miércoles, septiembre 17, 2008

El Problema Tras El Medio Pasaje


La Federación de Estudiantes del Perú (FEP) ha convocado a una manifestación por la defensa del medio pasaje, derecho que como Representantes Estudiantiles reconocemos y exigimos. Sin embargo, el problema no acaba con que se haga cumplir la Ley.

Debemos empezar por reconocer que existe una innegable alza en el precio de la gasolina, producto del incremento del precio del petróleo a nivel mundial. Esto también ocasiona el alza del costo de vida y la inflación que todos venimos padeciendo en los últimos meses. En ese sentido, es esperable y comprensible un alza del precio de los pasajes.
Lo que no es legitimo es que el medio pasaje tenga un valor por encima del 50% del pasaje adulto tanto a nivel urbano como interurbano[1]. Pero eso nos debe llevar a preguntarnos: ¿quién debe asumir ese descuento? Hoy en día lo asumen los transportistas, y eso es lo que ocasiona el problema actual.

El problema es más grande que hacer cumplir la Ley. Los estudiantes tenemos un derecho, el derecho a contar con todas las facilidades para llegar nuestros centros de estudios. Por otro lado, el alza del costo de vida y de los combustibles afecta directamente a los transportistas, que además asumen el subsidio de nuestro pasaje. Y a esto, ¿qué hace el Estado? Nosotros exigimos a las autoridades a que vean el tema y propongan una solución integral para el mismo. La situación actual es insostenible para todos. El Estado tiene que asumir su responsabilidad y solucionar el problema. Para ello...

TE INVITAMOS A UNIRTE A LA MANIFESTACIÓN PARA QUE SE RESPETE EL MEDIO PASAJE.

JUEVES 18 DE SETIEMBRE
Lugar de pre-concentración: 1PM. PLAZA DE LA MEMORIA PUCP
Concentración: 2PM. PLAZA FRANCIA


-------------
[1] Ley Nº 13406, artículo 2. (1960)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

buuu¡¡¡¡ la 28 q me lleva a la pucp desde la av. arequipa subio su medio a una luka ¡¡¡¡¡¡
antes estaba 0.80 plop ¡¡¡ ya no puedo juntar mis moneditas..a relamar se ha dicho XD

Un chico de Lima dijo...

A mi también me pasó lo mismo que a Anónimo y posteé algo al respecto.

Anónimo dijo...

Puta q pobre el q no puede pagar pes:S

Antonio dijo...

la verdad q creo q la idea de la manifestación no era mala, pero debieron haber tenido mayor rango de universidades, la villareal, pucp y san marcos... es muy poco probable que les den una gran consideración, sin contar q es probable q digan q son los caviares y los comunistas, debiron ir otras universidades del mundo "capitalista" como para decir que es una molestia general entre los estudiantes. q algunas universidades no tienen organización no creo q sea una buena excusa

Unknown dijo...

Sube todo : Gasolina, arroz, aceite, pollo, huevo, etc, etc.
QUE NOS SUBAN EL SUELDO TAMBIEN!!!!!!!

Unknown dijo...

Técnica para burlar al cobrador:

A mi me funcionó.

Cuando el cobrador te diga que es una luka con veinte el medio pasaje tú preguntale:
-"Por qué?...
acto seguido el te va a responder:
-"Ha subido la gasolina pe'"
Entonces tu dile:
-"Pero no tengo más, a mi no me han subido el sueldo"
(puedes responderle tambien "a mi papi no le han subido el sueldo", si eres de los que aun no son PEA).

Si ante eso el te quiere bajar, llama al policia sin ningun roche.