lunes, agosto 25, 2008

Calidad vs. Cantidad


Comienza el ciclo 2008-2. Vemos las caras de los 789 cachimbos emocionados por su primer día en la acrópolis del saber; sólo durante la primera semana se siente el gran número de estudiantes, por lo general (al menos hace algunos años) la carga de alumnos tiende a disminuir durante el semestre.

¿Pero porqué sentimos esta carga todos los días del ciclo? Notamos que los servicios brindados no son suficientes: demora en las fotocopiadoras, colas en la compra de publicaciones y otras para el básico. Entonces, o éstos son ampliados o se disminuye el número de ingresantes.

Nos preguntamos, si acaso el aumento de ingresantes y el número de alumnos por aula puede poner en jaque la calidad de enseñanza de la PUCP, calidad que la ubica entre las mejores universidades del país.


El incremento del alumnado obligaría a contratar más profesores con el riesgo de que aquellos no cuenten con la especialización debida. Otra duda es que los ingresantes no sean lo más preparados entre los postulantes, sino todos aquellos que rindieron una prueba y puedan costear los años de estudio. ¿Que los ingresantes no sean los más preparados puede tener un efecto adverso para EEGGLL o EEGGCC?


Las razones que presenta el rectorado son para tenerlas en cuenta: “…las pensiones no reflejan el costo real de la educación, los grados 1 y 2 de la Escala de Becas y Pensiones son considerados como becas, la política de la Universidad no es aumentar las pensiones…”. Entonces la universidad tiene que buscar mecanismos de ingresos y uno de ellos es aumentar el número de ingresantes; pero no es la única solución. Este año la universidad tiene el reto de no dejar que unas cifras afecten la calidad de enseñanza.

Rosario Alminagorta

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