sábado, septiembre 13, 2008

Aumenta el número de vacantes para el 2009: ¿tenemos capacidad para tanta gente?


La Pontificia Universidad Católica del Perú tiene, en este momento, 17,448 alumnos regulares estudiando (casi) diariamente en su campus universitario.

Este número ha resultado excesivo para las deficientes e insuficientes posibilidades que tiene la universidad de brindar los servicios que debe prestar a los alumnos. Hoy en día somos testigos de una carencia de los servicios que da la universidad debido a que hay demasiados alumnos que los reclaman y la universidad no ha podido adaptarse a ello. No es sólo cosa de una o dos cosas, es una cuestión integral.

La situación en los salones, cafeterías, fotocopiadoras, publicaciones, servicio médico, bibliotecas y salas de estudio se ha vuelto insostenible
. Los alumnos perdemos valiosísimo tiempo haciendo largas colas para comprar un almuerzo, sacar una fotocopia, comprar un material de lectura; hay hacinamiento en salones, cafeterías, y salas de estudio; falta de libros (no porque no los hayan, sino porque se los llevan) en las bibliotecas… estas son cosas de todos los días.

No obstante, en sesión del Consejo Universitario, este –con el obvio voto en contra de los Representantes Estudiantiles y un Decano- ha decidido que aumentará el número de vacantes a la universidad para el año 2009 sobre la propuesta que hizo la Oficina Central de Admisión, de la siguiente manera:

Número de vacantes propuesto por la Oficina Central de Admisión: 3,111 Aumento aprobado en sesión de Consejo Universitario: 3,426 vacantes

Estudios Generales Ciencias: 1,585 (150+)
Estudios Generales Letras: 1,553 (150+)
Facultad de Arquitectura y Urbanismo: 130 (10+)
Facultad de Arte: 125 (5+)
Facultad de Educación: 33
TOTAL: 3,426


Esto significa que el 2009, además del número normal de alumnos que ingresan, entrarán 315 más, mayormente a EEGGLL y EEGGCC. El problema no se encuentra en Arquitectura, Arte y Educación, sino en los Estudios Generales. Y pronto (cuando los cachimbos entrantes salgan de EEGG) repercutirá en las facultades.

Esta decisión es muy alarmante. Los motivos que han llevado al Consejo a tomar esta decisión son económicos. Se mencionó que la Universidad experimenta un déficit debido a la inflación actual, que no se quiere aumentar las pensiones y que la cantidad de alumnos por aula en la universidad ha disminuido demasiado; asimismo que se puede dar un uso más óptimo a las aulas y que un incremento del 10% del número de alumnos (en EEGGLL y EEGGCC) no afectaría la calidad de enseñanza.

No obstante, nosotros, los alumnos, consideramos que sí lo haría. En primer lugar, se estaría sacrificando un mejor método de enseñanza en el que se tiene menos alumnos por profesor. En una universidad con infraestructura y plana docente ya insuficiente (falta de salones y profesores), aumentar el número de vacantes tan sólo pondría más presión en este problema. Asimismo, tema de la enseñanza es tan sólo un aspecto del problema, se complicará más la provisión de los servicios anteriormente mencionados: cafeterías, fotocopiadoras, bibliotecas, salas de estudio, publicaciones, servicio médico, tesorería…

Lamentablemente, se optó por hacer ingresar a más alumnos con la promesa de mejorar las condiciones sobre la marcha, en lugar de crear las condiciones y luego meter a los alumnos.

Todo el asunto nos lleva a pensar sobre la capacidad que tiene realmente la universidad. No queremos que se merme la educación que brinda. Por ende, la REA, junto al gremio, se encuentra en un proceso de estudio de la capacidad instalada (capacidad que realmente tiene) la universidad para poder reestructurar los servicios que brinda, como viene empezando a hacer el CESA.

De lo contrario, estamos en riesgo de que los servicios que brinda la universidad terminen por colapsar, disminuyendo aun más su calidad, bajo el peso de una creciente demanda por parte de los alumnos. Los estudiantes de la universidad reconocemos que hay presiones presupuestarias, tampoco podemos ser ajenos a ellas, pero exigimos una educación idónea y medidas concretas que solucionen la situación, ya que es actualmente insostenible.

Mariano Peró
mpero@pucp.edu.pe

5 comentarios:

guachinango dijo...

la verdad es que las autoridades ya son muy usura. no es posible que hagan lo que ellos quieren. ¿para que esta la REA? pareciera que sólo para que formen parte del Consejo Universiario solo por compromiso, para llenar los asientos.
entiendo el compromiso y las ganas de ustedes para pelar por los derechos de nosotros, sus compañeros y quienes los elegimos. sin embargo, a nuestras autridades parece importarles poco o nada. ya quiero acabar y no tener nada que ver con la pucp. me ha venido decepcionando año a año.
suerte muchachos.

Anónimo dijo...

podrian, por ejemplo, subir el alquiler de plaza san miguel :d

Mariano Peró dijo...

Estimado Guachinango,

Justamente la REA viene pidiendo el tercio estudiantil en el Consejo Universitario (en la actualidad somos 3 REAs de 17!) por ese mismo motivo: con una conformación tan minoritaria en el Consejo, es poco el peso que tenemos en cuanto a votos. Sin embargo, intentamos hacer lo más posible con la voz que no nos pueden quitar.

Estimado anónimo,

En cuanto a Plaza San Miguel, la Católica está intentando sacar lo más posible de allí para, con eso, subvencionar los gastos en los que está incurriendo (servicios, edificio MacGregor, edificio Idiomas Católica, mantener pensiones...). Tema aparte es cómo está usando esos ingresos, pero al menos intenta percibir lo más posible para no cargar a los alumnos.
Justamente se viene realizando una ampliación sustancial en Plaza San Miguel, la cual hará que la universidad perciba más ingresos por dicho alquiler. Esperemos que eso ayude.

Agradecemos sus buenos deseos y reafirmarmos nuestro compromiso a seguir luchando y a mantenerlos informados.

Un chico de Lima dijo...

A mi me sorprende que haya una gran cantidad de estudiantes en los Estudios Generales. Cuando estuve en Letras, entre el 2003 y el 2005, había una menor cantidad de gente y los salones eran suficientes para albergar al número de estudiantes que teníamos clase.

Sin embargo, desde que se eliminó el Ciclo Inicial, el número de cachimbos aumentó y se empezaron a usar las aulas del Pabellón Z (Como yo soy de Comunica y llevo clases ahi, me he ganado con todo) hasta el momento en el cual se construyeron más aulas en Letras y Ciencias las cuales no son suficientes para albergar a este gran número de estudiantes.

Menciono el problema de las aulas porque, aunque no me compete ahora que estoy cercano a egresar, incomodará a las generaciones futuras quienes estarán pendientes del problema del espacio el cual es muy importante no sólo en estos espacios en los que recibirán clase si no también en lo que son las cafeterías (Que cada vez resultan más chicas y con menos raciones para el que llega tarde) y también en lo que refiere al número de libros que tienen las Bibliotecas.

Todo sea por recibir más dinero. Se nota que mueve al mundo y sobre todo a la PUCP.

Anónimo dijo...

creo q por el lado academico aumntar 150 alumnos en ee gg no es tan perjudicial, por lo mnos n ciencias, ya que cada ciclo hay salones q se cierran por falta d vacantes, admas que la mayoria d clases son hasta la 1 maso y durante la tard hay varios salones disponibles. pero si nos fijamos n el problema de dond comeran... pues tndran q llevar su comida y sentarse n los jardines =D