domingo, noviembre 23, 2008

Encuesta sobre docentes

Cada ciclo la universidad pone a nuestra disposición una herramienta muy importante: la encuesta sobre docentes. En ella se nos permite realizar algo que pocas veces hacemos en las aulas: calificar y criticar la labor y el desempeño de nuestros profesores. Esto permite que tanto los profesores, los Jefes de Departamento y la Dirección Académica de Régimen Académico de Profesores (DARAP) sepan acerca de la enseñanza que dan los profesores, en qué están fallando, y cómo mejorar.

Muchas veces creemos que estas encuestas no son tomadas en cuenta y que son una pérdida de tiempo, por lo que no las contestamos. Personalmente, yo era uno de esos escépticos. Sin embargo, luego de mi experiencia en la REA, he sido testigo de cómo la DARAP y los Jefes de Departamento toman muy en cuenta los resultados de las encuestas como un factor determinante para darles a los profesores carga lectiva, e incluso a la hora de remunerarlos y ascenderlos.

Es por estos motivos que, en estos días, los invitamos a tomarse unos pocos minutos de su tiempo para responder a estas encuestas. Es la única forma en que la universidad puede saber, realmente, cuan buenos son sus profesores y, así, los alumnos tendremos una voz sobre las decisiones que se toman respecto de los docentes, ayudando a que la educación que recibimos sea cada vez mejor.

Mariano Peró
mpero@pucp.edu.pe

5 comentarios:

Anónimo dijo...

oye, mariano, que crees q porque pones tu firma o tu nombre y dices: llenen sus encuestas y blablabla
ya estas cumpliendo con tu labor?
no me vengas, dinos que has hecho hasta ahora, q por algo votamos por ti.
q haces ademas de complotar a la politica con unes y demas.

ah, y no te da pena tener a un rojo como meneses al lado, q va protestar con el APEC; que tal cojudo.

a ver q nos dices, no nos decepciones.

Anónimo dijo...

...como siempre sólo detrás de un "anónimo" se pueden expresar cosas que no dirían a la gente cara a cara...

qué pasa, chicos?
no es acaso mejor dar una crítica constructiva!
qué pena con la gente pesimista que solo sabe rajar y quejarse...

Andriu Rozas

Mariano Peró dijo...

Estimado anónimo,

Escribir en el blog –por ejemplo– pidiendo a los alumnos llenar las encuestas, es parte de mi labor como REA. No creo tener que repetir porqué es importante.

Personalmente, vengo trabajando el tema del Campus Este, estoy en la Comisión que elaborará una propuesta de reforma estatutaria para la conformación de la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario (http://reapucp.blogspot.com/2008/10/se-nombra-los-integrantes-de-la-comisin.html) y estoy viendo el tema de intercambios con universidades en el extranjero (para ampliar la oferta y aumentar la posibilidad de becas). Asimismo, estoy siguiendo un par de proyectos personales que están en proceso por lo que prefiero aun no publicarlos, lo cual haré a su debido momento.

En cuanto a Jorge Menéses, esas son sus ideas personales y no afectan su labor como REA. Su trabajo y compromiso han sido óptimos e incluso venimos trabajando juntos en la comisión que ve el tema de la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario.

Aprecio tu interés en saber la labor que vengo realizando, aunque apreciaría que cuidaras las formas en una próxima ocasión. En la REA estamos viendo mecanismos para comunicar pronto lo que venimos haciendo.

No te olvides de llenar la encuesta.

Mariano Peró

Anónimo dijo...

jajaja bien ahi con la respuesta!!!

yo ya llenè mi encuesta aunque le he perdido la fe a esas wadas, pero bueno, serà no?

Anónimo dijo...

Sobre las encuestas
YO he llenado todas, y sucedio algo bueno en mi facu, un profe al q todo mundo jalo
Al final del curso se sento a conversar con nosotros para ver por q lo habiamos jalado, nos pregunto q paso y todo eso
Y nosotros le respondimos q no tneia metodo para dictar su clase y q no nos gustaba la forma de enseñar
LO bueno de todo eso es que almenos hubo dialogo , y espero q al observar sus errores pueda mejorar sus clases