jueves, diciembre 06, 2007

Cuando fuimos al Pueblo

Quizá para algunos el titular de esta ocasión les sonará a que fuimos a algún Pueblo del país a hacer alguno de nuestros menesteres, o a otros quizá a que bajamos, del modo más sindicalista y proletario posible, a organizar al pueblo subordinado. Pero no, esta vez no se trata de ello, sino se trata de que los 6 Representates Estudiantiles ante el Consejo Universitario Ampliado, a diferencia de anteriores años que sólo iban los 3 de Consejo Ordinario, fuimos al Hotel El Pueblo Las Américas, no precisamente con nuestro dinero sino con el de la Universidad (sí, con esa que todos pagamos). Pero no vayan a creer que la Universidad nos pagó la estadía durante un par de días para que nos relajemos, sino para que vayamos a "trabajar".
Anualmente, un promedio de 70 autoridades de la Universidad, entre jefes de departamento, decanos, autoridades y etc etc, se reúne en el susodicho hospedaje para elaborar el Plan Estratégico Institucional a cargo de la Dirección Académica de Planeamiento Estratégico (DAPE) hace aproximadamente 5 años. Este año fueron 3 días de reunión (de los cuales los REAs solo estabamos invitados a 2) en el mes de Septiembre. Lo más pegado a la realidad, podría ser considerar que año a año se ajusta ese primer Plan Estartégico que se hizo en función a las nuevas demandas y requerimientos. Sin embargo, qué hay en el fondo y la forma.
Pasemos por lo segundo, ya que lo primero será motivo de otros posts. Este espacio y momento de trabajo, diálogo y democracia de la Universidad en su toma de decisiones tuvo que reducirse básicamente a una exposición acelerada de cada uno de los temas que se querían tratar. No quedó mucho tiempo para opinar, ni hacer un verdadero debate sobre cada uno de los temas polémicos. Luego, la DAPE tuvo la gentileza de excluirnos del primer día de reunión donde definirían los temas que se tocarían en el desarrollo del Taller de Autoridades. La exclusión no fue directa, sino señalando que el primer día era para todas las autoridades académicas. Pero bueno, existe otro tema de forma, y que quizá en algún sentido vislumbra temas de fondo: el sitio del retiro. Durante el desarrollo del Taller uno de los REAs, a voz de varios, cuestionó el motivo por el cuál buscábamos un lugar tan caro para hacer el retiro y reunirnos, pues si bien se necesita un lugar tranquilo, lo que se cometía era un exceso. La respuesta inmediata fue que era porque como instituciónteníamos una tarifa preferencial, ya era costumbre y todos trabajaban bien. La mediata fue que "cuando se ha visto que un invitado se queje cuando lo invitan", acompañado, claro, de un rictus facial tapado por la barba.
Para informarse sobre la relatoría que elaboró la misma DAPE chuequeen nuestro Anexo. Y si quieren más información detallada, espérense a que los Consejos terminen finales.

No hay comentarios: