lunes, septiembre 24, 2007

La Facultad de Artes desde el Consejo Universitario

Los Representantes Estudiantiles ante el Consejo Universitario, presentamos al mencionado órgano de gobierno, en su sesión del día 19 de septiembre, un pliego de propuestas respaldado por un grupo bastante representativo de alumnos de diferentes facultades. Este apoyo se dio principalmente por medio de padrones de firmas, las cuales llegaron a sumar aproximadamente 4500, y muy especialmente por la manifestación pacífica llevada a cabo en las afueras del edificio Dinthilac durante la realización de dicha sesión.

Las propuestas presentadas ante el Consejo Universitario contemplaban principalmente la construcción de la nueva facultad de arte, la reubicación de todas las unidades en cuya infraestructura se tenga al asbesto como material de construcción y la aplicación de un sistema de responsabilidad social para concesionarios y services. Se luchó arduamente por cada uno de estos puntos, sintiéndonos bastante respaldados por nuestros compañeros ubicados en las afueras esperando resultados concretos. Este respaldo fue muy importante a la hora de la discusión, tanto para ejercer una fuerte presión, como para que las autoridades de la PUCP entiendan el interés y la inquietud de un grupo bastante representativo de alumnos de diferentes facultades, que esperaban escuchar un compromiso de solucionar definitivamente los problemas antes mencionados.

A cada uno de los puntos sometidos a discusión, el Consejo Universitario respondió lo siguiente:

· Ante la propuesta de definir una fecha concreta de inicio de la construcción, las autoridades mencionaron que era imposible dar una fecha de inicio ya que el proceso previo a la construcción depende de muchos factores, los cuales serán tocados en la reunión del martes 25 de septiembre con representantes de la facultad de arte: Decano, administrador, tercio estudiantil, representantes del CEFA. Luego de dicha reunión debe estimarse una fecha precisa de inicio del proyecto. Hay un compromiso de parte del Consejo Universitario de apoyar que la construcción de la nueva facultad de arte se realice cuanto antes. Cabe resaltar que dicho compromiso existe desde hace más de un año y hasta la actualidad no ha sido concretado.

· Se insistió en el cambio de todas las construcciones que cuentan con material con asbesto, haciendo hincapié en que dicha acción es sugerida por todos los informes elaborados hasta el momento. Cabe mencionar que algunos de estos, como el de la Organización Mundial de la Salud y el del instituto de estudios ambientales de la PUCP, resaltan el efecto dañino que causa el asbesto en cualquier proporción. La respuesta de las autoridades fue que no se puede hacer nada al respecto mientras no exista una prueba que demuestre que el asbesto realmente hace daño. Están a la espera de la llegada de los resultados del informe de la empresa SGS, quienes realizaron un estudio a fondo de la concentración de asbesto en el aire. Dependiendo de este resultado aceptarían o no la reubicación de todas las unidades que cuentan con materiales de construcción con asbesto.

· Al poner en discusión el tema de las concesionarias y services, propusimos la formación de una comisión dentro del Consejo Universitario encargada de elaborar medidas que debe tomar la universidad para el debido control en la firma de contratos con concesionarias y services. Dichos contratos deberían contemplar medidas que vayan acorde con la idea de Responsabilidad Social que la universidad está impulsando. Ante esto, el Rector de la PUCP informó que el tema de los contratos con los services y concesionarias está a cargo del director de administración, Augusto Eguiguren, y que actualmente se están elaborando medidas que contemplen el tema de Responsabilidad Social. Hubo un compromiso de presentarnos un informe acerca de cómo se maneja este tema en la actualidad.

· La solicitud para realizar las elecciones complementarias de Representantes Estudiantiles en el Consejo de la Facultad de Arte fue aprobada por unanimidad. Dichas elecciones se llevarán a cabo aproximadamente en un mes siguiendo el proceso ya establecido para las mismas.

El respaldo brindado por todos nuestros compañeros fue y será en lo sucesivo muy importante en las negociaciones con la universidad sobre diferentes temas. Si seguimos trabajando todos juntos y empujando el carro hacia la misma dirección, podemos conseguir grandes cosas que beneficien a los estudiantes de la PUCP. Las autoridades perciben todas estas acciones simplemente como un atentado contra la imagen de la PUCP; sin embargo, opino que si aspiramos a ser la mejor universidad del Perú y una de las mejores del mundo debemos comenzar tomando conciencia de nuestros propios problemas, asumiéndolos, siendo transparentes interna y externamente y teniendo la voluntad de priorizar la solución de los mismos. Creo que solo así todos podremos sentirnos realmente orgullosos de que nuestra universidad sea considerada la mejor del país.

Todos los estudiantes debemos ser conscientes de que ser escuchados es nuestro derecho, y las autoridades deben entender que todo lo que proponemos persigue un único fin: hacer de la PUCP una universidad que respete todos los derechos fundamentales de sus miembros para que de esa manera hagamos honor a nuestro espíritu humanista y nos perfilemos cada vez más como la mejor universidad del país.

Renato León Bustíos

Representante Estudiantil en el Consejo Universitario

No hay comentarios: