miércoles, septiembre 16, 2009

¿Alguna vez escuchaste hablar del Proyecto de la Defensoría de los Derechos Universitarios?

Este proyecto de la Defensoría de Derechos Universitarios surgió como una iniciativa conjunta de anteriores REA’s y FEPUC, contando para su desarrollo con la participación de activa de Consejos de Facultad, Movimientos Universitarios, alumnos independientes, docentes e, incluso, la Dirección Académica de Asuntos Estudiantiles (DAES), a través de su apoyo logístico. El objetivo: Crear una Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) que, como un órgano de carácter autónomo e independiente, tenga como finalidad velar por la tutela y promoción de los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad universitaria.
La idea de la creación de una Defensoría no es nueva. Ha pasado por varias etapas y ha sido plasmado en diversos proyectos, existiendo antecedentes importantes, como el Proyecto de la de Defensoría del Estudiante desarrollado, en el 2005, por la FEPUC liderada por Martín Soto. Sin embargo, es a raíz de la primera participación de nuestra Universidad en una reunión organizada por la "RED DE DEFENSORES, PROCURADORES Y TITULARES DE ORGANISMOS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS", asociación civil mexicana, que reúne dentro de sí a los titulares de los organismos encargados del estudio, fomento, difusión, defensa y protección de los Derechos Universitarios, adscritos a las principales universidades de México, España, Australia y entre otros países; que en el año 2008 surge el Proyecto de Defensoría de los Derechos Universitarios, esta vez, pensada para desarrollarse en un ámbito más amplio, tutelando y promoviendo los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria. Tomado como ejemplo, para ello, los sistemas de defensorías de universidades tan importantes como la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional Autónoma de México, a los que se tuvo acercamiento gracias a la invitación de quien ha venido asesorando a nuestra universidad en la elaboración del presente proyecto.
Este año, la "RED DE DEFENSORES, PROCURADORES Y TITULARES DE ORGANISMOS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS", tuvo la amabilidad de invitar a nuestra universidad a participar de la III REUNIÓN BINACIONAL MÉXICO – ESPAÑA y la VI SESIÓN ORDINARIA DE LA REDDU, llevadas a cabo el 14 y 15 de septiembre, con la finalidad de someter a revisión la propuesta de Reglamento de la Defensoría de Derechos Universitarios-PUCP. A dichas reuniones asistieron el ex representante estudiantil Luís Véliz y miembro del Equipo de Trabajo que viene desarrollando el proyecto, y nuestro actual representante estudiantil ante Consejo Universitario, Jorge Tudela, quien también ha venido trabajando en dicho proyecto.
Es necesario resaltar la importancia de la participación de nuestros compañeros en los mencionados eventos, ya que no solo se nos permitirá entender de una mejor manera, los diversos modelos de Defensorías Universitarias que se vienen desarrollando en otros países; si no que, además, nos permitirá establecer lazos de cooperación con otras Defensorías Universitarias. Finalmente, no podemos dejar de lado, el hecho de que exista una “participación institucional” de la PUCP en esta clase de eventos vincula, de cierto modo, las acciones de nuestras autoridades a concretar dicho proyecto. Siendo justamente esto, la concretización de la Defensoría de Derechos Universitarios-PUCP, uno de los principales objetivos que, como representantes estudiantiles, nos hemos planteado. En este sentido, en los próximos días, estaremos publicando los resultados de dichas reuniones e informando más sobre los avances de este Proyecto.

Pando, 16 de septiembre de 2009.

No hay comentarios: