viernes, diciembre 17, 2010

COMUNICADO: Incremento en 4.8% en el precio las boletas para el 2011

Los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria, luego de dialogar con la Junta de Presidentes FEPUC y tras sostener una reunión de trabajo en la cual analizamos la información económica que nos fue brindada y ponderamos tanto el esfuerzo económico que realizamos los estudiantes y nuestras familias, las inversiones que requiere la universidad y los ingresos necesarios para que ésta mantenga una economía equilibrada, vimos que era justificable un incremento del 3% en las boletas.

Concluimos que esta no era una cifra para utilizar como base en una negociación, sino que realmente era una decisión acertada y responsable. En ese sentido, tampoco hubiéramos propuesto una cifra menor -ni una mayor-, pues consideramos que eso hubiera comprometido la sostenibilidad de la universidad.

Durante la sesión de Consejo Universitario del 15 de diciembre, el Rectorado presentó su propuesta de presupuesto operativo para el 2011. El presupuesto presentado concluía que era necesario un incremento en las boletas del 7% a fin de evitar un déficit operativo que comprometa la sostenibilidad económica de la universidad.

En este escenario, los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario, a fin de no forzar un estancamiento de la sesión, aceptaron iniciar una negociación. Culminada esta, se acordó que el incremento sea de 4.8%. En base a lo señalado anteriormente y siendo minoría en esta instancia, creemos que el desarrollo de la sesión y sus puntos excedió lo que previmos, por lo cual no pudimos alcanzar las expectativas acordadas en la reunión de trabajo previa.

Tanto la necesidad inicial del Rectorado de proponer un incremento elevado, así como el que finalmente se acordó, se deben a dos factores. Por un lado, estamos arrastrando las consecuencias de una administración deficiente de los recursos económicos de la universidad, así como de una inadecuada planificación por parte de gestiones rectorales anteriores. Por otro lado, es necesario considerar que existe una necesidad real de invertir en investigación, infraestructura y en proyectos a largo plazo, aunque esto no justifique el alza de las boletas en el porcentaje inicialmente propuesto en la sesión de Consejo Universitario.

Este tema ha comprometido la sinceridad en la información otorgada por parte de las autoridades a los estudiantes en años anteriores. Recién en esta gestión rectoral se toman decisiones en base al presupuesto del año siguiente; en cambio, el principal fundamento utilizado en años anteriores para determinar el precio de los derechos académicos fueron los índices inflacionarios. Este es un punto que deseamos subrayar, ya que cambia nuestra perspectiva en torno a esta problemática: nos da nuevos argumentos, ya no relacionados a la veracidad de la información, sino a las conclusiones y futuras decisiones que se adoptan a partir de ésta.

Finalmente, hemos de asumir que este modo de determinar el ajuste en el precio de las boletas conlleva una mayor responsabilidad por velar que los derechos estudiantiles se respeten. Esto deberá traducirse en decisiones responsables en el Consejo Universitario, pues se tendrá que seguir contando con información sincera y pertinente para superar la carga económica anterior sin perjudicar la economía de los estudiantes. Este es un punto que queremos seguir trabajando en conjunto con el resto de instancias estudiantiles.

Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria 2010-2011

2 comentarios:

Esteban Escalante dijo...

Hay un REA en la comisión de presupuesto.. no pudo advertir esto para tener la información con anterioridad para poder negociar mejor?
Este REA en esa comisión ha estado informando sobre lo que iba encontrando?

Anónimo dijo...

REAs sean mas efectivos cuando se pronuncien y mínimo manden algun correo.