domingo, octubre 16, 2011

Informe del Consejo Universitario del 30.09.11


1. Consejo Universitario discutirá la creación de un “Tercio Estudiantil en la elección de decanos”
Se anunció que durante la sesión del 19 de octubre se discutirá la propuesta alcanzada por los Representantes Estudiantiles ante Consejo Universitario sobre la creación de un Colegio Electoral de Votantes compuesto por alumnos para la elección de decanos. Dicho colegio representara un tercio de los votos del proceso electoral. La propuesta consiste en ampliar la participación de los alumnos para esta elección como forma de legitimar a la nueva autoridad ante los estudiantes y comprometer a las nuevas autoridades a plantear mejoras pensando en ellos.
2. Anuncio de nuevo sistema informático
Las autoridades anunciaron que próximamente se estará implementando un nuevo sistema informático. Aunque habrá una etapa de tránsito prevista para la migración al nuevo sistema, se espera que este pueda facilitar el intercambio de información entre unidades, aumentar el nivel de transparencia respecto a los gastos de la universidad, entre otros.
3. Nombre para el edificio de Servicios Estudiantiles
Aún está por decidirse el nombre del edificio construido frente a la cafeta de Letras, el cual será inaugurado a finales de Octubre.
4. Aclaraciones sobre distintos titulares en medios de comunicación
A pedido de los representantes estudiantiles, se explicaron algunos puntos de conocimiento público:
·       Sobre la noticia de La Republica donde se decia que la "Universidad Católica pedirá salida de Cipriani de junta administrativa": se explico que se presento una Acción civil para que el cardenal no tenga el voto dirimente en la junta administradora.
·       Sobre la noticia relacionada al sueldo del Rector: al respecto, se explicó que su sueldo ha ido aumentando desde el año 1972 (como el de todos los profesores). Ahora gana 18000 soles. El Rector explicó que, además, como es de esperarse, por el cargo, gana un adicional que se discute y define a nivel del rectorado (calculado en base al sueldo promedio referencial de los profesores). Añadió que la ley universitario le impide algún trabajo adicional como independiente. 
5. Sobre el apoyo de la PUCP a la autonomía de otras universidades
Se pregunto por el caso de la autonomía de la Universidad Católica de Arequipa. Como es de público conocimiento, poco tiempo después de la Asamblea del 23/09, se publicó en algunos medios que el Vaticano pidió la modificación de los estatutos de la mencionada universidad. El Rector se compromete a apoyar a esta universidad e impulsar un pronunciamiento al respecto.

No hay comentarios: