sábado, agosto 20, 2011

Pronunciamiento REA sobre petición del Arzobispado

El viernes 19 de agosto del 2011, se llevo a cabo una sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria convocada con anterioridad por el Rectorado. Se tuvo como único punto de agenda la revisión de un pedido del Arzobispado al Rector, así como una carta explicativa del Cardenal Juan Luis Cipriani.


El pedido se refiere a ciertos cambios en el Estatuto de nuestra casa de estudios, con el fin de que sea aprobado por la Sagrada Congregación para la Educación Católica (parte del Vaticano). Dicha Congregación vela por que en toda institución educativa católica exista una relación con los valores expresados en la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae”, la cual rige a las Universidades Católicas en el mundo[1]. La Asamblea considera que el Estatuto actual de la Universidad se rige por dichos valores y los desarrolla plenamente en la formación académica que imparte.
Además, existe polémica por varias de las modificaciones solicitadas. Por ejemplo, se solicita un posible cambio en el modo de elección del Rector. La Asamblea Universitaria seleccionaría a 3 candidatos para que uno de ellos sea nombrado Rector – únicamente - por el Gran Canciller (el Cardenal) tras lo cual sería reconocido como autoridad. Cabe destacar que, por ejemplo, esta medida no se encuentra en la propia Constitución “Ex Corde Ecclesiae”, fundamento principal del pedido.


En vista de lo acontecido, los Representantes Estudiantiles ante Asamblea Universitaria nos vemos en la necesidad de aclarar que la reunión de l viernes consistió en la revisión de los documentos mencionados y en la conformación de una Comisión para evaluar las medidas que la Universidad tomará. Los resultados serán expuestos en un mes.


Ante la petición de reforma del Estatuto actual, queremos reafirmar nuestro compromiso en la defensa de la PUCP y su autonomía universitaria. Como representantes estudiantiles respaldamos y reconocemos a la Asamblea, de la cual somos parte, como el ente a cargo de la defensa de nuestra casa de estudios. Recordemos entonces que la comunidad universitaria la conformamos cada uno de nosotros, tanto alumnos, como profesores y trabajadores. En este sentido, se considera pertinente que la FEPUC convoque a Junta de Presidentes lo más pronto posible para informar sobre el tema y trabajar en conjunto con el gremio por la defensa de nuestra universidad.


Estaremos al tanto del caso y en constante comunicación.


REA
2011-2012




[1] http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae_sp.html

No hay comentarios: