miércoles, septiembre 10, 2008

Open Course Ware

Una iniciativa Open Course Ware implica unirse a una tendencia mundial hacia la apertura del conocimiento. Consiste en la digitalización de material de clases y su publicación en internet bajo licencias (como creative commons) que permitan su USO LIBRE. Este material debe estar disponible para cualquiera, sin necesidad de pertenecer o no a la institución que lo publica. El primer proyecto bajo este esquema fue el del M.I.T., este sirve como ejemplo de lo que se puede lograr, con varios millones de visitas anuales a su página web y una gran riqueza de testimonios positivos uno se puede dar cuenta del impacto que una iniciativa como esta tienen en los diversos usuarios, usuarios que incluyen a miembros de la misma universidad, autodidactas de todo el mundo e incluso profesores de otras universidades que aprovechan los syllabus y demás material disponible para mejorar sus propios cursos.

La apertura de la información es cada vez es mayor, gracias a la internet se ha logrado que sea más fácil publicar y, al mismo tiempo, leer documentos actualizados y profundos sobre temas de interés. Wikipedia es un excelente ejemplo de esta tendencia, donde el bien común se sobrepone y se trabaja como una comunidad que desea hacer accesibles sus conocimientos a todo aquel que esté interesado. Una iniciativa OCW, es la forma para que una universidad participe de este futuro inevitable, y queda claro que la PUCP no puede quedarse atrás, ahora que universidades del mundo, como el M.I.T., UC Berkeley, John Hopkins y hasta la U.N.I. han sacado adelante este tipo de proyectos.

La Pontificia Universidad Católica del Perú tiene una gran cantidad de docentes calificados y una variedad de cursos inmensa, todo este material está esperando la oportunidad de ser todavía más útil de lo que es, y es un deseo sencillo pero poderoso el que logre liberarse a través de su digitalización y publicación.

Michael Barclay

2 comentarios:

Josexato dijo...

la DIA (Dirección de informática académica) ya tiene viene desarrollando estas soluciones, llamados objetos de aprendizaje re utilizables

Anónimo dijo...

La día ha creado herramientas y lo sigue haciendo, además de haber apoyado enormemente el proyecto(y les estamos agradecidos). Sin embargo, la creación, recolección, etc. de contenido, por ahora, no está entre sus funciones, como tampoco la creación de la plataforma web, etc. En el futuro se puede ver hasta que punto cada parte de la PUCP se involucraría en un proyecto de este tipo.