lunes, septiembre 17, 2007

Pronunciamiento

Lima, 17 de Septiembre

A partir del lamentable accidente ocurrido en la Facultad de Arte, ya de conocimiento público, salieron a luz muchos hechos y contradicciones que han generado la indignación general de la Comunidad Universitaria.

Es de conocimiento de todos que la Facultad de Arte de nuestra universidad se encuentra construida con MCA (material con asbesto). Tanto sus techos y sus paredes contienen este material; y no es una situación exclusiva de arte, sino que sucede lo mismo con muchas otras “construcciones”, como es el caso de Andanzas, CEMDUC y el TUC. El asbesto es una sustancia tóxica cancerígena, con efectos que se presentan de 30 a 50 años después de la primera exposición a ésta y que es acumulativo: el cuerpo no posee mecanismos para expulsarla (ni
tampoco puede inducirse con ningún medicamento): los pulmones la retienen mientras uno se encuentra en exposición. La Organización Mundial de la Salud ha dictaminado la prohibición total de este material para cualquier tipo de uso, ya que su manipulación y la exposición a éste tienen efectos nocivos a la salud, independientemente de la dosis de la cual se trate. El colegio de
médicos del Perú ha suscrito esta medida y, junto con ello el Centro Internacional en Cáncer de la OMS considera el asbesto, desde 1977, como cancerígeno.

La Universidad aduce que es medida suficiente pintar los techos para evitar el desprendimiento de partículas y que el riesgo no es tan crítico como para eliminar el uso de este material. Es un argumento no menos que infantil el sostener que porque no se han manifestado aún casos de daño de asbesto, éste no constituye un peligro. ¡Y es que los daños se manifiestan en 30 ó 50 años! ¿90 años de una universidad “humanista” pero que no respeta la salud de sus estudiantes? A fin de cuentas, ¿cuál es la necesidad de seguir con el uso de estos materiales? Y mientras tanto, se construyen dos millonarias torres con fines principalmente administrativos. ¡“Bienvenida la coherencia”!

Por otro lado, la Facultad de Arte fue construida así en el año 1969 de manera “provisional”; pero ya estamos 2007 y pareciera que nuestro rectorado tiene una manera muy sui generis de entender la provisionalidad. Además, fuera de estas inexplicables y ofensivas “ironías”, lo cierto es que las condiciones de infraestructura han demostrado no ser las adecuadas (la caída de un techo con el saldo de tres estudiantes y un trabajador heridos, es sólo una muestra
de esto), y que los derechos de nuestros compañeros artistas no están siendo respetados. Cualquier estudiante de esta universidad se merece ambientes seguros, suficientemente amplios y de material noble.

Asimismo, otro tema que salta a la vista con estos incidentes es que la Universidad no cuenta con un sistema de control del cumplimiento de las condiciones laborales adecuadas para los trabajadores no contratados por ésta - pero que fácticamente sí desempeñan labores en nuestra casa de estudios-. No puede tolerarse que una universidad humanista y protagonista en la lucha por los DD.HH., contrate services y otras concesionarias que no cumplan con la
jornada de 8 horas, que no brinden seguro a sus trabajadores, ni que den vacaciones de acuerdo a ley, entre otros beneficios laborales no cumplidos.

Exigimos, por lo tanto:

1. La eliminación del uso del asbesto en TODA la Universidad en un periodo máximo de 6 meses, y que se prohíba este material en todo tipo de construcciones en el futuro.

2. La construcción de una nueva Facultad de Arte así como de salones adecuados para Andanzas, Cemduc y Tuc; y la eliminación de todas las casetas que cumplan tanto funciones administrativas como educativas que cuenten con asbesto en su edificación.

3. La reubicación inmediata de nuestros compañeros de Arte a nuevas aulas provisionales mientras se construya su nueva facultad.

4. La implementación de un sistema de supervisión del cumplimiento de los derechos laborales de todos los trabajadores tanto contratados como no contratados (services, concesionarias y demás contrataciones indirectas).

5. La creación de un sistema de evaluación de responsabilidad social que se aplique a todo tipo de contrato de concesiones, services y tercerizaciones.

6. Una evaluación exhaustiva de las condiciones de infraestructura de todas las construcciones de la Universidad. Sobre todo después del terremoto del 15 de Agosto.


Citando a nuestro señor Rector: “La experiencia universitaria no se restringe al ámbito académico, pues ella abarca otros aspectos de la vida que trascienden la formación intelectual y profesional, como el cultivo de las artes, el despertar del compromiso democrático y el fortalecimiento de nuestros lazos comunitarios...”. Pero Nuestra universidad viene gastando
grandes cantidades de dinero en publicidad por sus 90 años y con su millonario presupuesto no puede eliminar el asbesto de sus construcciones. Se están construyendo dos costosas torres, y se tiene desde hace 38 años una facultad con una infraestructura “provisional”. La Universidad se jacta de su humanismo pero no controla las condiciones laborales. Se “cultivan las artes”, pero se
relega a nuestros artistas a estudiar en situaciones deplorables e inseguras.


POR TODAS ESTAS RAZONES, CONVOCAMOS A UN PLANTÓN EL DÍA MIÉRCOLES 19 FRENTE AL EDIFICIO DINTHILLAC A LAS 12:00PM.

¡BASTA YA!, ¡LA PUCP DEBE CAMBIAR!

Federación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria
Centro de estudiantes de la Facultad de Artes
Centro Federado de Letras y Ciencias Humanas
Centro Federado de Derecho
Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería
Centro Federado de Estudios Generales Letras
Danzas y Andanzas

No hay comentarios: