martes, mayo 24, 2011

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


Se vive una coyuntura electoral bastante polarizada y llena de expectativas pero, a la vez, basada en información confusa y parcializada por parte de los medios de comunicación. Como REAs de la gestión 2010-2011 y gestión 2011-2012, no queremos dejar de pronunciarnos a favor del respeto de los Derechos Humanos y la lucha contra la Corrupción dentro de dicha coyuntura.


Como universitarios y ciudadanos creemos, deseando evitar postura política alguna, que es necesario librarnos de los sesgos provocados por la prensa y hacer uso de nuestra memoria como país. Por todo ello, consideramos que la candidatura de Keiko Fujimori representa, a través de su equipo y declaraciones, no solo un retorno a la impunidad con respecto a la violación de DDHH, sino también a la impunidad de delitos de corrupción por los que aún son investigados miembros de Fuerza 2011 e, incluso, la misma candidata.


Asimismo, queremos resaltar el peligro que esta candidatura hace correr a nuestra universidad, pues es conocido que tiene entre sus filas a personajes que avalan y apoyan las pretensiones dogmáticas del Cardenal Juan Luis Cipriani.

Sin duda, son estos los motivos por los cuales llamamos a los estudiantes a participar de la movilización nacional que se ha organizado para el día jueves 26 de Mayo: ¡Por Justicia y Dignidad, Fujimori nunca más! No queremos a la corrupción y a la impunidad de vuelta.


REA 2010 – 2011

Jenny Aliaga Aliaga

Sigrid Bazán Narro

Edgar Bendezú Medina

Flavia Connearn Díaz

Jean Pierre Flores de la Cruz

Andrea Jiménez Guzmán

Fernando Loayza Jordán

Jessica Luna Inga

Lucy Marmanillo Tárraga

Eleonora Mellado Meléndez

Fernando Quintanilla Muñoz

Rocio Ricardi Mejía

Eder Rojas Salinas

Natalia Sánchez Loayza

Carlos Santibáñez García

Paloma Venero Cruz

Nancy Vidal Rodríguez

Alexandra Vivanco Valenzuela

Andrea Zafra Tanaka


REA 2011 – 2012

Luis Almeida Palomino

Henry Ayala Abril

Jackeline Borjas Torres

Alejandra Cueto Piazza

Yanira Dávila Herrera

Valeria Malpartida Sánchez

Lorena de la Puente Burlando

Paul García Oviedo

Alonso Hidalgo Salinas

Rosa Lama Mávila

Adrián Lengua Parra

Alonso Marañón Tovar

Emilio Ostolaza Seminario

Natalia Palomino Castañeda

Álvaro Ramos Ríos

Katherine Sarmiento Viena

Fabio Taboada Pérez

Yssia Verano Legarda

Andrés Wertheman Cárdenas


16 comentarios:

Giancarlo dijo...

Es lamentable, por decir menos, que siendo miembros de la REA (y, por ende, representantes de TODOS los alumnos de la Universidad), lanzen un comunicado tan tonto como el que acabo de leer. No soy para nada fujimorista, pero creo que en la PUCP los hay quienes si lo son y merecen que sus representantes, de pronunciarse, lo hagan de forma individual y no "como REA's".

¿Y que es eso de prensa "confusa y parcializada"? Por favor! Perú 21, El Comercio y otros tienen tanto derecho a poner su línea editorial como lo tienen La República, La Primera u otros diarios.

Anónimo dijo...

Lamentable la posición de este grupo de "representantes", incompleto por cierto, y que no representa el sentir de la mayoría de los estudiantes de la PUCP.

Espero que en la consulta a bases no nos pronunciemos por ninguno de los candidatos como lo han terminado haciendo estos REA.

Alfredo B. dijo...

Un fiasco absoluto, parece escrito en el comando de ollanta, esta gente le da la espalda a los estudiantes, que vergüenza.

A nadie le importa por quien van a votar! Creí que este espacio era para comunicar lo que hacían como REAs!

Roberto dijo...

No se poqeue se sorprenden si toda esta gente es lamentable en si. Solo me queda decir, al menos por esta vía que esos señores no me representan y desearía que no hubiesen adoptado ninguna decisión política.

Anónimo dijo...

Excelente el comunicado, no se dejen amedrentar por los trolls de UNES, que seguro es la misma persona la que ha escrito todos los comentarios de arriba. Felicitaciones!

democracia dijo...

Trolls de unes? Los unicos que tienen pinta de trolls son los de coherencia encabezados por eder rojas... sino que se mire al espejo.

Hablan idioteces en vez de estar trabajando por los alumnos

Anónimo dijo...

Si quieren marchar y convocar a movilizaciónes que lo hagan a nombre propio. Son Representantes Ante la Asamblea Estudiantil, no líderes políticos. Esto trasciende la función del representante.

Yo soy de la PUCP y no apoyo la marcha, ni el claro color político que le quieren dar. Si van a marchar, no usen el nombre de la universidad, háganlo ustedes.

Andrés dijo...

Es muy lamentable que un gran porcentaje de los represantes estudiantiles de la PUCP avalen y soporten lo que cualquier persona con dos dedos de frente reconocería como acto proselitista, políticamente hablando, en contra de la candidatura de la Sra. Fujimori; justamente, por el mismo hecho de ejercer la labor de representantes estudiantiles y no "gremiales".

Creo que es momento de re-flexionar y no dejarse llevar por los "álgidos" ánimos políticos que acompañan el actual contexto electoral.

pd. hay que dejarse, creo, de ´vaditas y aceptar cuando se comete un error, pedir perdón y mejorar la comunicación con todos nosotros (los representados PUCP) ---estoy de acuerdo con Gian Carlo

Alfonso H. dijo...

Soy un estudiante de la PUCP y no me siento representado por los Representantes Estudiantiles.

Considero que si se desea emitir un comunicado como el materia de este comentario, las personas que lo han suscrito lo han debido suscribir a nombre propio y fuera de sus actividades como REA. ¿En qué momento se ha consultado que esa es la opinión de los estudiantes?

Personalmente, no voy a votar por Keiko porque considero que, en efecto, representa todo lo que se ha señalado en el comunicado; sin embargo, tampoco considero que Ollanta Humala sea una buena opción en la medida que arrastra pasivos como los de Madre Mía, financiemiento extranjero ilegal, un modelo de Estado retrógrado, obsoleto y fallido, entre otros.

Así las cosas, creo que la comunidad universitaria merece una disculpa en la medida que se ha emitido un comunicado en el que, incluso cuando la mayoría esté de acuerdo, al menos se ha debido solicitar la opinión de los estudiantes a los que supuestamente representa la REA. Se dice mucho de dictaduras y autoritarismos pero empezando por casa no se realiza labores de representación; lamentablemente, ahora no votar por Ollanta te convierte en un paria (y esa es la tolerancia que supuestamente reclaman los "demócratas")

Daniel dijo...

En primer lugar, el segundo párrafo carece de sentido. Como es eso que desean evitar postura política alguna y a la vez señalan que la candidatura de Keiko Fujimori representa un retorno a la impunidad con respecto a la violación de los Derechos Humanos y a los delitos de corrupción.

Por favor, si desean pronunciarse sobre sus posturas políticas háganlo a título personal y no a nombre de los estudiantes de la PUCP. No tengo simpatía por Keiko pero me parece que están actuando de forma antidemocrática y adjudicándose una legitimidad que no tienen.

MPM dijo...

no puedo entender como representantes estudiantiles utilizan el espacio que tienen en la universidad y los medios a su alcance para, en lugar de informar de una manera objetiva y seria a la comunidad universitaria, solo atinan a tratar de imponer sus ideas, claramente políticas, a los estudiantes mediante comunicados públicos y llamando a la participación de manifestaciones. ¿es esa la función de la rea? utilizar el espacio que les da la universidad para plasmar SUS ideas políticas y esperar que se tome lo que unas cuantas personas sin formación, experiencia y que se creen ahora todos unos líderes políticos "opinan". ustedes se quejan de un regimen anti democrático en donde se escucha a nadie, y no se respetan los derechos? pues no se dan cuenta que están haciendo exactamente lo mismo. sean un poco coherentes, y dejen al pueblo que elija, eso se llama democracia.

Anónimo dijo...

Estimados, el comunicado sale a nombre personal, por eso al final, cada uno ha firmado, no estan los 26 miembros de la REA de ninguna de las gestiones.

Juan Martín Cava dijo...

Estimados Reas:
Osea a ustedes no les interesa la opinión de los estudiantes que mayoritariamente (y por bastante) rechazaron realizar un comunicado contra alguna candidatura. Qué rápido se olvidaron su título de REPRESENTANTES. Al último anónimo le respondo que si los reas quieren hacer comunicados a título personal no lo pueden hacer por este medio institucional. Para esto tienen sus montones de blogs de todos los colores y mascotas.
Al final la PUCP habló en la consulta y les está hablando en su cara por este medio.
Todo esto lo dice alguien que no votará por Keiko.

Alvaro dijo...

¡¿"El comunicado sale a nombre personal"?! Esa posición es indefendible. Es en el primer párrafo del mismo comunicado que se autorizan como REA's de expresar esta opinión.

Carlos Angulo dijo...

Una verguenza total. La FEPUC, a traves de la asamblea FEPUC, con todos los vicios que haya podido tener, hizo un referendum para recoger la opinion de todos los estudiantes de la PUCP. Los alumnos decidieron por la opcion de no pronunciarse, versus la de un pronunciamiento en contra de Keiko. La reaccion de algunos REA's: publicar en un medio oficial una postura que no es la respaldada, es mas, una postura que fue rechazada por la mayoria (mas de 60%).

Indican que es una opinion personal. Amigos REA's (a los 19 que firman) si quieren hacer una publicacion personal usen su facebook, su hi5, su blog o lo que quieran, pero por favor respeten a los estudiantes que confiaron en que ustedes harian bien las cosas.

A modo de sugerencia, eliminen esta publicacion, es lo mas sensato que podrian hacer si realmente respetan un poco a los alumnos y al cargo que les han encomendado.

Saludos,

Carlos.

Anónimo dijo...

Si ganó el NO PRONUNCIAMIENTO, por qué escriben esta carta? La REA no representa a la PUCP políticamente.