martes, mayo 13, 2008

Boicot contra elecciones REA parte 2*

*escrito por Renato León
Hace unos días publicamos un artículo en el que comentamos sobre un posible boicot de las elecciones de Representantes Estudiantiles en el Co-gobierno por parte de las autoridades de la PUCP.

Casi una semana después de dicha publicación, esto resulta mucho más evidente:

La Universidad, como organizadora de las elecciones, era la encargada de realizar la difusión adecuada de tal forma que todos los estudiantes puedan acceder en igualdad de condiciones a toda la información concerniente con las elecciones y el proceso de inscripción, siendo directamente responsable de esto la Dirección de Comunicación Institucional. En este caso, la transmisión de información acerca de las elecciones fue mínima, considerando todo el poder que tiene dicha dirección para difundir los diferentes eventos que se suscitan en la PUCP.

Cabe resaltar, que en la poca publicidad que existía, se mencionaba que las inscripciones eran vía Campus Virtual. Esto trajo varios problemas consigo, porque ingresando al Campus Virtual no se encontraba ruta alguna para llegar a la página de inscripción. Existía un link que te guíaba directamente a dicha página, pero este pasó desapercibido durante todo el proceso a excepción del último día.

Asímismo, muchos estudiantes denunciaron ciertas irregularidades en el proceso de inscripción. Entre estas, cabe mencionar que durante la mañana del viernes 9 de mayo (horas antes del cierre oficial del plazo de inscripción) no se le permitió la inscripción a algunos alumnos, dado que cuando estos trataban de inscribirse aparecía la nota: "El plazo de inscripción ya cerró". Por otro lado, hay alumnos que se inscribieron exitosamente como candidatos, en algunos casos para la REA, en otros para Consejo de Facultad; sin embargo, dichos alumnos no figuran en la lista de candidatos sin razón aparente.

Todo lo mencionado anteriormente denota un gran desinterés de las máximas autoridades de la Universidad en el tema, que se refleja en el pobre trabajo de la DCI en el mismo.

Ante esto, la REA presentó un pedido de prórroga de la fecha límite de inscripción, el mismo que fue denegado por UNANIMIDAD por el Comité Electoral, que dicho sea de paso, sesionó sin el qórum requerido.

Si bien es cierto los cupos de REA, así como de muchos Consejos de Facultad (a excepción de Ingeniería, Ciencias Sociales y Educación) han sido completados, se le ha negado la posibilidad de participar a muchos alumnos interesados. Asímismo, cabe resaltar que el que se haya completado los cupos en la mayoría de casos no se debe a la campaña realizada por la Universidad, sino al esfuerzo de los Representantes de la FEPUC y del Co-gobierno, así como de los grupos existentes..

Es un derecho de los estudiantes, contemplado en el estatuto de la PUCP, el tener la posibilidad de elegir y ser elegido como Representante Estudiantil en los órganos de gobierno. Este derecho esta siendo vulnerado y los estudiantes debemos pronunciarnos al respecto.

NOS QUIEREN CALLAR. NO LO PERMITAMOS!!!

No hay comentarios: