domingo, septiembre 11, 2011

Informe del Consejo Universitario del 07/09/11

Fecha: Sesión del miércoles 7 de setiembre, 2011
Lugar: 12º piso del complejo McGregor


1. Aprobación de la propuesta de elecciones complementarias


En relación a la cantidad actual de vacantes para la representación estudiantil ante el Consejo de Facultades, y con el fin de favorecer la participación de los alumnos en las diversas facultades, se aprobó el calendario electoral correspondiente a elecciones complementarias que fueron sugeridas por los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario pasado.
El planteamiento inicial del calendario electoral contempla que las elecciones se realizarían en la primera semana de octubre. Se mencionó que esto beneficiaría a las facultades de Administración y Contabilidad, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias e Ingeniería, Ciencias y Artes de la Comunicación, Educación, Letras y Ciencias Humanas y Escuela de Posgrado.
Cabe resaltar que el número de vacantes, que será próximamente anunciado, no necesariamente corresponde con la cantidad de vacantes anunciadas durante la elección* (ver nota al pie de este comunicado) debido a la composición final del Consejo de cada Facultad. Además, los estudiantes ocuparían el puesto por 7 meses, culminando su periodo en mayo del 2012, al mismo tiempo que sus pares, quienes fueron elegidos en mayo del 2011.


2. Formación de una comisión para la gestión centralizada de aulas


La PUCP desea ampliar su oferta educativa, y ello supone un previsible incremento en el número de alumnos de la universidad a nivel de pregrado, posgrado y tomando en cuenta el impulso que se desea dar a la educación continua. Frente a esto, se ha identificado como obstáculo la actual gestión descentralizada de aulas y la escasez de las mismas en relación a las necesidades de los alumnos (sobre todo aquellos que practican y otros que ya trabajan). Se estableció una comisión que explorará dicha problemática y propondrá soluciones. Dicha comisión está integrada por un representante de los decanos, un representante de la Dirección Académica de Economía y un representante estudiantil.


3. Anuncio de creación de maestrías


Maestría de Género - Fruto de la trayectoria del Diploma de Género y habiendo sido revisada por la Comisión Académica, se elevó la propuesta a Consejo Universitario la propuesta de maestría. Esta aún debe pasar por Asamblea Universitaria, pero se comentó que Se perfila como una maestría de investigación.
Maestría de Contabilidad - Después de varias reuniones para contemplar la creación de un posgrado en Contabilidad, se elevó la propuesta a Consejo Universitario. La propuesta aún debe pasar a Asamblea Universitaria. Esta propuesta responde a un trabajo de largo aliento de la facultad y los actuales planes para su reestructuración.


4. Comunicado sobre reforma de derechos académicos


A petición de los representantes estudiantiles, se aprueba un comunicado sobre la reforma de derechos academicos respecto al condicionamiento academico en las escalas 1 y 2. Se hará enfasis en que la medida se suspende temporalmente para una discusion mas amplia en la comunidad universitaria. Asimismo, el Consejo Universitario se comprometió a mantener el sistema de escalas para preservar la pluralidaden la universidad. De igual modo, se comprometió a aumentar las becas mediante la reorientacion de recursos.


5. Consulta sobre el estado de la construcción de la Facultad de Arte


Los representantes estudiantiles consultaron acerca de la construccion de la Facultad de Arte. El Vicerrector Administrativo informo que se empezara la última etapa de su construccion el proximo año.


--------------------------------


*Consejos de unidades académicas contarán con un representante estudiantil más: http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_content&task=view&id=4875

No hay comentarios: