jueves, febrero 21, 2008

Consejo Universitario del día 6 de febrero del 2008

El Consejo Universitario es el órgano máximo de ejecución en la universidad, encargado de decidir sobre temas vinculados al desarrollo y funcionamiento de la misma (como el Plan de Desarrollo, el Plan de Mantenimiento, el Presupuesto Anual, entre otros). Sin embargo, existen temas de mucha relevancia para la Comunidad Universitaria que no son tratados en este espacio por falta de tiempo.

La mayoría de temas que se ven en Consejo Universitario se discuten previamente en comisiones formadas entre sus miembros. Las comisiones permanentes son: Comisión AD HOC, Comisión Académica, Comisión de Reglamentos y Comisión Económica. Las tres últimas cuentan con un alumno como uno de sus miembros y sus funciones han sido explicadas en un artículo anterior (hacer un link con el artículo donde explicabas cada una de las comisiones). En el caso de la comisión AD HOC esta cuenta con una labor particular, ya que tiene la facultad de tomar decisiones en temas de rutina que son atribución del consejo, para luego ponerlas a conocimiento del Consejo Universitario. Es la única comisión permanente que tiene dicha atribución y, en ese sentido, es la más importante de las comisiones. Su estructura y funciones se encuentran detalladas al final del presente artículo*. En la última sesión de Consejo Universitario uno de los temas más importantes tratados fue la reestructuración de las sesiones de consejo, asignando más labores de rutina a la comisión AD HOC para dejar, de esta manera, mayor tiempo disponible en las sesiones de Consejo Universitario para tratar temas de relevancia para la Comunidad Universitaria.

Esto ha ido quedando en evidencia durante las últimas sesiones de Consejo Universitario, donde ha quedado en claro que hay temas grandes, influyentes para toda la Comunidad Universitaria, que no son discutidos ni solucionados por falta de tiempo. A raíz de esto es que se plantea dar nuevas atribuciones a la comisión AD HOC, de forma que las labores de rutina pasen a verse ahí, y los temas que requieren de una mayor reflexión sean el eje principal de las siguientes sesiones Consejo Universitario. Así también, el consejo ampliado será citado con mayor frecuencia para los temas más importantes y de mayor impacto para la universidad (algo positivo para los estudiantes ya que nuestra representación sería mayor, con seis REA’s en este caso).

Algunos temas importantes mencionados durante la sesión del 6 de febrero que deben ser tratados a fondo son:

1) Servicio de bibliotecas: En muchos casos ya resulta insuficiente el espacio disponible; asimismo, no existen muchas aulas de libre acceso para que los alumnos puedan estudiar.
2) Gran cantidad de sanciones por plagio en las diferentes facultades y la forma de evaluar dichos casos.
3) Sistema de obtención del título y bachillerato: Dicho sistema se encuentra en plena variación en diversas especialidades.
4) Educación virtual.
5) Los deportes en la PUCP: Un área cada vez más descuidada por las autoridades de la PUCP, y cuyos problemas se vuelven cada vez más complejos.

Esto, como es evidente, significa una oportunidad para que los estudiantes manifestemos nuestra posición respecto a los problemas que observamos en nuestra universidad y, a raíz de eso, podamos plantear soluciones que lleguen a ser ejecutadas en beneficio de todos. Es por esta razón que será de vital importancia que cualquier tema crítico identificado por algún estudiante sea canalizado por esta vía, motivo por el cual estaremos atentos a cualquier sugerencia u observación,



*Estructura y funciones de la comisión AD HOC del Consejo Universitario:

Se encuentra conformada por Luis Guzmán Barrón, Rector; Marcial Rubio, Vicerrector Académico; Efraín Gonzáles, Vicerrector Administrativo; Uldarico Malaspina, Director de la Dirección Académica de Régimen Académico de Profesores (DARAP) y José Távara, Director de la Dirección Académica de Economía (DAE).

Dicha comisión se encarga de ver temas de rutina, que no requieren mayor discusión en las sesiones de Consejo Universitario. Por lo general se llevan a cabo un día antes de las sesiones de consejo y los acuerdos tomados en ella son puestos a conocimiento del consejo en la sesión del día siguiente.

Los temas que le competen actualmente a dicha comisión son: Temas relacionados con docentes (Licencias, reincorporaciones, contratación, autorizaciones), aprobación de convenios, aceptación de donaciones y autorización para auspicios.

No hay comentarios: