sábado, marzo 15, 2008

Consejo Universitario del día 5 de marzo del 2008

En el post acerca de la sesión de Consejo Universitario del día 6 de febrero dimos a conocer algunas reformas a las sesiones de consejo que se acordó poner en práctica a partir de la sesión del día 5 de marzo. Esto aparentemente hacía pensar en que sería una sesión de más corta duración que lo acostumbrado, a menos que se debata algún tema de fondo relevante para la Comunidad Universitaria como fue mencionado en aquella sesión; sin embargo, en la presente sesión se trataron un buen número de procesos disciplinarios, lo cual hizo que se prolongara más de lo previsto, aunque esto con la finalidad de resolver dichos casos de la manera más justa.

Los puntos más resaltantes discutidos durante la sesión son los siguientes:

1) Facultad de Artes:
En la sección de informes de Rectorado, no hubo grandes novedades, salvo el anuncio del inicio del proceso de licitación para la construcción de la nueva facultad de artes, cuya primera etapa debe estar terminada al inicio del semestre 2008-2 (Agosto).
(Click para ver cómo tratamos el tema)

2) Reforma y reingeniería de bibliotecas:
Se instaló la comisión de reestructuración y reingeniería de las bibliotecas, cuya conformación fue aprobada en la sesión de Consejo Universitario del día 20 de febrero. Dicha comisión tiene como finalidad analizar la situación actual de las bibliotecas de la PUCP, identificar los problemas existentes, y elaborar una reforma que se ajuste más a la realidad. La conformación de la comisión mencionada es la siguiente:
- Marco Curatola Petrocchi (Docente del Departamento de Humanidades)
- Margarita Suárez (Directora Académica de Investigación)
- Carlos Fosca (Director Académico de Planeamiento y Evaluación)
- Representante de la Biblioteca Central
- Jorge Zegarra (Director de Asuntos Académicos)
- Eduardo Ismodes (Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería)
- Krzysztof Makowski (Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas)
- José Argumedo (Director de Administración)
- Jonathan Castro (Representante Estudiantil en el Consejo Universitario)

3) Proyecto: sala de estudios para los días domingo
Días después de la sesión de Consejo Universitario del 20 de febrero, se envío a todos los consejeros universitarios, la propuesta de abrir salas de estudios los días domingo en el edificio Mc Gregor. En la sesión del 5 de marzo, se mencionó que es muy probable que la propuesta pueda ejecutarse dada la cercanía del edificio Mc Gregor a la puerta de entrada, lo cual trae consigo una facilidad para la universidad en el tema de seguridad, que era el contra argumento siempre utilizado para no llevar a cabo el proyecto.

4) ¿Suben los platos de comida en las cafeterías PUCP?¿Vamos a permitirlo?
Se informó un tema de bastante importancia que se discutirá en el Comité Ejecutivo de Servicios de Alimentación en una próxima sesión: el ajuste de los platos de comida de la PUCP (Básico, menú, extras). La universidad está con la idea de elevar los precios del básico y del menú en 30 y 40 céntimos respectivamente, argumentando la inflación existente en insumos alimenticios. Se dice que las concesionarias son las que están presionando para llevar a cabo el alza, y que la universidad trata de cuidar el bolsillo del estudiante. De ser así, habría que plantearnos ciertas interrogantes: ¿la universidad no tiene el suficiente poder de negociación con las concesionarias para evitar esto? ¿Realmente existe un estudio acerca del verdadero valor de la comida que ofrecen en las cafeterías? ¿Realmente es justo el pago que debemos hacer para almorzar dentro de la PUCP? Muy pronto habrá muchas novedades al respecto.

5) Ajuste de deudas en la boleta al valor del crédito actual:
Se consultó acerca la razón por la cuál la universidad ajustaba las deudas y moras anteriores al valor del crédito actual (el ya famoso concepto dentro de la primera boleta: “Deuda Ciclo anterior Art 5”). Los argumentos de la universidad fueron:
- Evitar que los alumnos se retrasen en sus pagos.
- Que la universidad reciba el valor real de los montos adeudados en el momento que estos sean cancelados: Argumentan que un alumno que paga una deuda sin el ajuste se está “ahorrando”.

Esto nos da a entender que los intereses de la universidad no son los de una institución educativa sin fines de lucro, y que no es de interés la situación por la cual pueden estar atravesando una buena cantidad de estudiantes que por motivo ajenos a ellos incurren en una deuda.

Puedes encontrar más información al respecto en el siguiente artículo.

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