jueves, mayo 15, 2008

Resultados del plantón por el Básico (1)

Estas dos últimas semanas se ha venido discutiendo con las autoridades de la PUCP varios temas vinculados con los estudiantes, que hemos venido mencionando en artículos anteriores: Situación de los servicios de alimentación, irregularidades en el papel de la universidad respecto a las elecciones de Representantes Estudiantiles en el co-gobierno y la creación de la comisión encargada de evaluar la estructura actual del Consejo Universitario.

En la sesión de Consejo Universitario del día 14 de mayo, se obtuvo varias respuestas y posiciones oficiales respecto a dichos temas:

El tema relacionado con la situación de los servicios de alimentación, como bien sabemos, concitó un gran interés dentro de los miembros de la Comunidad Universitaria, muchos de los cuales levantaron su voz de protesta por las evidentes deficiencias dentro del servicio. A raíz de esto presentamos la propuesta comentada en el artículo del 30 de abril, en la cual, en resumen, solicitaba lo siguiente:

1) Una auditoría sobre la calidad del Plato Básico y Económico.
2) Una auditoría sobre la capacidad instalada de las cafeterías, dado que el argumento dado para no aumentar la cantidad de Platos Básicos es que el espacio disponible en las cocinas es limitado.
3) Renuncia de Carlos Sotomayor a la presidencia del CESA, por ser el principal responsable del mal manejo de dicha comisión y de las irregularidades ocurridas dentro de la misma (firma de contratos con las concesionarias sin previa evaluación, no tomar en cuenta los informes de contraloría acerca del incumplimiento de obligaciones por parte de las concesionarias, etc).
4) Modificación del Reglamento del CESA en el que se plantea su reestructuración, así como darle un papel más activo al comité consultivo (que solo está en el papel).

Dentro del Consejo Universitario, todos eran concientes que el sustento del pedido era totalmente cierto y que se tienen que tomar medidas de urgencia al respeto. En tal sentido, la respuesta del Consejo Universitario al pedido presentado fue la siguiente:

- El señor Carlos Sotomayor no será más el presidente del CESA. Por otro lado, se considera pertinente que ningún funcionario de la Dirección de Administración lo sea.
- Se planteará una estructura totalmente reformada el día 28 de mayo, día en el cual será ratificada sin falta. Dentro de la misma se contemplará a un académico como presidente y se considerará una estructura tal, que dicha comisión pueda cumplir las funciones que le corresponden al Comite Consultivo del CESA (para disminuir un poco la burocracia que impera en nuestra casa de estudios).
- La comisión formada deberá tratar prioritariamente la ejecución del resto de puntos solicitados en la propuesta presentada, como son las auditorías.

El 28 de mayo (que dicho sea de paso será nuestra última sesión en el Consejo Universitario) tendremos la nueva comisión del CESA, la cual tendrá la difícil tarea de corregir todas las deficiencias presentes en el actual manejo y de velar, realmente, para que el servicio que se de sea de calidad.

No hay comentarios: