domingo, septiembre 25, 2011

Sobre la Asamblea Extraordinaria del 23/09: Compromiso con la autonomía universitaria

Los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA), tras participar de la Asamblea Extraordinaria del día viernes 23 de septiembre, deseamos dirigirnos ante toda la comunidad universitaria; en especial, hacia los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nuestros representados, para ratificar nuestro compromiso con la autonomía y libertad de pensamiento tanto de nuestra casa de estudios como de quienes la conformamos. Así mismo, reafirmar que nuestro trabajo constante es para que la PUCP continúe siendo cada día mejor por y para el alumno, a través de los valores del respeto y reconocimiento positivo de la diversidad de quienes la integramos.

En primer lugar, reconocemos el trabajo que - desde el día de su nombramiento como miembros de la Comisión de Reforma Estatutaria Extraordinaria formada el día 19 de agosto - han cumplido nuestros compañeros Alonso Hidalgo Salinas y Emilio Ostolaza Seminario. Ambos analizaron las recomendaciones mandadas desde la Santa Sede para incorporar a nuestro Estatuto actual, reuniéndose constantemente con todos los miembros de dicha comisión para producir un informe que fue decisivo para que todos los asambleístas pudieran tomar la decisión que se aprobó ayer en la Asamblea Extraordinaria.

Durante todo el pasado mes, desde que se hicieron públicos la Carta del Arzobispo Juan Luis Cipriani Thorne y el documento enviado desde la Santa Sede, los REA, en conjunto con la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC), iniciamos una serie de actividades para informar a la comunidad universitaria y fomentar el debate en torno al tema. Participamos de conversatorios en el Café Cultural de Estudios Generales Letras, de la FEPUC (Junta de Presidentes) y de varios Centros Federados como el de Ciencias Sociales (Asamblea de Delegados); además, difundimos vía web los hechos empleando nuestros espacios en Facebook y Twitter, y se realizaron los videos denominados “Damos la cara en Defensa de la PUCP” con la participación de decenas de estudiantes, profesores y trabajadores. Gracias a esto se tomaron decisiones junto con el gremio así como posturas para estructurar la campaña de todo el mes esperando a la Asamblea Extraordinaria del día 23 de septiembre.

De esta manera, ratificamos nuevamente nuestro compromiso con la autonomía y pluralidad de nuestra universidad, con todos y cada uno de los estudiantes de la PUCP, hacia quienes deseamos dirigirnos y agradecer todo el apoyo brindado, actitud que tuvo su máxima expresión en la exitosa convocatoria de la FEPUC para formar una cadena humana alrededor de la universidad. Sentir el apoyo desde el doceavo piso del Mc Gregor, viendo que miles de estudiantes permanecieron casi ocho horas afuera respaldándonos, es indescriptible y es un manifiesto de lo que somos como universidad: una comunidad que se respeta y valora, creyendo siempre en la igualdad y la necesidad de defender la libertad.

A continuación, el documento de la sesión del día viernes 23 de septiembre, declarado “Día de la Autonomía Universitaria”, documento que respaldamos plenamente y defendemos como Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria:
Acuerdos de la sesión del día viernes 23 de septiembre de la Asamblea Universitaria

La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reunida en sesión extraordinaria el 23 de septiembre del 2011, ante el pedido del Rector para que se examine y pronuncie sobre la propuesta de reforma del Estatuto recibida de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, por conducto del Gran Canciller de la Universidad, ha adoptado el siguiente acuerdo:
Visto el informe presentado por la comisión nombrada por la Asamblea Universitaria el 19 de agosto del 2011 y habiendo discutido sus recomendaciones, declara lo siguiente:

1. Reafirmar la autonomía de la Universidad y declarar, en consecuencia, que no se aprueba la propuesta de reforma del Estatuto presentada por el Gran Canciller de la Universidad.

2. Reafirmar la identidad católica de la Universidad, inspirada en los valores y principios del cristianismo, los cuales se encuentran recogidos y expresados en su estatuto vigente.

3. Declarar que la Universidad Católica se rige por la Constitución Política del Perú, la legislación peruana y su Estatuto.

4. Reafirmar la disposición al diálogo que tiene nuestra casa de estudios con las instancias competentes de la Iglesia Católica en todo lo que no afecte su autonomía.

5. Expresar su pleno respaldo a las gestiones conducidas por el Rector y los Vicerrectores.


Lima, 23 de septiembre del 2011

EL SECRETARIO GENERAL
REA 2011-2012

No hay comentarios: