martes, septiembre 02, 2008

SINDICATO DE TRABAJADORES VS AUTORIDADES PUCP

El viernes los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria, tuvimos una reunión con el Sindicato Único de Trabajadores y Obreros de la PUCP (SUEOPUCP), a petición de ellos. Nos reunimos con Isaac Ramos (Secretario General), Nicolás Astolquillca (Secretario de Organización), Maurina Bernando (Secretaría de Defensa).

El sindicato fue fundado el 11 de septiembre de 1970. Desde su fundación, esta organización sindical ha luchado por el logro de mejores condiciones económicas y laborales para los trabajadores de la PUCP.

Haré un breve resumen de lo que nos informaron:

  • Hace un año y medio no se le pagan las gratificaciones, tuvieron el apoyo del anterior Director Administrativo Dr. Eguiguren pero debido a esto el rectorado presionó para su renuncia, actualmente este cargo lo desempeña el conocidísimo Ing. José Argumedo Bustinza, quien ha mostrado soberbia, intransigencia en el trato que han tenido.

  • La universidad ha contratado a un estudio de abogados particular para que vea el caso, los cuales les ofrecieron una bonificación anual de s/1000 anual, que sólo se podría negociar por 3 años.

  • Sindicato pidió al Ministerio de Trabajo una inspección ya que recibían muchas quejas de profesores, auxiliares, JP respecto a sus pagos, este informe lo han entregado a todas las principales autoridades de la universidad (incluyéndonos) donde se comprueba las faltas que ha cometido la universidad, asignándoles al final una multa de 66 mil soles. Las faltas son en cuanto al pago de asignación familiar y las gratificaciones familiares.

  • Manifiestan que la universidad ha iniciado una campaña en contra de ellos, porque han ido hablando con decanos para dar una idea de que el sindicato está en contra de la universidad.

  • El viernes han iniciado el juicio contra la universidad por el pliego de reclamos, ya que éste ha sido negado para negociar entre autoridades correspondientes (pueden ver el pliego en (http://www.sindicatopucp.org/documentos/publicar/noticias/pliego_de_reclamos_2008-2009.pdf), han manifestado que las autoridades les han negado la posibilidad del diálogo, lo han hecho muchas veces y han buscado formas conciliadoras de tratar una negociación pero no se ha logrado nada de parte de las autoridades.

  • Manifiestan que con la anterior REA, estuvieron en comunicación directa con Renato León y Omar Cavero, que les manifestaron su apoyo.

  • Las autoridades quieren aprovechar la coyuntura actual en relación con el conflicto con la iglesia Católica, Cipriani, para mostrarlos en contra de la universidad; pero ellos manifestaron su total apoyo a la universidad en la autonomía que defiende que se ha manifestado en comunicados.

  • Harán una movilización la primera semana de septiembre (04.09.08) y si no hay una solución en la que se pueda negociar sus demandas habrá un paro preventivo en octubre.

Algunas frases textuales que pude rescatar: "no es por parte del sindicato esta situación sino por la intransigencia de las autoridades"- Isaac Ramos, "es desconcertarte que sólo tres autoridades manejen la universidad" – señaló Maurina refiriéndose a la gestión del rector Luis Ballón, René Ortiz y Vice-rector Administrativo Efraín”- Astoquillca, "el Ing. José Argumedo quiere ver la manera de quitar dinero, por lo que se muestra tan cerrado", "la universidad proyecta RSU ante el exterior, pero qué hay por dentro, no respetan los derechos laborales ".


Es necesario recordar, que los trabajadores de la universidad nos apoyaron cuando se hizo la protesta para la construcción de la Facultad de Arte, después del incidente de la caída del techo de asbesto, y quizás sea la hora de demostrar que los estudiantes también podemos expresarnos dentro de la universidad para decirles a las autoridades “respeten a los trabajadores y los derechos que tanto se enorgullecen de mostrar de las puertas para afuera”.En fin, el tema está puesto sobre el tapete, y en todo caso como estudiantes debemos tener una postura sobre el tema expuesto y lo mejor es estar informados para que nadie nos quiera “contar cuentos”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lapsus, yo escrbí ese artículo, hoy es la movilización, 3 de septiembre a la 1pm en la puerta del Pabellón de Física, por favor a todos los que estén interesados vayan a apoyarlos!

SARA CARRILLO
carrillo.sara@pucp.edu.pe