jueves, febrero 28, 2008

DOS: La REA, el mejor lugar para lograr cambios (Ricardo Sifuentes)


Las labores más importantes que un Rea hace son justamente aquellas que no se mencionan en el Estatuto de la Universidad ni en ninguno de sus reglamentos, que nadie le va a pedir, exigir o fiscalizar: sus proyectos y las labores en la misma oficina.

Te alcanzo el dato más importante de todos. Como te habrás dado cuenta la Asamblea será el “máximo órgano de gobierno” bla, bla, pero se reúne una vez cada muerte de obispo. ¿Entonces quien manda? La instancia que sigue: el Consejo Universitario. Ellos se reúnen cada dos semanas, y es el “órgano de ejecución”. Están ahí: el Rector, los Vicerrectores, los Directores académicos, cinco de Decanos, y (atención) tres REAS. (Importante: aquí no se cumple el tercio exigido por ley, pero de eso te cuento otro día también)

El Consejo Universitario tiene el poder. Por ejemplo: aprueba el presupuesto anual; pone, promueve, o quita profesores y personal administrativo; ratifica planes de estudio de las facultades; autoriza contratos; ejerce poder disciplinario sobre profesores, alumnos, administrativos; aprueba el Plan de Funcionamiento; aprueba los reglamentos de la Universidad; te sube o te baja el precio de los créditos o decide sobre las escalas de pago, etc.

Ahí es el lugar para los cambios, entonces. Muchas veces lo que prometen todos los Reas (y también la Fepuc y Centros Federados, pero ya no te quiero marear, ellos no forman parte de la estructura organizativa de la Pucp), está en manos de estos tres alumnos Reas que están en el Consejo, a través de ellos puede ser canalizados. Son los tres alumnos con más poder de los miles que somos. Ellos son elegidos por y entre los 23 Reas.

También ejercemos una labor de “defensa” de los estudiantes, que en decenas se acercan a nuestra oficina ante diversos casos de injusticia o maltrato por profesores o administrativos. Como Reas tenemos una mayor facilidad de intermediar ante las autoridades por estas injusticias o abusos y nuestra intervención ayuda en gran medida.

¿Entonces la Rea no sirve para nada? Yo creo que al revés, es el mejor lugar de todos para lograr cambios grandes y directos a nivel de universidad. Pero requiere de personas comprometidas, serias y con ideas. Sin embargo también existen algunas debilidades, te las cuento en el próximo artículo.
Ricardo Sifuentes

1 comentario:

Anónimo dijo...

en lo ke llevo en la pucp no eh visto nada weno ke haya hecho la REA, muchos pensamos k estan por las puras y al votar solo pensamos ke es par ano pagar la multa, ustedes tiene ke cambiar este concepto; asi ke hagan algo, porke esta universidad se esta elitizando