domingo, noviembre 04, 2007

¿Deporte es salud?

Mucha gente que pasea por la Universidad la observa aparentemente limpia y bastante presentable (dándole un especial énfasis a las obras que nosotros mismos observamos que la universidad realiza para mejorar su apariencia). Sin embargo, no mucha gente se percata de las condiciones en las que se mantiene un área muy importante en toda universidad que busca ser la mejor: el área de deportes.

Situación del área para practicar deporte:

Esta área está conformada por los rosales, losas para jugar fulbito, básquet y voley, la cancha de fútbol, el gimnasio, el Polideportivo y una cancha de arena recientemente construida. La mal llamada pista de salud rodeada esta área. Llama la atención que diariamente se puede observar a el canal de desagüe recorriendo (no es como el resto de la universidad, donde esto se percibe únicamente los sábados). Esto produce un olor bastante desagradable y poco adecuado para la práctica deportiva. Por la zona más alejada en la pista de salud se acostumbra a tirar basura desde la calle, e incluso se ha observado más de una vez choferes de trasporte público miccionar hacia dentro de la universidad, justo por donde muchos estudiantes acostumbran a hacer ejercicio.

Toda persona que quiera hacer deporte (sea por hobbie o para competencia) cuenta con esta infraestructura para llevar a cabo sus sesiones de entrenamiento, y debe acoplarse dependiendo la disciplina que desee practicar.

Ante este panorama se tiene la siguiente situación para la práctica de un deporte específico:
1) Voley, Básquet, Futsal y Tenis de Mesa: su lugar común para practicar debe ser el poliderportivo, aunque muchas veces, especialmente cuando este es alquilado, no pueden utilizarlo. Cabe resaltar que para utilizarlo se cuenta con un horario rígido (y considerando que dichos equipos cuentan con estudiantes cuyos horarios no son del todo flexibles).

2) Rugby, Futbol: Su área común de entrenamiento es la cancha de fútbol. Dicha cancha muchas veces es compartida por ambas disciplinas, e incluso en muchas oportunidades se cruza además con el Béisbol y el Atletismo, lo cual causa muchas veces problemas a todos los deportistas involucrados. Hace no mucho, dicha cancha estuvo en mantenimiento por un mes, tiempo en el cual no se podía realizar ninguna actividad ahí. Hace un par de semanas, soltaron el agua del desagüe por toda la cancha, inhabilitándola durante varios días.

3) Natación: Llevan a cabo sus actividades en el club AELU. Cabe resaltar que solamente se alquilan de 2 a 3 carriles, haciendo forzosamente más difícil el acceso a la práctica de dicho deporte para cualquier estudiante de la PUCP, dado que por el espacio se acostumbra a dar preferencia a los deportistas que van a competir.

4) Atletismo: Los entrenamientos se llevan a cabo en la cancha de fútbol, pista de salud y zona de salto largo. En el primer ambiente, siempre ocurre el mismo problema mencionado anteriormente de cruce con otras disciplinas, el segundo ambiente suele producir lesiones dado a lo poco nivelado del terreno, además que es uno de los lugares donde más se percibe el olor del agua que circula, y tercer ambiente es donde mejor se puede practicar, pero dicho espacio no es el suficiente para muchas especialidades.

5) Artes Marciales: Comparten un mismo ambiente para entrenar, el coliseo poliderportivo, pero cuentan con horarios bastante rígidos para utilizarlo. Fuera de este horario deben entrenar en otra zona adecuada por ellos mismos. Estas son las únicas disciplinas que deben pagar para su práctica, lo cual significa un impedimento para que alguna persona que desee practicar dichos deportes no lo haga por falta de recursos.

Se ha escuchado muchas veces que por lo general un buen deportista es un buen estudiante. Nuestra Universidad, que según sus principios promueve una formación integral en sus estudiantes, debe incentivar a que más alumnos se animen a practicar deporte y por qué no a representarnos en cualquiera de los seleccionados, y que finalmente se llegue a considerar al deporte como un complemento perfecto a los estudios.

1 comentario:

abejamaya_ dijo...

entren a:

http://recontrabrief.blogspot.com