS PARA PREOCUPARNOS POR ELLOS?

Eso es todo acerca la reunión del día de ayer, los mantendremos informados de cómo vaya toda la situación y desde ya deseamos contar con el apoyo de todos ustedes para llevar una sola voz como estudiantes.

¡BASTA YA!
¡LA PUCP DEBE CAMBIAR!

CEFA
REA
FEPUC

No hay comentarios: