martes, febrero 23, 2010

MEJORAS EN PUBLICACIONES PARA LA DOCENCIA

El día de hoy, martes 23 de febrero del 2010, Noelia Chávez Angeles -quien escribe- y Chantal Deleplanque, nos reunimos con el Vicerrector Administrativo, Carlos Fosca, para conversar sobre las posibles mejoras factible para el ciclo 2010-1 en el área de Publicaciones para la Docencia.
Antes de conversar con el doctor Fosca, tuvimos una reunión previa reunión con la DAES para plantear proyectos y ver la mejor forma de presentarlos (teniendo en cuenta el tiempo que depara cada cambio y el análisis que requiere cada nueva implementación). Adicionalmente, el día de ayer (lunes 22) a las 9 horas de la mañana acordé una reunión con Cecilia del Busto y el personal de Publicaciones para entender el manejo de la oficina y los problemas logísticos que afrontan. No obstante, nuestras propuestas fuerhttp://www.blogger.com/img/blank.gifon descartadas debido al corto tiempo para aplicarlas, así como también la nula inversión que hay en publicaciones.

Por otro lado,la reunión de hoy fue bastante fructífera, el vicerrector administrativo dió visto bueno a nuestras propuestas. Añadió que las conversaría con los responsables principales del área para aplicarlas como cambios temporales para el ciclo próximo, de tal manera que la atención se maximice en beneficio de los estudiantes. Nuestros cambios sugeridos fueron:

1. Las personas que actualmente atienden en las ventanillas de publicaciones sean apoyadas por alumnos de la universidad en las dos primeras semana de clase (o primera) del ciclo 2010-1. De este modo la atención sería de corrido sin reducir el número de cajas en horas de almuerzo.

2. Las cajas de pago deberían estar ubicadas en el pasto ya que el espacio de la Oficina de Publicaciones par ala Docencia es insuficiente par alas 4 cajas. Además, esto implicaría la implementación de computadoras más rápidas para que el proceso de compra sea más rápido.

3. Consideramso que otro beneficio necesario para aumentar la comodidad del alumno es la posibilidad de CARGAR A LA BOLETA EL COSTO DE LOS MATERIALES. Esto permite al alumno realizar una compra mucho más ágil al solo tener que presentar en caja su TI y cualquier otro documento de identidad. Además, brinda la oportunidad de poder pagar en 2 cuotas el costo total (desdoblamiento de las boletas).

4. Los alumnos debemos tener acceso al listado de materiales con sus respectivos códigos y precios, desde el campus virtual/internet/intranet o correo electrónico. De este modo, se evitarían las aglomeraciones de personas en los paneles colocados afuera de la Oficina de Publicaciones y la generación de desorden y retrazo en la compra.

Concluímos que estos cambios son TEMPORALES debido al corto tiempo que tenemso para Aplicarlos y, además, porque no soluciona el problema de fondo, solo mejora el sistema a corto plazo. La idea que esperamos sea aplicada a partir del 2010-2 es la de SISTEMATIZAR EN SU TOTALIDAD la compra de Publicaciones para la Docencia. Es decir, que un alumno estaría en la capacidad de comprar el libro vía internet y cargar el precio a la boleta, de tal forma que solo se requiera ir a recojer el libro dando el código del alumno. Se mantendría 1 o 2 cajas de pago, pero las colas se reducirían sustancialmente.

Estamos en la espera de la respuesta definitiva del doctor Fosca, la cual nos indicará cuales de las propuestas podrán ser ejecutadas a comienzo del semestre. Debemos añadir, que, de no darse ningún cambio, el sistema se mantendrá con las mejoras realizadas el 2009-2. También, añado que entre los días 8 y 9 de Marzo, Publicaciones me enviará la lista completa de los libros, y, habiendo conversado para esa fecha con la DAES y DIRINFO, encontraremos la mejor forma de hacerla llegar a la comunidad universitaria (es decir el punto 4 de nuestras sugerencias va a estar cubierto). Cecilia del Busto, a su vez, acogió la idea de colocar 2 paneles, con la información de nombre-profesor-costo-codigo de la respectiva publicación, en lugar de 1.

Finalmente, indico que Chantal y quien escribe, estaremos al tanto de cualquier cambio y novedad en el área de publicaciones, y se las haremos llegar en un próximo post donde informaremos los cambios formales. Por ahora creemos que las reuniones todas han traído bueno resultados para lo propuesto. El cargo a la boleta nos daría el primera paso para sistematizar los procesos de compra-venta, y de no poder darse en el presente ciclo, sería pasado para el siguiente, no por eso se cortarían algunos otros cambios para el semestre 2010-1.

ACOTACIONES EXTRAS

Se le consultó al vicerrector sobre el Edificio de Servicios Estudiantiles y nos informó que el dinero que lo financiará lo esperan a más tardar esta semana, y su construcción comenzará lo más pronto posible: es un proyecto que definitivamente sale este año, esperamos que para comienzos del ciclo 2010-2.

Se le consultó también sobre cuándo secionará el "CESA" que está aora bajo su mando, y dijo que solo estaban esperando unos ajustes adicionales y un informe completo sobre el caso de intoxicación que se dió durantes los procesos de admisión. Esperamos mayor información en los próximos días.



LOS MANTENDREMOS INFORMADOS!




Escrito por: NOELIA CHÁVEZ ANGELES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saben algo sobre la construcción de la nueva facultad de arte? aun no esta terminada y no sabemos si la incluirán en el presupuesto....

Anónimo dijo...

Felicitaciones por las sugerencias a la DAES en este punto.