miércoles, octubre 24, 2007

Actualizaciones sobre el lío Cipriani

Luego de que algunos comentarios salieron en la prensa hablando sobre la situación legal de la PUCP con la jerarquía eclesiástica, el Rectorado ha emitido un pronunciamiento sobre el tema. Acá les dejamos lo que salió:

PUCP apelará (Correo)
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) señaló ayer que no ha recibido ninguna notificación respecto de que el Poder Judicial haya declarado “improcedente” la acción de amparo que interpuso contra el Arzobispo de Lima por la administración de los bienes dejados por José de la RivaAgüero.
Detalla que la “improcedencia” del amparo significa que no hay pronunciamiento sobre los derechos de la casa de estudios con respecto a los bienes heredados.
Agrega que “de cualquier modo la sentencia es un pronunciamiento preliminar en el largo proceso constitucional.


“PUCP va contra el espíritu de Riva-Agüero”(Correo)
El jurista Javier Valle-Riestra consideró una buena señal la decisión del Poder Judicial de declarar improcedente la acción de amparo presentada por la PUCP en contra del representante del Arzobispado de Lima, Walter Muñoz, aunque aclaró que la medida judicial no es definitiva y aún es apelable.

“La posición de la Católica va en contra el espíritu de Riva-Agüero. Su herencia está sujeta a reglas y parámetros que está obligada a cumplir y respetar, pero ahora la universidad quiere eliminar al representante de Arzobispado en la Junta Administradora de bienes y eso atenta contra el testador”, dijo en diálogo con Correo.

Lo que hace la universidad al negar la instalación de la Junta, desnaturaliza, tergiversa y traiciona el pensamiento de Riva-Agüero. “Es una lástima, pues la PUCP se ha convertido en una universidad iconoclasta, radicaloide y caviar”, finalizó.
El jurista Javier Valle-Riestra consideró una buena señal la decisión del Poder Judicial de declarar improcedente la acción de amparo presentada por la PUCP en contra del representante del Arzobispado de Lima, Walter Muñoz, aunque aclaró que la medida judicial no es definitiva y aún es apelable.



COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

El día de hoy los Diarios Correo y Expreso informaron que el Poder Judicial ha declarado "improcedente" la acción de amparo interpuesta por la Universidad contra el señor Walter Muñoz Cho, designado por el Arzobispo de Lima ante la Junta Administradora de los bienes heredados de Don José de la Riva Agüero. Extrañamente esta noticia se da a conocer antes que el propio Poder Judicial (20° Juzgado Civil de Lima) informe a las partes sobre el resultado del proceso.

Hasta la fecha la Universidad no ha sido notificada con ninguna sentencia, sin embargo podemos adelantar que la "improcedencia" del amparo significa que no hay pronunciamiento sobre los derechos de la Universidad respecto a los bienes heredados del Dr. Riva Agüero. La "improcedencia" implica que el Juzgado habría desestimado la demanda por una razón de carácter formal. Es decir, no hay declaración judicial, favorable ni desfavorable, sobre los derechos invocados por nuestra casa de estudios.

De cualquier modo, la sentencia que declara improcedente el amparo es un pronunciamiento preliminar en el largo proceso constitucional. Cuando se notifique la sentencia, la Universidad interpondrá la apelación correspondiente, lo cual dará lugar a un pronunciamiento en segunda instancia por parte de la Corte Superior de Lima. Incluso si la sentencia de la Corte Superior nos fuera desfavorable, la Universidad puede hacer que el proceso sea elevado al Tribunal Constitucional. Casi todos los amparos de relevancia terminan ante el Tribunal Constitucional, el que corrige los eventuales errores de las instancias inferiores.

Cuando se notifique la sentencia informaremos con más detalle sobre su contenido y las razones de la improcedencia que habría declarado el Juzgado.


Lima, 23 de octubre de 2007



EL RECTORADO

No hay comentarios: