martes, abril 22, 2008

PRONUNCIAMIENTO y Convocatoria

JUEVES 24 A LA 1:30PM FRENTE AL EDIFICIO DINTHILLAC
¡Vayamos a la manifestación simbólica por más y mejores platos básicos y económicos!
A comienzo de ciclo todos nos dimos con la sorpresa de que el Plato Básico había subido de precio. Esto se aprobó de manera irregular y lo denunciamos en su momento. A pesar de eso, las autoridades responsables de nuestra alimentación no han querido ver el tema de fondo, que es la mala calidad de la comida y la escasa cantidad de platos ante una población universitaria que crece cada vez más. Es hora de manifestar la voz de los estudiantes.
Sobre la pésima calidad
El Plato Básico es un derecho estudiantil. Según el Reglamento de Servicios de Alimentación, las concesionarias NO DEBEN LUCRAR con este plato. Pero ¿es que realmente el Básico que comemos vale S/.3.60? NO, NO VALE SU PRECIO. ¿Dónde queda la fiscalización para que el Plato Básico nutra adecuadamente? El Reglamento estipula que se deben cumplir las calorías necesarias para nuestro desenvolvimiento, pero en la práctica no se cumple.

La Universidad crece y siguen preparando el mismo número de Básicos y Económicos
Se sirven la misma cantidad de platos hace años a pesar de que la Universidad ha crecido. Las colas en las cafeterías son interminables. Además, en la mayoría de cafeterías, ya se han agotado los Básicos a la 1:30pm. En el Comité Ejecutivo de Servicios de Alimentación (CESA), nuestro representante estudiantil planteó afrontar el problema, incrementando la cantidad de platos. La respuesta: Indiferencia y hasta indignación. ¿Por qué habrían de molestarse por que se plantee el problema? Esto es algo que nos tendrán que responder, pues ellos deben trabajar para los estudiantes, no para los concesionarios.

La Universidad debe cumplir adecuadamente con el servicio de alimentación y no considerarlo como algo accesorio. Los contratos de todas las cafeterías se han renovado y a ninguna se le ha exigido que se preparen más Platos Básicos como requisito de renovación.

SODEXHO, que administra el Comedor Central, tiene preferencia en almuerzos y coffee breaks; además tiene Snacks en toda la Universidad, incluyendo la nueva construcción en Letras que se les dará en concesión. Pero a SODEXHO NO SE LE HA EXIGIDO QUE PREPARE MÁS PLATOS. Ahora que el contrato está renovado, se le está “consultando” si puede servir más; evidentemente, como con el Básico no ganan, no les va a interesar. Debido a nuestra presión, todas las cafeterías han aceptado preparar 50 platos más. Es decir, al comedor más grande se le exige incrementar en igual número de platos que a las más pequeñas.


Por todo lo anterior, exigimos:

1. Un Plato Básico que alimente por su calidad, que valga su precio. Es nuestro derecho y debe ser respetado.

2. Más cantidad de Básicos y Económicos en las cafeterías, especialmente en el Comedor Central, para que más alumnos tengamos acceso a ellos.

3. Un Comité Ejecutivo de Servicios de Alimentación más eficiente y eficaz, que vele por la adecuada nutrición de los estudiantes, que tenga la voluntad de enfrentar los temas de fondo.

4. Un Servicio de Nutrición consciente de que trabaja para la comunidad universitaria, que tenga apertura y no intransigencia frente a los estudiantes, y que asegure una adecuada fiscalización para que la comida sea de calidad y no la que nos sirven ahora.


ES HORA DE QUE LOS ESTUDIANTES NOS MANIFESTEMOS EXIGIENDO NUESTRO DERECHO A UNA BUENA ALIMENTACIÓN.

CONVOCAMOS, POR ELLO, A MANIFESTARNOS EL DÍA

JUEVES 24 A LA 1:30PM FRENTE AL EDIFICIO DINTHILLAC


Representantes Estudiantiles en la Asamblea Universitaria (REA)
Respaldan:
Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUC)
Centro Federado de Estudios Generales Ciencias
Centro Federado de Estudios Generales Letras
Centro Federado de Ciencias y Artes de la Comunicación
Centro Federado de Ciencias Sociales
Centro Federado de Derecho
Centro Federado de Letras y Ciencias Humanas
Centro de Estudiantes de Ingeniería
Centro de Estudiantes de Psicología

Lima, 22 de Abril del 2008

2 comentarios:

Ricardo Alarco dijo...

Me parece muy bien que hagan esto. El plato basico, como dicen, desde hace tiempo ya es una burla, y ahora que le han subido el precio, mas aun. Afuera en la calle, uno puede conseguir menus de 4 soles, donde te dan dos platos completos (sopa y segundo) y eso que es en un negocio, osea con buena ganancia y todo. La universidad deberia dejar de preocuparse en tratar de conseguir mas clientes construyendo edificios nuevos y mas bien tratar de mejorar la atencion y cuidado de sus clientes actuales, asi como lo hacen Plaza Vea, La Curacao, etc.

Anónimo dijo...

El básico es un derecho, no un favor. Somos el jueves a la 1:30!