lunes, octubre 29, 2007

Cómo funciona el Consejo Universitario

Algunos de Uds. se preguntarán para qué diablos estamos los REAs, o por qué tanta gente se pelea por ocupar un cargo o ser miembro del Consejo Universitario. En este post explicaré un poco sobre lo que hacen los REAs miembros del Consejo Universitario.

La Elección
De los 23 REAs electos, se escogen a 3, mediante elecciones inter-REAs, que formarán parte del Consejo Universitario. Este año, los 3 elegidos somos Renato León, Luis Véliz y Jonathan Castro. El total de miembros del Consejo son 17 personas, donde la representación estudiantil no es un tercio como en las Universidades Públicas, sino un sexto.

Qué hacemos
En el Consejo se ven temas del día a día de la PUCP, tales como convenios, licencias de profesores y decanos, apelaciones de sanciones disciplinarias, compras de inmuebles, nuevas construcciones, aprobación de reglamentos, modificación de currículas, modificación de calendarios, etc, etc, etc. Las reuniones son cada dos miércoles de 9:30 am a hora indefinida (por lo general 2 de la tarde) en el Rectorado. Tenemos trato directo con el Rector, los Vicerrectores, Directores Académicos y Decanos ante los que se puede formular cualquier inquietud o reclamo de los estudiantes.
A la vez los 3 REAs pertenecen a 3 comisiones que apoyan al Consejo Universitario. Cada comisión tiene su propio ritmo de reuniones. Renato está en la comisión académica que se reúne cada semana y está presidida por Marcial Rubio, Vicerector académico. Luis está en la comisión económica que en lo que va de gestión sólo se ha reunido una vez, y está presidida por Efraín Gonzáles de Olarte, Vicerector administrativo. Jonathan está en la comisión de reglamentos que se reúne cada dos viernes y está presidida por Efraín Gonzáles de Olarte. En cada comisión se ven los temas académicos, económicos y reglamentarios respectivos; se aprueban o modifican algunas cosas que vienen de las distintas Unidades.

Hay beneficios
Podrá ser polémico poner estos beneficios, pero bueno, lo mejor es la transparencia. Los miembros del Consejo Universitario reciben un bono quincenal de consumo por 45 lucas en la cafeta de Arte. Además, reciben un ejemplar de cada publicación que edite el Fondo Editorial PUCP. Estos son los 2 beneficios comunes. Adicionalmente, se ofrecen invitaciones a eventos o inauguraciones. Este año, los 3 REAs en Consejo Universitario sólo hemos acudido a la inauguración del Festival de Cine.

Lugares de reunión adicionales
Ocasionalmente se pide a los miembros del Consejo Universitario participar en reuniones fuera del Campus Universitario. En lo que va de gestión se han realizado 2 reuniones fuera del Campus:
- Reunión en el hotel San José de Miraflores. El motivo fue ver la situación de Escalas y pensiones. Estuvo a cargo de la Dirección de Economía. Fue todo el día
- Reunión en El Pueblo Las Américas. El motivo fue informarnos sobre el Plan Estratégico de la Universidad. Estuvo a cargo de la Dirección Académica de Planeamiento. Fueron dos días seguidos con hospedaje. Permitieron que asistan los REAs miembros del Consejo Ampliado.

Estamos realizando los informes sobre ambas reuniones para poder informarlos más adelante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados: primera vez que entro y veo que se esfuerzan por colgar buena información. Mis felicitaciones por eso. Sigan adelante. Me sorprende que nadie haya dicho nada con respecto del Aula Magna. Los alumnos no fuimos incluidos en el debate de los retos y compromisos de la universidad peruana. Escribí esto en relación al tema.

Profesores hablando de profesores sobre cosas de profesores
La exclusión de los alumnos y alumnas en el debate universitario


Este año, una vez más, nuestra universidad organiza el estimulante debate abierto denominado Aula Magna. ¿El tema? uno que nos importa a todos: Los retos y compromisos de la Universidad. ¿Los expositores? brillantes directores académicos, vicerrectores, rectores y ex rectores del Perú y de fuera también que le darán un expectante nivel a la discusión. ¿El problema? la exclusión de los alumnos y graduados en este debate de la universidad que queremos. De acuerdo con la Constitución Política del Perú la universidad es la comunidad de profesores, alumnos y graduados (hombres y mujeres). Somos la unidad común en el quehacer académico y profesional. La responsabilidad es de todos y todas. La reflexión en torno de lo que somos y que queremos es incompleta, parcial e inútil si es que solo muestra un lado del triángulo que es la universidad.

Entonces, si se trata de discutir sobre los retos y compromisos de esta común unidad que es la universidad todos debemos ser escuchados. Los estudiantes y graduados tenemos representantes que pudieron ser invitados para presentar cuáles son los retos y compromisos que la Universidad debe asumir desde nuestro punto de vista. Definitivamente, este evento es una foto muy buena de la voluntad de nuestros gobernantes en la promoción de la participación estudiantil y de cómo la universidad peruana piensa en nosotros: SIN NOSOTROS.