viernes, agosto 05, 2011

Informe del Consejo Universitario del 03/08/11

Informe del consejo universitario del dia de hoy:

1. Se aprobo que los profesores deberan compartir con los alumnos el uso del programa detecta plagios “Turnitin” en caso de trabajos grupales. Cabe resaltar que ahora depende de las facultades implementar esta medida.

2. Se incremento el sueldo de todos los profesores en 3% para el proximo año.

3. Ampliacion de vacantes para los examenes de admision: Se ampliaron 124 vacantes en EEGGLL y 42 en EEGGCC en relacion al año pasado. En total, se aprobaron 3844 vacantes para el proximo año (el año pasado fueron 3699). La medida tuvo el voto en contra unicamente de los 4 representantes estudiantiles, exigiendo que conste en actas que los estudiantes perciben negativamente la sobrepoblacion y el colapso de servicios que esto origina.

4. Reconsideracion de la eliminacion de los puntos en contra: Acorde al pedido de los representantes estudiantiles, se reconsidero la decision de consejo universitario de hace dos meses referente a la eliminacion de los puntos en contra por un año en los examenes de admision. Funcionarios de la oficina central de admision acudieron a la sesion para darle un sustento tecnico a dicha propuesta debido al pedido de los representantes estudiantiles. Dado que el sustento brindado garantizaba que el nuevo el examen de admisión propuesto permitia que se eligieran a los mejores alumnos, y que no disminuya la calidad academica, la medida se aprobo por concenso. Sin embargo hicimos hincapie en que esto no debe significar un incentivo para el incremento de vacantes, pues acentuaria el problema de sobrepoblación y saturación de los servicios.

5. Propuesta de la direccion academica de Economia: rendimiento academico minimo requerido a los estudiantes clasificados en los grados 1 y 2 de la escala de pensiones. Como el titulo lo indica, dicha propuesta plantea introducir condiciones academicas para las escalas mas bajas. En concreto, si te encuentras en el quinto inferior general, y ademas estas en aquellas escalas, te reclasificaran a la escala siguiente. Se planteo en el consejo que las especificaciones a la medida (Ej. otorgar un plazo de 1 o 2 ciclos para mejorar el promedio) quedarian a cargo del consejo de becas y creditos educativos. La representacion estudiantil planteo posponer la discusión de la medida a la siguiente sesion de consejo ya que dicha propuesta es de especial consideracion de los alumnos porque plantea cambios al tema de los derechos academicos. Finalmente, se acordo que este tema se veria en la sesion de consejo del dia 17 de Agosto del 2011. En una primera reunión, los REAs nos hemos mostrado en contra de esta medida y nos reuniremos a preparar los argumentos necesarios que presentaremos al Consejo Universitario en la siguiente sesión.

No hay comentarios: