miércoles, agosto 19, 2009

DISCURSO DE BIENVENIDA AL CACHIMBO 2009-2 DADO POR NUESTRA REPRESENTANTE ESTUDIANTIL ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO MALU MACHUCA*

Buenos días a todas y todos.

Seguramente muchas de ustedes están aquí porque postular era el siguiente paso luego de terminar el colegio. Sin embargo, a partir de hoy se darán cuenta que la Universidad es mucho más que eso. Y para darse cuenta de eso tendrán que vivir en la Universidad, no sólo ir a sus clases y luego irse, sino disfrutar de todo lo que la Católica tiene para ofrecernos.

Nuestra Universidad parece una utopía: está llena de libros, de pastos, de animales corriendo sin que los casen, de gente caminando tranquila… de paz. Esto es lindo, pero también es peligroso si nos olvidamos que la Universidad no es una isla. La universidad está inmersa dentro de una sociedad complejísima que tiene muchísimos problemas, y que nos tocan la puerta todos los días para que intentemos resolverlos desde nuestros distintos puntos de vista, y desde nuestras distintas carreras.

¿Y por qué nos tocan la puerta a nosotras? Porque somos una Universidad distinta, que no cae en el molde de universidad privada, que trata a sus estudiantes como si fuera clientes. Somos una Universidad que está en contacto con su realidad nacional, una Universidad donde todos podemos levantar la voz y decir lo que pensamos. Y esa es la razón por la que hoy estoy aquí.

Mi nombre es Malú Machuca, estudio Sociología y actualmente soy Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario. Fui elegida en mayo de este año y mi propuesta de campaña fue que en la Universidad se pueda hablar y aprender de sexualidad, y vivirla tranquilamente. Tal vez en otra Universidad no hubiese salido elegida así, pero en la Católica tuve la oportunidad de decirlo y lograr estar aquí. Y quiero llamarlas a ustedes a que también algún día estén aquí.

La universidad es, antes que un cúmulo de teorías, un encuentro con la capacidad de reflexionar y actuar. Es un pequeño reflejo del mundo en el que vivimos, con la diferencia de que aquí es mucho más fácil cuestionar nuestros sentidos comunes y sentir la necesidad de hacer algo para cambiar nuestra realidad. Es un primer espacio donde construir nuestros ideales, para lo que necesitaremos juntarnos con otros y otras, organizarnos.

Es así que formamos centros federados. Cada facultad tiene su centro federado, y si bien en estos días los identificarán porque los harán pasar por lo que conocemos como “cachimbadas”, son también un espacio donde manifestarnos como estudiantes, donde aprehender todo lo que eso significa, y donde comenzar a hacer algo que llamamos política. Tenemos, además, una Federación de Estudiantes que articula a todos los centros federados para que caminen juntos. A este conjunto de instancias, le llamamos el gremio de estudiantes.

Pero ahí no acaba la participación estudiantil. Cada facultad tiene también un Consejo de Facultad, donde participan un número de estudiantes que varía según la facultad y tienen la oportunidad de dialogar con el decano y los profesores. Y además, existe la REA, que es la Representación Estudiantil ante la Asamblea Universitaria, y somos 26 personas que representamos a las y los 17 000 estudiantes en los órganos de gobierno de la Universidad. A esto le llamamos el co-gobierno.

Por último quisiera invitarlos a todos y cada uno a soñar una universidad mejor en un mundo mejor, y recordar ese sueño cada vez que vengan a clase, e intentar hacerlo posible. Que no pase la Universidad por ustedes sin que ustedes pasen por ella. Que no pasen injusticias sin que ustedes tengan la capacidad de indignarse. Que no se queden sentados cuando tengan que pararse, y que no se queden callados cuando sea hora de gritar. Es hora de caminar nuevos lugares, y eso comienza hoy, pero no termina nunca.

¡Bienvenidas a la Universidad!

* Discurso de Bienvenida al Cachimbo 2009-2 realizado en el Coliseo Polideportivo el día lunes 17 de agosto del 2009.

No hay comentarios: