domingo, septiembre 28, 2008

Información COMPLETA de UN NUEVO CAMPUS PUC















La pasada sesión de Consejo Universitario (realizada el día 23.09.08) el Dr. Efraín Gonzáles, Vicerrector Administrativo, solicitó a los miembros de Consejo Universitario la autorización para endeudarse con el Banco de Crédito del Perú con un préstamo por $ 8 500 000 (pagadero en 15 años), para comprar un terreno de 29 356.13 m2 ubicado en la Urb. Los Álamos de Monterrico, en el distrito de Surco (al costado de CENTRUM), donde se piensa construir el nuevo campus de la PUCP. En él 1/3 sería de edificios, 2/3 de parques y jardines, y albergaría a 3 000 alumnos; se abrirían las Facultades de Psicología, Ingeniería Industrial, Derecho y Gestión y Alta dirección, así como EE. GG. LL. y EE. GG. CC.

Debemos informar también que este terreno cuenta con la zonificación de “Residencial”, para poder construir un nuevo campus debe cambiarse a la de “Educativa” y para que esto suceda la Municipalidad de Surco debe dar la autorización respectiva, que a su vez debe ser ratificada por la Municipalidad de Lima y luego someterse a consulta vecinal, todo este trámite tardaría alrededor de un año. La Universidad está comprando este terreno sin tener la zonificación “Educativa” ni la certeza de que se vaya a otorgar más adelante.

Cabe mencionar además que así como la Universidad se haría cargo del activo (el terreno) también del pasivo, es decir, de temas de habilitación urbana como limpieza y habilitación del terreno, de pistas, etc y que las motivaciones para abrir un campus este son principalmente económicas.

Queremos denunciar ante la comunidad universitaria que cuando los representantes estudiantiles solicitamos, anteriormente, el proyecto acerca de este nuevo campus nos lo negaron, tanto el Secretario General, René Ortiz y el Dr. Efraín Gonzáles, aduciendo que de todo esto estaba en el “campo de las ideas” y que no tenían conocimiento de la existencia de un proyecto. Sin embargo, durante la mencionada sesión se habló de un pre-proyecto acerca de este campus y se dijo, incluso, que el ing., Fernando Giuffra ya había hecho un boceto de los planos del campus. Tal como pueden deducir, sin mucho esfuerzo, nos negaron la información, a pesar de que somos autoridades entre ellos y que representamos a los alumnos.


Por otro lado, queremos mencionar que en dicha sesión TODOS los miembros del Consejo Universitario votaron a favor, excepto por los Representantes Estudiantiles que nos opusimos por las razones previamente mencionadas.

Por último, queremos informar que la decisión de construir un campus nuevo no va a ser tomada en Asamblea Universitaria, ya que según la interpretación auténtica del Rector no es algo de su competencia, la decisión se tomaría exclusivamente en Consejo Universitario, ya que aquel es un órgano político y este es un órgano de gestión. Lo que nos lleva a cuestionarnos si es que una decisión de tal envergadura debería ser manejada por un grupo tan reducido de personas.

La REA se compromete a seguir informándoles y a consultarles su opinión. Puedes acercarte a nuestra oficina (al costado de Publicaciones), dejar tus comentarios en este blog o escribirnos a rea@pucp.edu.pe.

Diana Rodríguez Núñez
rodriguez.d@pucp.edu.pe

14 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estimados miembros de la Rea, he revisado su blog, me parece que es muy bueno, realmente los felicito por una chamba que sé que es bastante fuerte.

Espero que puedan hacer una convocatoria junto con otros organismos para reclamar por el campus este, sobre todo por la poca información y seriedad con la que las autoridades toman el asunto, el no ir a asamblea universitaria es una forma de crear una autornomía más fuerte de la que tiene un consejo universitario, que es diferente a tener consejo ejecutivo.

Saludos,

Sandra Mosqueira

Sara dijo...

El tema del nuevo campus implica un proceso de información y definitivamente el que se haya ocultado este tema y se siga ocultando de parte de las autoridades, es algo que molesta y hace notar la prepotencia con que actúan los tres que aparentemente dirigen toda nuestra universidad. Es lamentable saber que la universidad más prestigiosa del Perú por difundir valores humanos y el respeto por los derechos humanos, se esté volviendo una más del montón: UNIVERSIDAD EMPRESA!.
Este tema es muestra evidentemente de la cayuntura política para los que gobiernan nuestra casa de estudios.

Atte.
SARA CARRILLO

Anónimo dijo...

analicen el problema d fondo!! xq la universidad necesita mas plata?? siempre nos dicn q no alcanza cn las pensiones ni cn lo d plaza san miguel...pero xq? donde esta nuestra plata?! si alguien sabe..informe! para poder llegar a una solucion juntos y no solo decir NO a todo lo q las autoridades digan

Anónimo dijo...

Deberian poner mas informacion en su panel porque a menos que hayas leido el correo de la FEPUC no c entiende a que se refiere exactamente.

A mi parecer, no es lo mas prudente que sea decidido solo en Consejo Universitario; deberia ser tratado en Asamblea pero la idea completa de un nuevo campus creo que es buena.

Deberiamos dejar de lado el Como se ve o lo que se piensa de la Catolica.

Saludos

Ronald

Anónimo dijo...

Para Ronald:
Definitivamente la idea de un campus nuevo es muy buena. Sin embargo hacer un campus en Surco, ya que ahí hay más personas que pueden pagar la boleta de la 4 y 5 escala es una motivación válida? No representaría la elitización de la Univ?
No estamos lo suficientemente mal en este campus, como para mandarnos a hacer otro campus con una inversión de ese tamaño?
Eso deberías tener en cuenta eso también.

Anónimo dijo...

Que pena que la PUCP poco a poco se aleje de los principios por los cuales fue fundada, y de lo que se llenan la boca: me imagino educacion para todos sin elitizacion.

Y yo defendiendola de Cipriani, apoyando su causa con la CVR... :S

Anónimo dijo...

Tratando de aminorar el mal, yo creo que si es que inminentemente se comprará este terreno en Surco para el nuevo campus, tratemos de que no existan 2 sedes de la PUCP.
Que se proponga cambiar (progresivamente, claro) la universidad a una nueva ubicación -como se ha hecho antes- pero que no se vuelva una empresa con varias sucursales. A mi parecer, ese punto es el más importante dadas las circunstancias.
Lo de la participación de los miembros de la REA en este tipo de decisiones también es importante y es algo por lo cual vale la pena luchar.

Claudia Canchaya dijo...

Ademas, yo conozco la zona y por un lado, no existe transporte publico masivo
que pueda albergar a la cantidad de estudiantes que ingresarian a dicho centro
y por otro lado, actualmente esa zona ya es un cuello de botella por lo que en
horas punta el trafico es muy congestionado y particularmente
por las noches, debido a la poblacion estudiantil del CENTRUM que luego se
junta con la poblacion estudiantil de la UPC, ESAN y Escuela de Posgrado de la
Universidad de Piura.

Claudia Canchaya dijo...

Ojala que la Municipalidad no de el permiso... pero, lamentablemente eso no fue impedimiento para la construccion del Estadio Monumental y cuando hay partido no solo hay peligro por las pandillas sino un trafico tremedo.

En este caso, parece que la universidad quiere captar a los estudiantes provenientes de colegios costosos y por ende, quienes podrian costear las escalas de pension mas altas pero que optan por estudiar en la U de Lima, UPC o San Ignacio por su ubicacion. Y es que justamente en esas carreras y no en otras es que la PUCP compite con esas otras universidades.

Inclusive tengo entendido que en algun momento la universidad considero la provision de buses gratuitos, cuyas rutas pasarian precisamente por los 5 distritos mas "pudientes" de Lima.

Anónimo dijo...

La compra del nuevo campus universitario nos ha tomado por sorpresa. No obstante, pese a las excusas referidas del caso jamás se hizo propaganda alguna anunciando dicho acto, lo cual nos hubiese alertado sobre las desiciones que se estaban tomando. Así pues, personalmente y creo compartir este punto de vista con una gran mayoría, me siento particularmente estafado e indignado por la creación de un campus paralelo. A la universidad no le faltan postulantes, al contrario, les llueven. Por ello, ¿cual es la necesidad imperante y sumamente recalcitrante para la adquisición de un nuevo campus? Lucro. La universidad constituye un todo en si mismo, un centro de desarrollo humano sin fines de lucro, sin ser empresa. La competencia es dura y eso se sabe muy bien, pero el prestigio vale mas que ello y a la universidad le sobra, no necesitamos pedir estudiantes.

Anónimo dijo...

La compra del nuevo campus es genial. Aunque seria mejor la idea de cambiar la ubicacion completa de la universidad progresivamente a ese nuevo campus como alguien lo señalo anteriormente.

Anónimo dijo...

Los alumnos debemos velar por la integridad y unidad del campus universitario. Es eso precisamente lo que hace que una universidad sea una universidad, y no una aglomeración de institutos. Universidad es aquel centro en el que TODAS las disciplinas estan juntas, se mantienen cercanas, y son capaces de trabajar interdisciplinariamente. La pluralidad de disciplinas trabajando todas juntas por fines humanistas es lo que NOS CARACTERIZA. La filosofía necesita de la historia, de la economía, de la antropología, de la psicología, y viceversa. Todos los saberes se necesitan mutuamente, para lograr una perspectiva lo más completa posible.
El mantenernos todos juntos en un solo campus nos da la oportunidad a cada estudiante de mirar que es lo que nuestros otros compañeros hacen en su propio campo de estudio, compartir opiniones, y lograr una formación más integra, y holista.
LOGRAR UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA, INTEGRAL Y HOLISTA ES LO HOY NUESTRA REALIDAD PERUANA MÁS NECESITA.
Si se compra ese campus, y se trasladan disciplinas a él, estaríamos perdiendo capacidad de lograr esa perspectiva que necesitamos. Los alumnos de Filosofía ya no podríamos asistir a conferencias sobre psicologia, por ejemplo, y lo mismo con las demás carreras y viceversa.
NO DEBEMOS PERMITIR QUE NUESTRA UNIVERSIDAD SE CONVIERTA EN UNA FÁBRICA DE PROFESIONALES ESPECIALIZADOS, COMPLETAMENTE IGNORANTES EN LO QUE RESPECTA A LAS OTRAS DISCIPLINAS QUE NO SON LAS SUYAS. MÁS HUMANISTAS DE PERSPECTIVA INTEGRA, Y MENOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS ES LO QUE MÁS NECESITAMOS PARA DECIDIR NUESTRO FUTURO.

PIDO A LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES LLAMAR A UNA MARCHA DE PROTESTA SI ES NECESARIO. LOS ESTUDIANTES ESTAMOS EN COMPLETA DISPOSICIÓN PARA DEFENDER Y EVITAR QUE NUESTRA UNIVERSIDAD SE CORROMPA Y DEJE DE SER LO QUE HA SIDO HASTA HOY.
HAGANLO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.

Fernando A. Torrico Alvarado

PD: Y SI FALTA PLATA, PROPONGAN QUE LOS CSMS DEL RECTOR Y RESTO DE ALTAS AUTORIDADES SE BAJEN EL SUELDAZO QUE SE MANEJAN, QUE SEAN HUMANISTAS COMO DICEN SER.

Anónimo dijo...

es obvio que los seudo intelectuales no quieren que la universidad se amplie. no podemos aceptar que cualquier pituquito este en la catolica. eso es lo qeu le chocara a ustedes miembros de la REA. estoy en contra de esta cosntruccion, pero por razones diferentes a su vanidad. el nivel de a pucp bajara. acaso existen miles de intelectuales para enseñar a tantos alumnos? existen grandes profesores en la catolica pero no hay miles de grandes profesores. con mas gente, el nivel bajara ya que meteran a cualquier improvisado. en fin, no soy partidario de ustedes ya que sus propustas me parecen de lo mas laxas y su participacion es un invento. pero ahora seria bueno que hagan algo de verdad y no andar protestando por 10 centimos. asi que manos a la obra. para eso estan n o? para representarnos, no a la cupula seudo intelectual de sociales.