domingo, marzo 29, 2009

¿Dirección Académica de Relaciones Institucionales?

La pasada sesión de Consejo Universitario, el Rectorado hizo llegar a los miembros de dicho órgano una propuesta de reforma estatutaria, de las cuales destacaban los siguientes puntos:


1.- Propuesta de reforma de Consejo Universitario:

Debido a que los miembros de la Comisión formada no llegaron a un consenso, el Rectorado llevará la siguiente propuesta de composición:

  • El Rector y el Vicerector o los Vicerectores
  • Cinco decanos en ejercicio

  • Un jefe de departamento
  • Seis Directores Académicos
  • Cuatro REAs
Tal como se puede observar, los alumnos no somos un tercio, una vez más, pero aumenta nuestra participación, entra un Jefe de Departamento, sin embargo los Directores Académicos se mantienen con voz y voto. Lo más probable es que esta propuesta sea aprobado el día de la Asamblea, y aunque 4 REAs no acerca más al tercio, no claudicaremos hasta conseguir que se respete el tercio estudiantil en dicho órgano de gobierno.


2.- Creación de la Dirección Académica de Relaciones Internacionales (DARI):

Esta iniciativa nace ante la desactivación de la Dirección Académica de Investigación (DAI) para convertirse en Vicerectorado de Investigación (esto no es aprobado por Asamblea Universitaria, pero es casi fijo que será así), ya que cuando esto llegue a suceder solo quedarían 4 DA en el CU con voz y voto, pero como el Rectorado no quiere perder ese voto ha inventado esta nueva dirección, cuya función será la siguiente:

"... asesorar a los órganos de gobiernos de la Universidad en la promoción, establecimiento y desarrollo de relaciones con instituciones nacionales e internacionales." (Artº 93 de proyecto de modificación de estatuto)


Nos preguntamos si es que es realmente necesario que esta función deba tenerla una Dirección Académica, por qué no una oficina simplemente. Ahora bien, no se supone que para eso no está ya la oficina de Protocolo, la oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación, la oficina de Imagen Institucional, la Dirección de Comunicación Institucional. Por otro lado, de dónde se conseguiría el presupuesto para sostener otra DA, no se supone que estamos en época de austeridad. Esta es una muestra más de la desesperación del Rectorado por mantener la mayoría, esperemos pues que este lunes la Asamblea Universitaria no apruebe esto.

2 comentarios:

Eder Rojas dijo...

Concuerdo en líneas generales con su postura respecto al tema, pero tengo una duda. No me queda claro cuando mencionan que, respecto al tema de que la conversión de la DAI en Vicerrectorado de Investigación, "esto no es aprobado por Asamblea Universitaria". Ello porque el Estatuto de la universidad (al menos la versión que se encuentra en su página web) establece en su artículo 88 que "La Universidad tendrá uno o dos Vicerrectores" y, siendo así, tener un vicerrector más - entiendo que para eso se crea el nuevo vicerrectorado - implica una modificación estatutaria, la cual debe necesariamente ser hecha por Asamblea Universitaria. Espero puedan aclarar esa duda.

Termino con una sugerencia: deberían colgar el proyecto completo de reforma estatutaria presentado por el Rectorado para (1) que todos los alumnos podamos conocerlo en su integridad y (2) corroborar si es que en este se presentan justificaciones adecuadas de las reformas planteadas - es natural esperar que un proyecto de esta naturaleza sea sustentado ¿no?.

lourcst dijo...

http://esosepega.blogspot.com/2009/04/diana-rodriguez-cronica-de-un-fracaso.html