miércoles, octubre 15, 2008

Defensoría de los Derechos Universitario

Te inscribiste con el mejor profesor de tu facultad pero durante el ciclo termina dictándola su asistente, ¿qué pasa si esto se repite todos los ciclos? ¿Conoces los procedimientos de defensa de tu Facultad? Como alumno, ¿crees que estas vías deberían respetar las garantías mínimas de equidad y justicia como lo es el ser juzgado de manera imparcial o que el proceso disciplinario se resuelva en un plazo razonable para no crear incertidumbre respecto al siguiente semestre académico? ¿Crees que el funcionamiento de la Universidad debe ser acorde a los principios de igualdad y libertad de conciencia? Como profesor, ¿considera usted que debería existir un órgano independiente encargado de verificar el modo de resolución de un conflicto o controversia? Estas son algunas interrogantes que nos trae el proyecto de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU).


Las defensorías de los derechos universitarios son órganos de carácter autónomo e independiente, cuya finalidad es velar por la tutela y promoción de los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad universitaria y, en tal sentido, recibir los reclamos de éstos por la afectación indebida de sus derechos y libertades. En efecto, la labor de la DDU va más allá de la defensa de los derechos que nos otorga el Estatuto de nuestra Universidad; es decir, abarca todos aquellos que son inherentes a la persona sin hacer diferencias en la jerarquía que ocupe dentro de la organización.


La importancia de la DDU radica en su carácter de independencia política y razón superior, es por ello que cumple una función observadora respecto del debido procedimiento al interior de la Universidad, y otra conciliadora de las posiciones y actuaciones de las partes en dicho procedimiento. La DDU plasma esta función a través de una recomendación al órgano encargado de resolver el conflicto o a la parte cuestionada en una primera opinión. Esta recomendación es avalada en la medida en que haya respetado los parámetros de neutralidad, independencia y, sobretodo, razonabilidad.


La DDU viene funcionando con mucho éxito en universidades de España, México, Australia, EEUU, Chile, entre otras. En España, por ejemplo, opera por un mandato de ley para todas las universidades públicas y privadas, las defensorías se agrupan en la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (www.defensores.es) y una de sus integrantes es la Universidad Complutense de Madrid. En México, la propuesta es impulsada por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y las defensorías integran la Red de DDU (www.reddu.com).


Actualmente en la PUCP se viene trabajando una serie de lineamientos para crear nuestra propia Defensoría. De esta manera seríamos la primera universidad peruana en entrar al reconocido círculo de instituciones educativas que cuentan con un órgano de conciliación similar. Para ello se está recibiendo el apoyo y asesoría de los defensores de la UNAM, quienes invitaron a asistir a un evento de la Red de DDU al ex representante estudiantil Luís Véliz, para conocer su funcionamiento y compartir experiencias.



¿Quieres enterarte más acerca del proyecto? ¿Te parece interesante que exista un órgano que vele por los derechos humanos de las personas al interior de la Universidad?


Entonces estás invitado a visitar http://ddupucp.blogspot.com/ y si deseas mayor información por favor escríbenos a ddupucp@gmail.com


Proyecto DDU-PUCP

Grupo DDU

Rosario Alminagorta

6 comentarios:

Anónimo dijo...

este proyecto ya habia sido planteado por vanguardia en el 2005, con el dr. Elmer Arce.

que ganas de hacerlo todo de nuevo, todo sui generis, en vez de avanzar lo que ya se ha trabajado.

Anónimo dijo...

Hola Anonimo,

Mi nombre es Graciela Garmendia y pertenezco al grupo DDU que esta planteando el proyecto. Es verdad que existe ese antecedente pero el proyecto que estamos desarrollando es distinto ya que el anterior tuvo bastantes fallas que imposibilito la aprobacion del mismo. Si entras al blog de la defensoria podras notar que en Antecedentes se toca el proyecto de la DEFENSORIA DEL ESTUDIANTE(como se planteo entonces) y ahora lo planteamos como DEFESORIA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS.

Si deseas mayor informacion entra al blog o escribenos a ddupucp@gmail.com.

Saludos,

Graciela Garmendia
REA 2008
Comision de Defensa

Anónimo dijo...

Así es, el proyecto anterior fue un fracaso!!

Anónimo dijo...

HOla, no hablemos de fracaso , todo tiene un proceso. Primero hay que reconocer la propuesta anterior presentada por integrantes de la fepucp y el avanze en cuanto a la protección del alumno.Segundo, el centro de la universidad no solo son los alumnos, por ello ahora se plantea la idea de incluir a profesores .Son varias etapas que incluye reuniones de estudiantes, consultas a profesores y decanos . Lo importante es que el proyecto sea sostenible y trascienda a la gestión un grupo determinado.

Rosario

JUANGRA dijo...

me parece excelente k se este elaborando este proyecto en defensoria de los estudiantes universitarios, la verdad es que urgen en todas las universidades del pais implantar nuestros derechos...es evidente k en nuestro pais hay muchas maneras de kerer sobrebajar a los alumnos por parte de las autoridades universitarias,solo porque tienen algun cargo nos van a tratar como sus subordinados y amenazarlos con no salir nunca de la universidad,esta realidad existe amigos y muchas otras formas de kerer amedrentarnos e imvolucrar la culminacion de nuestra carrera o la aprobacion de alguna materia..debe ya de uan vez darce la DEFENSORIA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS,k sea aplicable no solo en el interior o dentro de nuestra casa de estudios sino tambien en la sociedad... al margen de todas las cosas k se podrian hablar y decir de los estudiantes ,en nuestro pais luchamos cada dia para poder ser alguien en la vida y poder tener un trabajo k nos dignifique ,porque no fue facil ingresar a la universidad en nuestro pais, con mucho esfuerzo lo hemos logrado y despues cuando estemos en aulas las realidades sean diferentes,respetos guardan respetos,el futuro de nuestra carrera depende de nosotros y de los k nos apoyan,no de algunos tontos egocentricos con complejo de superioridad k ocupan cargos y k existen en muchas universidades k por cualkier cosa ya te estan tachando para reprobarte...con mucho gusto apoyo este proyecto y los anteriores , espero llegue tbn a todas las universidades del pais...

Anónimo dijo...

Se podría crear una asociación y buscar algún reconocimiento