miércoles, febrero 11, 2009

Tercio en Consejo Universitario

Recordemos un poco de la historia de la PUCP: los REAs del 2007 hicieron una propuesta de reforma estatutaria para la composición del Consejo Universitario, ya que los estudiantes somos un sexto y no un tercio en dicho órgano de gobierno. Al no ser aprobada por la Asamblea Universitaria, propusieron que se forme un comisión para que elabore una sugerencia de conformación tanto de Consejo, como de Asamblea (ver aquí). Los REAs del 2008 continuamos con el proyecto, y en el Taller de Autoridades se acordó que se conformaría la comisión, posteriormente se elegieron a sus miembros (ver aquí y acá). Luego de varios reuniones este es el abanico de propuestas que se están estudiando para ser presentados en la Asamblea Universitaria del mes de abril:
  • La cantidad de alumnos aumenta a 4
  • Ingresa un Jefe de Departamento

Y sobre los Directores Académicos:

  • Propuesta A (original): Los directores académicos van pero no tienen voto. Los estudiantes tenemos el tercio.
  • Propuesta B (voto colegiado): Los directores académicos van y tienen entre todos 1 voto. Los estudiantes tenemos poco menos del tercio.
  • Propuesta C (invitación): Los directores académicos sólo van cuando son invitados, porque se va a tocar un tema de su incumbencia. Cuando sea así, cada uno tiene un voto para ese tema.
  • Propuesta D (reducción de DA): Entre los D.A. escogen a uno o dos para que los representen, similar al caso de los decanos.
  • Propuesta E (A+C): Los DA van pero sólo tienen voto en los temas de su incumbencia. Los estudiantes tendriamos un tercio en los temas que no les incumben a los DA, y poco menos en los que sí.

Si tienes alguna sugerencia sobre la composición tanto de Consejo Universitario como de Asamblea Universitaria, puedes escribirnos a rea@pucp.edu.pe o a jorge.meneses@pucp.edu.pe.

Te mantendremos informado de los avances en este tema.

3 comentarios:

Luis Adolfo dijo...

Que chévere, lo han trabajado bien!
Fácil la propuesta de concenso podría ser la E, que parece bastante lógica. Si sale la A sería ideal, pero con la E sería un buen avance y estaría bastante bien ;)

R.E.A. dijo...

Apreciado Luis, gracias por el comentario.
Sobre las propuestas, la E parecerìa ser un buen avance, sin embargo si se analiza el tema con màs detenimiento esta propuesta nos llevaria a la condiciòn inicial. POr ejemplo el tema del campus este:
- votarìa DAPE: se trata de la Univ. y el planeamiento estrategico, la universidad autosostenible y bla bla
- voataria DAE: una de las columnas de la universidad, boletas, presupuestos, etc
-votaria DAI: los profesores deben investigar etc
- votaria DARAP: tendria que ver que profesores se trabajarian en ese campus
-votaria DARS: la responsabilidad social es algo importante que la univ cumple

y asi regresamos a la misma situaciòn. Como ex- rea en el CU, sabes còmo se manejan las cosas y podrian sacar "n" argumentos para q siempre voten. En realidad el tema està bien complicado, a pesar de todo, desde mi punto de vista.

Saludos cordiales
Diana Rodriguez

Luis Adolfo dijo...

Bueno, tienes razón Diana. Derrepente lo que habría que hacer previamente es establecer claramente en qué asuntos puede votar cada DA. Algo así como: construcciones de nuevos edificios, solo DAE. Proyectos de Investigación, solo DAI. Contratación y Régimen de los profesores, solo DARAP.

Quizás nos ayudaría a ordenarnos un poco.

Otro asunto que sería interesante que cheken es la Comision AdHoc. Se supone que esa comisión es la que ve los asuntos de trámite. Y consejo ve la política, por lo que solo debería estar el DA que realmente decida sobre el asunto.

En fin.. lluvia de ideas, a ver si algo les sirve!

Suerte en la tarea=)

Luis