miércoles, septiembre 26, 2007

Sobre la Comisión de Defensa

La comisión de defensa tiene como objetivo principal darte asesoría en cualquier proceso disciplinario en el que puedas verte envuelto, además de brindarte apoyo si es que alguna injusticia se ha cometido dentro de la PUCP. (38)

¿Qué es un proceso disciplinario?

Un proceso disciplinario es aquel que se abre cuando algún profesor, jefe de práctica, guardia de seguridad, etc. denuncia un hecho en el que el alumno ha presentado alguna falta al estatuto de la universidad. Por ejemplo: Si es que presentaste un trabajo y no citaste apropiadamente, generalmente se asume que cometiste plagio, que esta tipificado como falta grave (art. 4 del reglamento disciplinario de la PUCP) (71)

¿Qué debo hace si es que estoy en medio de un proceso disciplinario?

Lo primero que debes de hacer es leer el reglamento de la Universidad, esto es para poder saber contra que artículos has podido cometer falta, además de poder saber cual seria la sanción aplicable a este tipo de falta. También puedes hablar con tu profesor/a para poder explicarle como salieron esos hechos. Luego de haber hablado con la profesora acércate a la REA o habla directamente con los consejos de tu facultad de tal forma que ellos esten enterados de tu caso y puedan defenderte durante el Consejo de Facultad. (100)

¿Cómo es que se lleva a cabo un proceso disciplinario?

Lo primero que pasa dentro de un proceso disciplinario es que el profeso/a presente la denuncia frente a la facultad a la que perteneces, posteriormente pasa a ser analizado por el decano de la facultad, luego, a consejo de facultad (participan 3-4 alumnos) en donde se decide si es que es sancionado o no; generalmente se le pide al alumno que entre a explicar porque esta siendo juzgado. Después de que salga la resolución del consejo de facultad tienes la posibilidad de pedir reconsideración a la misma instancia o apelar a una mayor como al consejo universitario, en ambos casos el proceso es el mismo; sin embargo cuando pides apelación debes de presentar nuevas pruebas en las que demuestra tu inocencia. (136)

¿Cuáles son los casos más comunes en los procesos disciplinarios?

Los casos más comunes son los alumnos que han sido acusados de haber cometido plagio, pero esto es principalmente porque no se sabe como citar con propiedad, además que la mayoría de los chicos que han cometido plagio son alumnos de los primeros ciclos que todavía no tienen un conocimiento. Otro caso común que se ha presentado este ciclo es el de alumnos que no han completado su proceso de matricula, generado en la mayoría de los casos por falta de información.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

www.lapucpcopio.com
www.mecomilascomillas.com

Anónimo dijo...

Buenos días , una consulta y en caso de haber prestado a otra persona el carne universitario para que pueda ingresar al campus específicamente fondo editorial. Me hicieron llegar una notificación de inicio de proceso disciplinario y no se que hacer .
Atte Lucy