jueves, febrero 21, 2008

Propuesta para abrir la Universidad los días Domingos

¿Por qué es importante? Tres razones fundamentales:

- Muchos alumnos no tienen donde estudiar los días domingos o feriados. A veces no cuentan con un lugar adecuado para poder estudiar en sus casas o, si lo tienen, se vuelve inidóneo debido a circunstancias que suelen acaecer en estos días: bulla, ruido, música dentro de la casa o del vecindario, visitas familiares, fiestas dentro de casa o en el vecindario, reuniones sociales, multiplicidad de distractores.

Se constituye la paradoja de que siendo los domingos o feriados los días en que el estudiante tiene más horas libres para estudiar puesto que no tiene clases, no pueda hacer uso de ese día o se convierta en un DÍA PERDIDO, por los factores antes señalados.

- Esto es de particular importancia también para una cantidad significativa de alumnos que estudian y trabajan, ya sea para financiar sus estudios, o como prácticas pre-profesionales. Para estos sectores, los días de la semana se ocupan preponderantemente en sus ocupaciones laborales; y en los fines de semana, días que urgentemente necesitan dedicar a las labores académicas, no pueden hacerlo puesto que no cuentan con un lugar adecuado de estudio en su domicilio o, si lo tienen, éste se convierte en inidóneo por las características ya mencionadas que rodean a estos días.

- Además es importante puesto que NINGUNA biblioteca pública, municipal o privada está disponible al público durante los días domingos. Por eso, los alumnos que no pueden estudiar en sus domicilios por las razones mencionadas, no tienen una alternativa donde poder hallar un lugar adecuado para estudiar.

El Consejo Universitario no gustaba de la idea y se argumentaba:

a) No habría demanda de la biblioteca para esos días.
b) Abrir los domingos significaría gastos adicionales para vigilancia en todo el campus.
c) Gastos adicionales para personal de biblioteca los días domingos.

Sin embargo, se lanzó una fórmula conciliadora: Apertura de salones del pabellón de Ceprepuc como salas de lectura. Pero se rechazó porque los alumnos de Ceprepuc la utilizaban en su totalidad para simulacros de exámenes de admisión.

Es así que se presenta una nueva propuesta: Acondicionamiento de salas de estudio en el Mc Gregor.

Ventajas:

- No hay que abrir todo el campus. El Mc Gregor está cerca a la entrada principal, por lo tanto los alumnos no tienen que entrar al campus ni tienen que aumentarse los gastos en vigilantes para toda la universidad.

- Tampoco hay que aumentar los gastos en personal de biblioteca puesto que lo que realmente los alumnos necesitan NO ES sacar libros (para eso tienen de lunes a sábado), sino un lugar adecuado y silencioso donde poder estudiar.

2 comentarios:

JESUS R. dijo...

HOLA AMIGOS DE LA REA PUES M PARECE EN ALGUN CORREO DE YA HACE BUEN TIEMPO LEI Q PARA LOS DOMINGOS SE HABIA HABILITADO SALAS DE LECTURA EN EL EDIFICIO MC GREGOR, SI ALGUIEN SABE SI SIGUE FUNCIONANDO HASTA AHORA Y SI ES ASI CUALES SON LOS SALONES O ESPACIOS PARA TAL FIN.

Anónimo dijo...

hola yo quisiera una universidad en atlixco en la que pueda continuar con mis estudios los dias domingos porque trabajo de lunes a sabado y con eso pagaria mi universidad porrfitas!! si alguien sabe de alguna universidad por favor diganme :)