jueves, septiembre 27, 2007

¿Y los trabajadores qué?

El día del accidente en la Facultad de Arte, pocos voltearon a ver que habían más afectados directos que los alumnos y el trabajador Francisco Campos Canchaya que realizaba los trabajos de pintura. Aquél día, los trabajadores de la contratista Mantenimiento en General Espinoza S.R.L, la misma a la que pertenece Campos, ingresaron al aula donde había ocurrido el accidente a limpiar los restos del techo de asbesto caído. Los trabajadores ingresaron sin ningún tipo de instrumentos de precaución como guantes, mascarillas, etc para prevenir que el polvo producido por la caída del techo ingrese a sus vías respiratorias, o entre en contacto con su cuerpo.
A pesar de ello, las autoridades de la Universidad aún no se interesan en determinar quién es el responsable de que los trabajadores hayan ingresado en esas condiciones a realizar la limpieza del espacio. Al entrar en contacto directo con el polvo producto de la ruptura del techo, los trabajadores de la empresa contratista también entran en los mismos peligros que los alumnos de la Facultad de Arte, pues se encuentran manipulando directamente ese polvo tóxico.
Ante esta situación, gracias a las iniciativas de los estudiantes, la FEPUC, la REA, el CEFA y otros centros federados, los 3 REAS miembros del Consejo Universitario presentamos la moción de formar una comisión para diseñar un reglamento que formalice los derechos laborales, las medidas de precaución y de responsabilidad social con los concesionarios, services y tercerizaciones en general. Ante esta situación, el Consejo planteó pedir un informe sobre la situación a la Dirección de Administración. Los REAs estamos a la espera del informe para continuar con nuestro apoyo a los trabajadores, en todas sus modalidades, de la Universidad.

No hay comentarios: