¿Quienes somos?



La REA es la instancia de representación estudiantil que vela por el bienestar de los alumnos de la PUCP a nivel de Consejo y Asamblea Universitaria.


Contexto actual

Desde hace varios años, la representación estudiantil ha denunciado el incremento de políticas institucionales de corte empresarial contrarias a la idea de una gestión educativa con valores humanísticos que promete nuestra casa de estudios. Otros retos enfrentados para la fiscalización de la gestión institucional por parte de los representantes han sido la heterogeneidad de normas y mecanismos que rigen la administración y calidad educativa de nuestras facultades.

Actualmente, existe un gran desconocimiento sobre la labor de los REA, así como confusión en torno a sus funciones, otros tipos de representación estudiantil y los gremios. Asimismo, existe una desarticulación evidente entre las acciones del gremio y las de la representación estudiantil en espacios de cogobierno. En este mismo contexto, existen diversos espacios de formación para la representación estudiantil, que parten de la iniciativa de colectivos, listas, o la universidad misma, entre otras. Sin embargo, el grueso de los estudiantes no mantiene conexión con estos espacios o agrupaciones.


La gestión REA 2011-2012 se enfrenta una serie de retos y oportunidades, entre ellas las siguientes:
  • Renovación de autoridades en distintas instancias, lo cual repercute en el cambio de perspectivas frente a la toma de decisiones
  • Proceso judicial sobre la administración de los bienes de la herencia Riva-Agüero, el cual es un tema de interés para el alumnado y cuyo resultado repercutirá en la toma de decisiones políticas de la universidad.
  • Proceso de acreditación institucional, el cual repercute en el interés de las autoridades por lograr alianzas que les ayuden a mejorar como institución que investiga, que enseña y difunde cultura.
Misión

Contribuir a la mejora de la gestión universitaria representando a los estudiantes ante Asamblea y Consejo Universitario, espacios en los que debatimos y negociamos aspectos propuestos por las autoridades, proponemos medidas o políticas en favor del alumnado; y promovemos la articulación de la realidad institucional con la realidad del alumnado.
Para contribuir al logro de dicha misión, especificamos algunos objetivos que podrás leer aquí.


Visión "institucional"


A futuro, los REAs deben ser líderes en el proceso de articulación efectiva entre gremio y representación estudiantil, dentro y fuera de la PUCP, en cuanto a consulta y convocatoria de las bases, así como cooperación para el desarrollo de distintos proyectos en beneficio del estudiantado.


Además, deben ser actores visibles en materia de defensa y representación del estudiante, cuyos logros sean reconocidos por la comunidad universitaria y ayuden a velar por las políticas institucionales que repercuten en todos los aspectos de la vida universitaria. Su imagen se debe posicionar como aquella de un grupo de estudiantes democráticamente elegidos para participar activamente en los distintos espacios y procesos de mejora de la calidad institucional.

Por otro lado, se busca que puedan mejorar la labor de fiscalización política y económica de la comunidad PUCP mediante el acercamiento a diversos y renovados grupos de interés. Y por último, se busca que puedan desarrollar una línea de fomento a la formación integral del alumnado mediante el apoyo a iniciativas en torno a la excelencia académica, la cultura de investigación, la difusión y prácticas culturales  y el compromiso social y/o político.