martes, abril 22, 2008

Disminución de la Calidad en las cafeterías (ayuda memoria parte 1)

Miércoles 5 de marzo
- Sesión de Consejo Universitario: Se informó en sesión de Consejo Universitario acerca de la propuesta de elevar los precios de diferentes productos ofrecidos por las concesionarias. Asimismo, se dijo que dicha propuesta iba a ser discutida y aprobada en una próxima sesión del Comité Ejecutivo de Servicios de Alimentación (CESA).

- Paralelamente, el Representante Estudiantil en el CESA, Omar Cavero, recibe una llamada por parte del Ingeniero Carlos Sotomayor (Director Adjunto de la Dirección de Administración y Presidente del CESA) donde este le recalca la importancia de su presencia en la sesión del CESA que se llevó a cabo el viernes 7 de marzo, dado que se iba a discutir el tema del alza de precios y consideraba muy importante la presencia de un estudiante.

Viernes 7 de marzo

Reunión del CESA:
l De forma sorpresiva, los miembros no estudiantiles del CESA afirmaron que el alza de los precios ya había sido aprobada UN MES ANTES (8 febrero), en una sesión a la que el Representante Estudiantil no pudo asistir por motivos de fuerza mayor (viaje de tesis). Cabe resaltar que dicho tema no estaba en agenda para la sesión mencionada y que sólo se iba a tratar “temas pendientes”.
l Se afirmó inicialmente que el Consejo Universitario había ratificado la decisión, cuando éste nunca se pronunció al respecto. Dicha versión fue cambiada luego.
l Se solicitó a la Lic. Sonnia Cáceres, nutricionista de la Universidad, el informe en el cual se explicaba el sustento técnico del alza del precio del Básico. Ante esto, respondió que no contaba con una versión en limpio a la mano de dicho informe y que lo iba a alcanzar luego.

l Luego de la reunión, el Representante Estudiantil en el CESA y los Representantes en el Consejo Universitario se dirigieron a la oficina de la nutricionista a solicitarle el informe técnico. Su respuesta fue totalmente negativa y prepotente, diciendo que no tenía por qué entregar ningún informe, que la única persona que puede pedirle algo es el Ing. Carlos Sotomayor, y que no tenía nada que hablar con nosotros. Nos echó de su oficina.
l Se conversó luego con el Ing. Sotomayor, quien se comprometió a que dicho informe se nos iba a entregar el lunes 10 de marzo.

Lunes 10 de marzo:

l Se inició la toma de muestras del Plato Básico en la Cafetería Central, de acuerdo a un muestreo encargado por la REA a una consultora independiente. Dicho muestreo duró 3 días y fue analizado por una nutricionista. El análisis consistía en estimar el precio total de los insumos que utilizaban para la preparación del Básico.

Reunión del CESA

l La nutricionista entregó a Omar Cavero el informe solicitado al final de la reunión, y se evitó su discusión, ya que un informe técnico requiere un análisis minucioso.
l Se entregó un borrador del acta de la sesión del 8 de febrero, día en que supuestamente el sustento técnico habría sido expuesto y la decisión tomada. Según nos informó el Ing. Luis Paz, miembro del CESA, el sustento técnico nunca fue analizado en detalle y el acuerdo había sido considerar el alza. No se acordó ningún monto específico.
l En sesión del CESA tanto Luis Paz como Carlos Sotomayor negaron esta versión de los hechos. Y valga agregar, que no se suelen llevar actas en el CESA y mucho menos existe un reglamento, deficiencias que deben ser atendidas con urgencia. Todo hace creer que el acta se escribió debido al pedido del representante estudiantil.

Sobre el sustento técnico, entre otras, surgen las siguientes dudas:

1. En el documento, los costos promediados de merced conductiva (alquiler), combustible y mantenimiento (artículos de limpieza, por ejemplo), son divididos entre el número de raciones de básico, menú y entradas. La duda que surge aquí es por qué estos costos generales que debe cubrir la concesionaria, son repartidos solamente entre las ventas de los rubros de plato básico, menú y entradas; siendo que las concesionarias venden muchos otros productos más que constituyen ingresos que ayudarían a cubrir los costos indirectos. Esto aumenta irrealmente el precio calculado y constituye una distorsión del cálculo. 2. Si el argumento central para justificar el alza es el aumento de la inflación, que se manifiesta en el mayor costo de los insumos, ¿por qué razón no hay cálculo alguno basado en un promedio de los principales costos de los insumos, que habrían subido? Los costos indirectos como mano de obra y otros, son los cálculos centrales en el sustento técnico, y lo obtenido al dividirlos se suma sobre una base asumida desde ya, que justamente es la que debería ser sustentada, que es el costo por plato tomando como base los insumos utilizados.

Sábado 15 de marzo:

l Se recibe el informe realizado por la nutricionista independiente contratada por la REA. Éste afirma que el precio de los insumos utilizados para la preparación del Plato Básico oscila entre S/.1.50 y S/.2.10 (Que sumados a los costos indirectos como sueldos, combustible, alquileres, limpieza, etc., no deben exceder los S/.3, en el peor de los casos). Asimismo, el informe muestra que el peso de algunos insumos utilizados es menor al establecido en el reglamento del CESA. Cabe resaltar que el Plato Básico por reglamento no debe generar utilidades; es decir, la venta debe ser al precio de costo.

No hay comentarios: