viernes, septiembre 21, 2007

Fujimori será extraditado

Por fin, Fujimori será extraditado por 7 de los casos presentados. Hubo unanimidad de los jueces en los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta (información por Radio San Borja). Estén atentos a más información.


(RPP) La Segunda Sala Penal de Chile decidió extraditar al ex presidente Alberto Fujimori por siete de los 13 casos judiciales que se siguen en su contra entre ellos por la matanza de La Cantuta y Barrios Altos.

La Segunda Sala Penal del máximo tribunal resolvió fallar en contra del ex Mandatario, quien cumple 22 meses de permanencia en Chile.

El gobierno peruano reclama su regreso para que responda por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción ocurrido durante su mandato entre 1990 y 2000.

SANTIAGO (AFP) - El ex presidente peruano Alberto Fujimori será extraditado a Perú, luego que la Corte Suprema de Chile aprobó este viernes el pedido de extradición planteado por el gobierno peruano por casos de corrupción y abusos a los derechos humanos, informó una fuente judicial.

Santiago de Chile (El Comercio).- Los abogados del Estado Peruano en Chile afirmaron hoy que esperan que el fallo final sobre la extradición del ex presidente Alberto Fujimori haya sido bien estudiado debido a la complejidad de los casos.

"Más que la brevedad del fallo, espero que se estudie bien y por lo mismo consideramos que hay que esperar el fallo oficial, porque (...) es un tema complejo", dijo a la agencia AFP el abogado Jaime Larraechea, del equipo de juristas que defienden al Estado Peruano.

Según informa la agencia Andina, el fallo de los jueces de la Segunda Sala será en última instancia y tendrá carácter de inapelable. El procurador Omar Chehade había cuestionado en su momento la celeridad con que estaban actuando los jueces chilenos en este caso, argumentando que no se puede evaluar tan rápidamente un cuadernillo que tiene 20 mil fojas. Los magistrados empezaron a mitad de la semana pasada el debate de su veredicto.

La resolución puede confirmar o desestimar el fallo en primera instancia emitido por el juez titular del caso, Orlando Alvarez, quien rechazó extraditar a Perú a Fujimori, el 11 de julio. El ex mandatario es requerido por la justicia peruana para ser juzgado por casos de violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción atribuidos a su régimen (1990-2000).

La sala penal de la Corte Suprema chilena tomó hoy, lunes, un acuerdo sobre la extradición de Fujimori, pero no lo dará a conocer, por lo menos en una semana, hasta redactar la sentencia, informó su presidente Alberto Chaigneau.

No hay comentarios: